todo turismo

 

Cinco recomendaciones para volar en aerolíneas de bajo costo

Gran Bazar de Teherán, Irán. Fotografía: Jairo Villegas S.Gran Bazar de Teherán, Irán.  Foto: Jairo Villegas S.

Para mí es un placer saludarlo y un enorme privilegio llegar a su correo electrónico con este boletín de Todo Turismo. En esta edición abordaré un tema que les puede ser de mucha utilidad. Quiero darles algunas sugerencias para que sea más placentera la experiencia de volar en una aerolínea de bajo costo.

Muchas gracias por ser suscriptor de este espacio. Quizás algún familiar, amigo o compañero de trabajo también podría interesarse en este boletín, en el que trato sobre turismo nacional o internacional. En ese caso, le ruego lo invite a unirse mediante este enlace.

¿Verdad que es lindo conocer otro país? Antes de iniciar con el tema de este boletín, quiero compartirles esta nota que preparé sobre el impacto del IVA a los precios de tiquetes aéreos y compras en el exterior con tarjetas, incluyendo reservaciones de hotel o adquisición de tours.

¿Qué ha pasado con el precio de los tiquetes aéreos y las compras en el exterior por el IVA?

Si usted es de los amantes de Disney, quizás esta nota le pueda ser de utilidad.

¿Cuál es el mejor momento para ir a Disney?

Volar en aerolíneas de bajo costo

Con tal de viajar más, privilegio el precio de los boletos aéreos y suelo escoger la aerolínea que ofrezca el costo más bajo. Lógicamente, la mayoría de veces son empresas de bajo costo.

Cuando voy a Europa, prefiero moverme entre países por aire, pues estoy convencido que es más económico (generalmente) y ahorro tiempo. Claro, una particularidad es que prácticamente nunca llevo maleta documentada, sino solo lo que me quepa en un salveque. ¿Por qué lo hago así? Pierdo menos tiempo en aeropuertos esperando el equipaje, no debo pagar extras y si debo caminar mucho (por lo general lo hago), no tengo que cargar tanto peso. 

He conseguido tiquetes aéreos muy económicos, incluso en aerolíneas que ni sabía que existían. Hasta el momento no he enfrentado problemas.

No obstante, hay que tener ciertos cuidados para que la experiencia no sea desagradable, pues hay una serie de restriccones que respetar.

Tome en cuenta que las políticas varían según la empresa, así que estas sugerencias son generales.


Nancy y yo (Jairo) en Alcalá de Henares.  Foto: Jairo Villegas S.

5 recomendaciones para volar en aerolíneas de bajo costo

1-Compre el tiquete aéreo con tiempo.  Aunque sean empresas económicas, los mejores precios suelen estar disponibles con anterioridad, por eso, tendrá más opciones de conseguir montos más bajos si se apresura.

2-Revise con detenimiento todas las restricciones y políticas que impone la aerolínea.  Es un hecho que si lleva una maleta grande, tendrá que pagar un monto adicional. Pero, además, por lo general hay un costo que puede ser elevado si no lleva impreso el boleto aéreo o al menos descargado en el celular; para ello debe hacer el prechequeo en la web. 

3-De ser necesario, compre los servicios adicionales en línea. Si debe documentar equipaje, desea escoger el asiento de su preferencia o quiere algún otro servicio, lo mejor es que lo compre por Internet, antes del vuelo. Muchas de las aerolíneas de bajo costo tienen tarifas preferenciales en línea, pues si lo hace en el mostrador podría pagar más.

4-Prepárese para el viaje según la oferta de la aerolínea.  Sepa qué esperar de la aerolínea con la que viajará.  Por ejemplo, es casi un hecho que los asientos no son reclinables, no ofrecen servicio abordo de de bocadillos o bebidas gratuitas y no cuentan con servicio de entretenimiento. Esto lo compensa la tarifa baja, pero usted puede mitigar cualquier incomodidad o aburrimiento, si lleva una merienda (tenga presente la restricción de líquidos), música y películas descargadas en el celular.

