#nocomacuento

 

Los termómetros infrarrojos no “matan neuronas”, como se afirma en un video que circula de forma masiva vía WhatsApp. 

El viernes anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un boletín en que aclaró el tema, debido a que varios pacientes que llegaron al Hospital San Juan del Dios se negaron a que se les tomara la temperatura por miedo a sufrir daños cerebrales.

#NoComaCuento: Alerta de Bomberos sobre supuesta búsqueda de nexos de caso de covid-19 en Cartago es un montaje

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica aclaró que es falsa una supuesta alerta que circula en redes sociales, en la que se busca a posibles contactos de un caso de covid-19 en Cartago. 

“Bomberos Costa Rica desea aclarar que esta información que circula por redes es falsa”, publicó la institución en su página oficial de Facebook.

Lea aquí la información completa.

#NoComaCuento: Hospital Calderón Guardia no está en paro por falta de equipo de protección

En redes sociales y grupos de WhatsApp circulan varias publicaciones en las que se afirma, de forma errónea, que el personal del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia está en paro por falta de equipo para protegerse del covid-19. 

La encargada de prensa de dicho centro médico, Rita Henry, confirmó a La Nación que no hay ningún paro.

Lea la información completa.

#NoComaCuento: En Costa Rica no hay pacientes con cólera

El Ministerio de Salud desmintió que en el país existan pacientes contagiados con la bacteria que causa el cólera, como se afirma en una página de Facebook y se comparte vía WhatsApp. 

“La información es falsa”, dijo Salud, ante la consulta de La Nación.

Lea la información completa

Policía Municipal cerró temporalmente el Mercado Central de San José motivada en mensajes falsos

Varios mensajes con información falsa, que circulan en redes sociales, fueron el detonante que provocó que la Policía Municipal de San José cerrara temporalmente el Mercado Central de este cantón el martes pasado. 

El director de ese cuerpo de seguridad, Marcelo Solano, reconoció a La Nación que el cierre, que se produjo cerca de las 5 p. m., fue motivado por mensajes falsos que aseguraban, erróneamente, que varios distritos josefinos se encontraban bajo alerta naranja por el impacto de la pandemia de covid-19.

Lea la información completa

#NoComaCuento: Cadena de mensajes distribuye información falsa sobre distritos en alerta naranja y restricción vehicular

Una cadena de mensajes que se comparte masivamente, vía WhatsApp, distribuye información falsa sobre los lugares del país que se encuentran en alerta naranja por la pandemia de covid-19 y afirma, erróneamente, que en algunas zonas se está aplicando una restricción vehicular de lunes a domingo, de 5 a. m. a 5 p. m. 

La Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) desmintió en su página oficial de Facebook los mensajes.

Lea la información completa

#NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

 

Ayúdenos a detectar fake news

Contáctenos

PUBLICIDAD

e-planning ad

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME ❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2020 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.