#NoComaCuento

Es falso que ladrones usen líquido adormecedor en cajeros automáticos para robar

Página Noticias Alajuela publicó en Facebook advertencia sobre uso de sustancia tóxica en teclados; policía desmiente información

Es falso que criminales estén aplicando “líquidos extraños” en los teclados de cajeros automáticos para adormecer a las personas y robarles dinero. En Facebook, una publicación advierte de que un hombre fue asaltado de esta forma en Alajuela, y que incluso tuvo que ser trasladado al hospital. El mensaje se ha compartido más de 4.500 veces, sin embargo, se trata de una falsedad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública indicaron a La Nación que no tienen conocimiento de que se estén cometiendo robos por medio de una técnica delictiva como la que describe la página Noticias Alajuela, en una publicación realizada el jueves por la noche. La Policía Judicial se enteró de la advertencia que circula en redes sociales e indagó al respecto, y se percató de que hubo un malentendido que luego generó desinformación.

Noticias Alajuela hizo la publicación el jueves en la noche. El portal afirmó que tenía “un incidente reportado” que supuestamente ocurrió en las inmediaciones de un banco cerca del parque central de Alajuela. “Al parecer, el afectado fue trasladado al hospital de Alajuela”, dice el mensaje.

El OIJ se enteró del rumor y designó a una pareja de investigadores, quienes fueron al hospital San Rafael, en Alajuela, a averiguar sobre el tema. Ahí, los médicos les indicaron a los agentes que ya le habían dado la salida a un hombre, quien fue atendido pero no mostró ningún problema de salud. Después, los investigadores encontraron al paciente y le preguntaron por lo ocurrido.

“Indicó que en el teclado del cajero no había ningún líquido, y que no había sido víctima ni de estafa, ni de asalto, ni lo habían despojado de su dinero, sino que al salir se sintió mal por lo que acudió al centro médico para que lo atendiesen”, indicó el OIJ a La Nación.

Con dicha información y sin ningún otro reporte de robos por medio de supuestos “líquidos extraños” en cajeros automáticos, la policía no tiene elementos que le den credibilidad a la advertencia de Noticias Alajuela.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.