19 medios se unen para enfrentar la desinformación en las elecciones europeas

Periodistas de 13 nacionalidades realizarán chequeos en conjunto de cara a la votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A semanas de enfrentar las elecciones europeas, 19 medios de comunicación de 13 países distintos se unieron para luchar contra la desinformación en el viejo continente.

Bajo la coordinación de la International Fact-Checking Network (IFCN), este grupo de verificadores europeos lanzó FactCheckEU.

La iniciativa busca ponerle freno a las “noticias falsas” durante la contienda que se extenderá del 23 al 26 de mayo, con el objetivo de impulsar unas elecciones lo más transparentes y justas posibles.

El proyecto resolverá dudas de los ciudadanos sobre contenidos que circulen en redes sociales y verificará el discurso de los políticos previo a la votación en la que definirá la integración del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Además, traducirá todas las publicaciones a 11 idiomas.

“Una información falsa puede viajar de un país a otro en Europa y la diversidad de idiomas hace que combatirla sea difícil. Además, más allá de la lucha contra la desinformación, esto permitirá cubrir la falta de información sobre el funcionamiento de la UE y sobre lo que pasa en otros países europeos", explicó a la AFP Jules Darmanin, coordinador de FactCheckEU.

Los medios que forman parte de la iniciativa son: 20 Minutes (Francia), AFP Factuel (Francia), CheckNews de Libération (Francia), CORRECTIV.Faktencheck (Alemania), Les Décodeurs du Monde (Francia), Ellinika Hoaxes (Grecia), FactCheckNI (Irlanda del Norte), Faktograf.hr (Croacia) y France 24 Observers (Francia).

Así como TheJournal.ie (Irlanda), lavoce.info (Italia), Lead Stories (Bélgica), Maldita.es (España), Newtral (España), Observador (Portugal), Pagella Politica (Italia), Patikrinta 15min (Lituania), TjekDet (Dinamarca) y Viralgranskaren (Suecia).

Google se une a la lucha

Google también intentará disminuir el impacto de la desinformación en las elecciones europeas.

El gigante tecnológico patrocinará parte de los costos de FactCheckEU y ya organizó capacitaciones para verificadores de datos en Bélgica, Italia y Alemania.

Al mismo tiempo, implementará un nuevo sistema de verificación para los anunciantes, cuyo objetivo es asegurar que el origen de la publicidad sea real.

¿Qué se elige?

Cada cinco años los europeos deben escoger 751 diputados que los representan en el Parlamento Europeo. Los países de la Unión Europea (UE) tienen la posibilidad de elegir sus diputados y la cantidad de representantes varía en proporción a la población de cada país.

En las últimas cuatro décadas la participación en las votaciones cayó del 62% al 42%.

Actualmente, el Parlamento está compuesto por ocho grupos: el Partido Popular Europeo, con 217 escaños, Socialistas y Demócratas, con 186, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, con 68; Conservadores y Reformistas Europeos, con 75; Los Verdes-Alianza Libre Europea, con 52; la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde, con 52; Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 41 y Europa de las Naciones y la Libertad, con 37. Otros 22 diputados figuran como no inscritos a ningún grupo.

Se espera que en las votaciones europeas, que se realizarán del 23 al 26 de mayo, participen 350 millones de personas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.

Ver más