Gustavo Arias Retana.   6 septiembre

Diversas publicaciones en redes sociales están cuestionando, con información falsa, el incremento del 277% en el presupuesto de la Presidencia de la República propuesto para el 2019.

Es mentira que esos fondos no tienen un destino específico y que se destinarán al pago de “propaganda y sobresueldos”, como se afirma o insinúa en posteos y videos, como el que circula, vía WhatsApp, del diputado Dragos Dolanescu, del partido Republicano Social Cristiano.

Desde el 31 de agosto, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que el incremento en el plan de gastos de la Presidencia se debía a que incluye ¢46.000 millones que se destinarán al fondo de atención de desastres naturales de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“En el caso de la Presidencia de la República que se refleja un aumento del 277%, para claridad de todos (el alza) es de cero, pero como en ese presupuesto se carga la Comisión Nacional de Emergencias, que tiene un monto adicional asignado de ¢46.000 millones, esta era una necesidad. La situación climática y los efectos que esperamos ver hacia adelante nos obligan a estar preparados en CNE”, dijo la ministra durante la presentación del Presupuesto Nacional para el próximo año, en el Congreso.

El Poder Ejecutivo reconfirmó la información expuesta por Aguilar y explicó que el dinero destinado al fondo para la atención de emergencias se incluye en el presupuesto de Presidencia porque la CNE es un ente adscrito a ese ministerio.

El viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, explicó que el fondo de la CNE se encontraba en su mínimo y existía la urgencia de contar con más recursos para atender eventuales catástrofes naturales que se presenten en el país.

“Si se elimina ese monto, lo asignado a la Presidencia tendría un crecimiento del 0%. Sin embargo, somos conscientes de las necesidades que existen”, explicó Cordero.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!