Silvia Artavia. 12 octubre
Videos y fotografías en redes sociales difunden falsamente que la pandemia no está afectando al sistema hospitalario. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Videos y fotografías en redes sociales difunden falsamente que la pandemia no está afectando al sistema hospitalario. Foto: Reproducción.

Varios videos y fotos que circulan en redes sociales desinforman sobre el impacto de la pandemia de covid-19, sobre el sistema hospitalario costarricense, mostrando pasillos de centros médicos relativamente despejados.

En uno de los audiovisuales que se comparten masivamente, una mujer hace un recorrido por una supuesta “área covid” del Hospital San Juan de Dios, en San José. En la grabación, afirma que el sistema de salud no se está viendo en apuros por la atención de pacientes con covid-19, como lo reiteran a diario las autoridades.

La “prueba” que muestra es que los pasillos no están llenos de pacientes.

¿Es posible observar pasillos vacíos en plena emergencia? ¿Deberían estar los pasillos de los hospitales abarrotados por la pandemia?

Ileana Balmaceda y Mario Sibaja, directora y subdirector del Hospital San Juan de Dios, respectivamente, explicaron que, como ocurre casi siempre, las cosas no son lo que parecen.

De entrada, y categóricamente, los especialistas califican de “indignantes”, “irrespetuosas” y “falsas” las publicaciones que se comparten en redes sociales.

Las áreas covid están asiladas

En primer lugar, los médicos aclararon que los pasillos por donde se desplaza la mujer del video no son un “área covid” dedicada a la atención de pacientes.

Se trata de un espacio que antes de la pandemia funcionaba para Consulta Externa y que fue adaptado como un área de valoración transitoria para “pacientes covid o posibles covid”, aseguraron los médicos.

Ese es el sitio donde, en primera instancia, permanecen las personas sospechosas de covid-19 que llegan al San Juan de Dios.

Sin embargo, su estancia en ese recinto es por unos instantes, pues es ahí donde se les practican las pruebas para saber si están contagiados con el nuevo coronavirus.

Hay toda un área cerrada más allá de los pasillos, de las puertas selladas con cintas amarillas y del letrero con la leyenda “área covid-19” que se aprecian en las grabaciones y en las fotos que difundió la mujer.

En ese sector se encuentran los cubículos donde se realizan los hisopados nasofaríngeos, con los cuales se determina la presencia de la enfermedad.

Si el resultado es positivo, dependiendo de la condición del paciente, es internado o enviado para la casa con seguimiento médico.

“(Los pacientes) se valoran ahí, esperando la prueba del hisopado, para hacerles el diagnóstico y trasladarlos, en caso de que se requiera, a un internamiento. Y los trasladamos en ambulancia, por fuera, para que no atraviesen todo el hospital, porque el área de internamientos está del otro lado del Paseo Colón, por el parque La Merced”, contó Balmaceda.

La expresidenta ejecutiva de la CCSS (2010-2014) explicó que ese espacio se habilitó para no “mezclar” al resto de pacientes con los casos sospechosos de covid-19.

Sin embargo, las verdaderas zonas covid son las de hospitalización, donde a este 9 de octubre se reportaron 27 personas en cuidados intensivos y 70 en salón.

Estas se ubican en el edificio de Medicina del hospital. Ahí están las camillas, las unidades de cuidados intensivos y todos los equipos de atención para los enfermos de coronavirus.

Según el subdirector del San Juan de Dios, encontrarse de frente con un área covid-19 es imposible para quien se desplace por el centro médico y no sea funcionario.

“Ninguna persona de Consulta Externa, de casualidad, se puede topar con un área de covid porque están aisladas”, sentenció.

Ese aislamiento es el que se vive en el edificio de Medicina, donde están las personas hospitalizadas.

Hospitales se transforman

De hecho, como ha ocurrido en el resto de centros médicos del país, el San Juan de Dios “se transformó” para atender la pandemia.

Ese cambio implicó, primero, la conversión de la que antes era la zona de Consulta Externa en esa área de atención inicial, donde se realizan las pruebas a los sospechosos de covid-19.

“Esos videos de esa señora, que hace rato están circulando, donde ella está grabando, es en el área de Consulta Externa. Ella está caminando por pasillos, no está metiéndose donde realmente tenemos algunas consultas”.

“La Consulta Externa, en su gran mayoría, exceptuando pacientes que vengan a diálisis o a quimioterapia, es dada por teleconsulta, por medio del expediente Edus, o que los médicos consideren necesario que el paciente venga”, dilucidó Balmaceda.

El hecho de que la mayoría de citas del área de Consulta Externa se esté realizando virtualmente, brinda otra explicación de por qué los pasillos del San Juan de Dios lucen poco transitados.

“Lógicamente, el volumen de pacientes de Consulta Externa es menor. Las salas de espera van a estar más desocupadas, y los pasillos porque, además, las visitas y el ingreso al hospital están sumamente restringidos. Desde luego que no se ve el abarrotamiento de los servicios”, argumentó la médica.

Otra de las modificaciones realizadas en este centro de salud es que se habilitó el edificio de Medicina para socorrer a enfermos de covid-19.

“Reconvertimos todo el edificio de Medicina para la atención de pacientes covid. Estamos reutilizando camas de cirugías, las cuales se están dejando de hacer, cirugías programables. Esas camas las estamos utilizando para internar pacientes de medicina no covid”, justificó la experta.