5-Tenga presente las condiciones y ubicación del aeropuerto al que llega o sale el vuelo. En algunas ocasiones, las aerolíneas de bajo costo utilizan aeropuertos secundarios, pues esto les representa un ahorro en costos. Por eso, es importante saber dónde se ubica esa terminal aérea y cómo llegar a la ciudad. Hace poco volé a Estambul, Turquía, en la aerolínea de bajo  costo Pegasus, cuya sede es el aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen

En mayo anterior estuve en Irán por primera vez en mi vida. ¡La comida es espectacular! Les comparto este video:

VIDEO: La comida espectacular en Irán

Les comparto también esta nota que había publicado sobre los países más seguros e inseguros para visitar en este 2019. Ahí está la explicación y la lista completa.

Los países más seguros e inseguros para visitar en el 2019


Barrio Latino en París, Francia. Fotografía: Jairo Villegas S..  

Les recuerdo estos consejos que le pueden servir para reducir riesgos, no importa el país al que vaya.

1-Adquiera un seguro de viajes, pero revise bien las condiciones que ofrece. Trate de que tenga un monto alto por gastos médicos o repatriación. Uno no piensa en un accidente al viajar, pero puede ocurrir.

2-Investigue todo lo que pueda sobre el destino al que irá. No necesariamente puede ser víctima de un asalto, sino de un timo, como puede ocurrir en República Checa con el cambio de moneda en lugares no oficiales.

3-Haga caso a su instinto, sobre zonas que puede considerar de riesgo.

4-No descuide sus pertenencias, aunque crea que el país es muy seguro.

VIDEO: ¿Cómo organizar su viaje a Disney?

5-Averigue si hay un consulado o embajada de Costa Rica al país que irá, o bien, en que nación vecina hay una representación diplomática tica. Puede serle de mucha utilidad, sobre todo si extravia el pasaporte, por ejemplo.

6-Déjele a sus familiares en Costa Rica una lista detallada de su itinerario, con números de vuelos y aerolíneas, hoteles en que se hospedará y otros detalles.

7-Tenga cuidado al pagar con tarjeta o al cambiar dinero.

(Video) Viva la aventura de viajar en un chicken bus en Guatemala

Espero esté planeando su próximo viaje y que haya recordado la primera ocasión en que salió del país 

De paso, lo invito a que me siga en Facebook en este enlace.

PUBLICIDAD

Lo más reciente 

(Video): ¿Qué debe tomar en cuenta para su primer viaje a Europa?

Los siguientes son los consejos que da una costarricense que vive en el Viejo Continente para quienes desean ir

(Video): ¿Cuál es el mejor mes para visitar Europa?

Si está planeando ir al Viejo Continente, tome en cuenta las ventajas y desventajas de cada época del año

¿Qué ha pasado con el precio de tiquetes aéreos y compras en el exterior con el IVA?

Edwin Céspedes del Banco Davivienda y Carlos Granados Hernández, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, responden a las principales interrogantes sobre este tema

De paseo

Envíeme su foto en un viaje. La publicaré en el blog Todo Turismo. Esta imagen corresponde a un vuelo de la aerolínea Wingo, que el 3 de setiembre empezará a volar de Alajuela a Bogotá dos veces por semana. Fotografía: Wingo 

Millas de vuelo

¢400

Es el monto del IVA por cada ¢100.000 que cueste el tiquete aéreo, aproximadamente.

Destino recomendado

Esta fotografía la tomé en Tlalpujahua, en Michoacán, México.  Fotografía: Archivo

Si le gustó este boletín y quiere invitar a sus amigos o familiares a suscribirse, puede enviarles este enlace

Jairo Villegas S.

De viaje con Jairo:

Todas las historias de Ticos lejos del hogar y notas de viajes en mi blog Visíteme en el blog

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME ❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2020 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.