¿Te molesta que digan “El violador eres tú”? Este es su origen y su significado

Por: Fabrice Le Lous


Si tenés redes sociales, es virtualmente imposible que no hayás visto al menos una vez el performance “Un violador en tu camino”. La canción feminista coescrita por cuatro jóvenes chilenas es un sismo que tiene réplicas en Australia, Francia, Costa Rica y veintenas de países más. Aquí te explicamos su nacimiento y su significado. Y no; no tenés por qué sentirte incómodo y mucho menos enojado con este grito de justicia (a menos que apoyés la violencia machista).

Ojito 1.0: La canción se ha dado a conocer como “El violador eres tú” en redes sociales, pero el nombre oficial es “Un violador en tu camino”.

De Valparaíso para el mundo


Las creadoras del himno son cuatro chilenas de 31 años que viven en Valparaíso:

--Dafne Valdés
--Paula Cometa
--Sibila Sotomayor
--Lea Cáceras

Su colectivo se llama LasTesis porque su premisa es utilizar tesis de teóricas feministas y llevarlas a los lugares donde interpretan su performance. Según explicaron a Verne, de El País (España), se inspiran en autoras como Silvia Federici y Rita Segato.

Las cuatro mujeres crearon la pieza como parte de una obra teatral más grande cuyo estreno está postergado por el momento. Cuando estallaron las actuales manifestaciones sociales en Chile, decidieron usar la canción como forma de protesta. El impacto y la viralización del performance fue inmediato.

La canción se llama “Un violador en tu camino”. El título es alusivo al lema de los carabineros (policías) chilenos “un amigo en tu camino”, usado en los años 80 y 90.

La primera vez que se entonó esta canción en público fue el pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), frente al Palacio de la Moneda, la casa presidencial de Chile. Y también lo hicieron frente al Palacio de Tribunales de Santiago. LasTesis movilizaron a un numeroso grupo de mujeres para cantar contra el poder.

Letra y análisis


Esta es la letra de la canción de Las Tesis:

Un violador en tu camino
-
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
-
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
-
Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
-
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
-
El violador eras tú.
El violador eres tú.
-
Son los pacos,
los jueces,
el Estado,
el Presidente.
-
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
-
El violador eras tú.
El violador eres tú.
-
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
-
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.


Cuando la cantan decenas, veintenas y hasta centenares de mujeres en una plaza pública, el efecto común que transmite el video son escalofríos. La obra es muy poderosa y nadie queda sin una opinión cuando la descubre. En el performance, las intérpretes están vendadas haciendo una coreografía y cantando al unísono a todo pulmón. No se hacen acompañar por ningún instrumento, pero sí por un bit electrónico que dicta el ritmo. La obra se volvió un himno feminista en todo el mundo y tiene traducciones al inglés y al francés.

Ojito 2.0: es objetivo admitir que la repetición del verso “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” es muuuy bailable. Incluso le hicieron este meme.

Además de bailable, esta frase es vital. La culpa de la violencia machista NUNCA es de la víctima sino del victimario.

Decir que a una mujer la violentaron por su forma de vestir, por ejemplo, es una forma de legitimar la conducta del agresor. Como si una falda o una blusa dieran permiso a un energúmeno de dar rienda suelta a sus impulsos animalísticos en vez de razonar sobre ellos y controlarlos.

Siempre será culpa de quien toma la decisión de hacer daño. Nuestra libertad como seres humanos termina donde comienza la libertad de la otra persona. Está en la Constitución, en las religiones, en las escuelas, pero aún así este tipo de violencia es un mal que hace metástasis en la sociedad. Esta canción lucha contra ello. Todos los seres humanos deben vestir como quieran y deben hacer lo que deseen, siempre y cuando no violenten los derechos de otras personas.

El performance denuncia esa realidad que afecta al mundo entero: la violencia machista, las violaciones sexuales, la impunidad para miles de violadores, la complicidad del Estado (de todos los países, básicamente) que no hace lo suficiente para garantizar la igualdad de género y la justicia. En el caso de Chile, también es una crítica a las autoridades y la represión que durante las protestas de octubre/noviembre/diciembre de 2019, han terminado con la vida de más de 20 personas.

El tema es muy complejo. La violencia machista tiene mil y una formas, pero siempre derivan de la actitud o manera de pensar de que el hombre es superior a la mujer. Esta actitud es un cáncer social que movimientos como el feminismo luchan por erradicar. El extremo de este tipo de violencia es el femicidio.


En Chile, en 2019, las autoridades cuentan 41 femicidios.

En Costa Rica van 13 femicidios en el mismo año, y según el Observatorio de Género del Poder Judicial, en nuestro país se hacen 132 solicitudes de medidas de protección por día.

El grupo LasTesis realizó una investigación académica para crear su performance (y obra teatral). En su trabajo encontraron que solamente el 8% de los juicios de casos por violación sexual recibe una condena en Chile.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, dijeron LasTesis a Verne.

La penúltima estrofa de la canción, de hecho, es tomada del himno de los Carabineros, y es para “evidenciar la contradicción, como una ironía”, dicen las autoras a Verne.

Te dejamos estos Explicadores para que aprendás más sobre el tema:

¿Cómo evitar relaciones de pareja tóxicas y machistas?

8 de marzo: así se siguen violando los derechos de las mujeres en Costa Rica

6 razones por las que una víctima de violación sexual puede tardar años en hacer una denuncia

¿Cómo interponer una denuncia por ataque sexual?

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com

Compartir El Explicador

PUBLICIDAD

e-planning ad

Disfrute todo el contenido de

Suscríbase para obtener acceso ilimitado.

Desde ¢678 por mes

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2019 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.