De hecho, el edificio de Medicina se dividió en seis salones diferentes, los cuales, entre todos, suman 114 camas, precisó el subdirector.

Estos son:

-Las UCI, donde hay disponibles 16 camas.

-Cuidados intensivos para pacientes severos (parecido a las UCI, pero con enfermos de menor riesgo), con 18 camas.

-Pacientes moderados, con 66 camas.

-Área de preparto (para embarazadas contagiadas), con 6 camas.

-Posparto (para mujeres que acaban de dar a luz), con otras 6 camas.

-Y una zona de aislamiento (para personas con covid-19 y alguna otra patología, como tuberculosis), con 2 camas.

Más contratación de personal

Otro de los indicadores que tira por la borda el argumento de los negacionistas es el hecho de que, al menos en hospital San Juan de Dios, ha sido necesario contratar más personal para atender la pandemia.

Las razones son diversas: hacen falta manos para asistir a los pacientes y hay que relevar a los servidores de la salud que resultan contagiados.

De hecho, al 23 de setiembre anterior, la CCSS confirmó un total de 2.815 funcionarios con covid-19.

“Estamos recontratando una cantidad importante de personal. Duplicando plazas. Médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera, como para que venga una persona sin conocimiento, además, a decir que esto no existe”, reprochó Balmaceda.

Según la doctora, las plazas que más han contratado son de enfermería: enfermeras profesionales, auxiliares y asistentes de pacientes.

"Por ejemplo, auxiliares de enfermería se han contratado casi 95 adicionales. Hay que tomar en cuenta que los pacientes más críticos requieren mayores cuidados de enfermería, entonces, prácticamente, hay que duplicar la cantidad de personal que hay en cada cubículo.

“Después, está el personal que se enferma y que se aísla. Hay que sacarlo y sustituirlo. Es una dinámica que semanal, quincenalmente, va variando”, detalló.

La lista de nuevas plazas se nutre con médicos generales, terapeutas respiratorios, técnicos en rayos equis y choferes.

La CCSS informó que ha autorizado 3.782 nuevas plazas de diferentes perfiles ocupacionales en todo el país para la atención de la emergencia.

Los números hablan

Balmaceda y Sibaja ofrecieron más cifras, deo impacto que tiene la pandemia en el San Juan de Dios:

-Diariamente, en el Hospital San Juan de Dios consultan alrededor de 30 pacientes por sospecha de covid-19.

-De ellos, se interna un promedio de ocho por día.

-Por día, mueren entre 1 y 3 personas por coronavirus solo en el San Juan De Dios.

‘Son seres humanos que han fallecido; esto no es un invento’

Balmaceda, quien lleva más de 30 años de trabajar en la CCSS, en distintos puestos, confiesa que le resultan “indignantes” las manifestaciones que intentan socavar el trabajo de los servidores de la salud.

“A mí me tienen molesta, indignada, ese tipo de publicaciones, porque están descalificando todo el esfuerzo del sistema de salud del país. En el caso del San Juan de Dios, están descalificando a todo el personal”, fustigó.

A la exjerarca de la Caja le aflige aceptar que hay quienes carecen de empatía para con los enfermos, sus familias y las de los fallecidos.

"Yo, que estoy al frente de un hospital como este, donde veo el sufrimiento de la gente, del personal que está a cargo, exponiéndose diariamente a contagiarse con un virus como este, que ha puesto de rodillas al mundo, me parece que es una falta de respeto a todo el sistema de salud, a todo el personal, a todos nosotros que estamos aquí, ayudando al país a salir adelante.

"Me parece irrespetuoso para el personal, irrespetuoso para las familias de la gente que está enferma, para las familias de la gente que murió.

“Son seres humanos que han fallecido; esto no es un invento. Yo pediría un poquito de respeto para ellos”, censuró.

La máster en Salud Pública y Administración de Servicios de Salud atribuye este tipo de mensajes falsos al desconocimiento por parte de quienes los difunden.

"Yo lo resumiría en pura ignorancia. Ignorancia sobre la magnitud, sobre lo que está pasando a nivel mundial. No estamos jugando.

"En el hospital han fallecido funcionarios en el ejercicio de sus labores, y que venga una persona de estas, que ni siquiera sabe que un paciente covid no se interna en Consulta Externa, entonces, qué pereza.

"Qué pereza estar luchando con gente que ni siquiera sabe cómo son los procesos hospitalarios.

“Si no saben, mejor que no publiquen ese tipo de cosas, que no hagan esos comentarios”, concluyó.

Otros videos negacionistas

Los esfuerzos de quienes aseguran que el sistema hospitalario del país no se ha visto lesionado por la covid-19, no son nuevos.

En julio, #NoComaCuento desmintió otro video que desinformaba sobre el impacto de la pandemia en el sistema de salud pública.

El audiovisual fue publicado en una página de Facebook identificada como “Los Ignorantes”, la cual lidera el cantante y productor Luis Alonso Naranjo.

La producción compilaba varias imágenes en hospitales, donde se observaba a pocas personas, para hacer creer que el nuevo coronavirus no está poniendo en aprietos la capacidad de atención de la CCSS.

En ese momento, la publicación fue deplorada por Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, que tachó el audiovisual de falso y “muy irresponsable”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.