¿Ahora qué hacemos? Hay transmisión comunitaria de covid-19 y falta un año para la vacuna

Por: Fabrice Le Lous


Costa Rica sí puede regresar al control de la pandemia que conocimos entre abril y mayo. Se requieren medidas estrictas, mucho apoyo de la población, y un plan bien coordinado por parte del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, una vez que retomemos el control de la enfermedad covid-19, todavía faltará mucho para que regresemos a una normalidad pre pandemia. Y tendremos que lidiar con medidas de protección que se enumeran fácilmente, pero que son difíciles de acatar.

“No habrá normalidad hasta que haya disponible una vacuna. Ojalá a mediados de 2021”, nos dice el demógrafo y salubrista público Luis Rosero Bixby, quien ha estudiado de cerca la evolución de la tasa de contagios de la enfermedad en Costa Rica y Latinoamérica.

A pesar de que el país ya sufre transmisión comunitaria, la doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud, recuerda que Costa Rica sigue siendo exitoso en el manejo de la pandemia a nivel mundial; con una tasa de mortalidad de apenas el 0,41% del total de casos (al 9 de julio de 2020).

A continuación explicamos desde la Sociología qué significa la “nueva normalidad” y qué podemos y debemos hacer hasta que el mundo tenga una vacuna distribuida mundialmente. A la vez, explicamos la misión de las autoridades sanitarias para volver a controlar la emergencia.

Los detalles gracias a las voces expertas de:

--Isabel Gamboa Barboza, doctora en Sociología y directora del posgrado en Estudios de la Mujer de la UCR

--Mauricio López-Ruiz, doctor en Sociología y experto en Sociología de la Salud

--María Luisa Ávila, infectóloga pediatra y exministra de la Salud

--Luis Rosero Bixby, demógrafo y salubrista público

Ojo: por las diferentes fases que la ciencia debe sortear para la elaboración de una vacuna, la Organización Mundial de la Salud prevé que los diferentes esfuerzos internacionales logren garantizar una vacuna efectiva para ser distribuida mundialmente no antes de mediados de 2021.

Leé el siguiente Explicador completo en este enlace: Con transmisión comunitaria de covid-19 y a un año de la vacuna: ¿ahora qué hacemos?

Compartir El Explicador

PUBLICIDAD

e-planning ad

Disfrute todo el contenido de

Suscríbase para obtener acceso ilimitado.

Desde ¢678 por mes

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2020 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.