¿Cómo combatirán las noticias falsas en las escuelas y colegios de Cataluña?

A partir del 2019, en las aulas se abordarán temas como el uso de dispositivos móviles y la detección de ‘fake news’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 2019, las escuelas y colegios de Cataluña, en España, impartirán un curso sobre la credibilidad de la información que circula en redes sociales, con la idea de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes y enseñarles a distinguir la información confiable de la falsa.

“El objetivo es que los menores de edad adopten una actitud crítica ante los contenidos que miran por las diferentes pantallas y hagan un buen uso de los dispositivos”, explicó el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en un comunicado, en el cual además detalló que el programa tiene como nombre eduCAC.

La iniciativa está enfocada en niños y jóvenes de 10 a 16 años y aborda temas como: los influencers, el uso de dispositivos móviles, la identidad digital, las noticias falsas y el efecto de los algoritmos en cómo se recibe la información en las redes sociales, búsquedas y publicidad.

El programa está pensado para que se desarrolle dentro del horario lectivo habitual y se estructura en 12 unidades didácticas: cuatro sobre información, cuatro sobre entretenimiento, dos sobre publicidad y dos sobre buenas prácticas con los dispositivos digitales.

El trabajo en clase se complementará con una serie de talleres, de momento hay programados 45, sobre detección de fake news. También contará con la colaboración de la influencer catalana ÀnimaLliure para difundir, en el lenguaje y el formato que se utiliza en las redes, recomendaciones dirigidas a los jóvenes.

La iniciativa ya se probó en cuatro centros educativos y será a partir de 2019 que llegará a todas las escuelas y colegios de Cataluña.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, destacó durante la presentación de la iniciativa la importancia de luchar contra la desinformación desde edades tempranas.

“Uno de los grandes retos que tenemos en materia educativa para este siglo es ofrecer herramientas a los menores para que sepan desenvolverse con criterio y con seguridad en este nuevo entorno de Internet y las redes sociales. Y por ello hemos impulsado eduCAC, para empoderar a los adolescentes ante los mensajes que reciben y responsabilizarlos de los que ellos emiten", dijo.

Profesores y familias

Todos los materiales de eduCAC vienen acompañados de guías para los profesores, que ofrecen pautas sobre cómo trabajar los contenidos, información sobre su duración, criterios de evaluación, así como enlaces a otros recursos externos para dinamizar la clase, como noticias de medios de comunicación, anuncios, videos de YouTube, películas, etc.

En paralelo, se organizarán sesiones específicas de formación para los educadores.

El programa también incluirá recursos dirigidos a las familias, como una guía con consejos sobre cómo proteger a los menores de edad en la red, información sobre los filtros de control parental disponibles, una plataforma donde pueden realizar quejas sobre contenidos perjudiciales y recomendaciones audiovisuales sobre cuestiones como el bullying, el sexting, la anorexia, las tecnoadicciones y los contenidos lesivos.

Asimismo, se ofrecerán sesiones informativas para las familias a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos.