Andrea Hidalgo. 26 marzo
Imagen con datos incorrectos sobre la remuneración mensual de Carlos Alvarado. Fotografía: Reproducción
Imagen con datos incorrectos sobre la remuneración mensual de Carlos Alvarado. Fotografía: Reproducción

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no es el mandatario que recibe el salario más alto de Latinoamérica, como afirman varias publicaciones que se comparten en páginas de Facebook y mediante mensajes de WhatsApp.

Según la información falsa, Alvarado gana mensualmente ¢8,9 millones, pero en realidad su sueldo es de ¢5.043.122 al mes.

Dicha remuneración es menor a la que reciben los presidentes de Uruguay, Guatemala, Chile, México, Colombia y República Dominicana, de acuerdo con datos recopilados por BBC Mundo y Chequeado.

Una de las páginas en Facebook que distribuye la información falsa es 'Criminales extranjeros en Costa Rica’ y ha sido compartida 6.700 veces.

Salario congelado

Además de no ser el salario más alto de Latinoamérica, la remuneración de Alvarado no crecerá durante sus cuatro años de gestión, debido a una directriz que firmó en mayo de 2018. Dicha resolución también congeló las remuneraciones de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes.

En su momento, los expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) también suscribieron directrices similares.

Con la aprobación de la reforma fiscal, en diciembre del 2018, se estableció un tope salarial para el presidente de la República de ¢6,6 millones. Alvarado gana hoy casi ¢1,5 millones menos del tope. La aprobación de la reforma no implica que el salario del mandatario vaya a aumentar.

Esta no es la primera vez que se distribuye contenido falso sobre el salario del presidente. En setiembre de 2018, #NoComaCuento aclaró una publicación en la que se afirmaba, erróneamente, que el gobernante se se había aumentado su remuneración en un 210%.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.