el boletín manudo

 

Partidos importantes están a la vista

Jonathan McDonald ha jugado 1.180 minutos en lo que va del campeonato. Foto: John Durán


¡Hola liguista! 


¿Cómo le ha ido con este receso? Imagino que ya siente la necesidad de volver a ver a su equipo en la cancha, ya sea por la televisión o en el mismo estadio. 


Ya falta menos y eso es bueno, tanto para la afición, como para el cuerpo y los mismos jugadores.


"Esta semana y la semana pasada aumentamos un poco las cargas de trabajo, no es que no hemos tenido competencia, hemos tenido algunos amistosos para mantener ese nivel y siento que este parón más bien nos ha caído bien para reforzar algunas cosas en los entrenamientos, tener más tiempo para practicarlas y para llegar a los partidos con una idea más clara de juego", expresó Junior Díaz.


También mencionó que para el equipo, lo más importante de estos días ha sido fortalecer la idea de juego.


"Tener algunas variantes de lo que se ha venido haciendo y seguir ganando confianza a como la hemos tenido durante todo el torneo, entonces esperamos que este tiempo que hemos tenido sin campeonato nacional sirva para eso, para tener una idea más clara".




Alajuelense recibirá a Jicaral el martes, a las 8 p. m., en el Morera Soto. Fotografía: John Durán


En estos días publiqué una nota en la que se deja entrever para la Liga es indiferente si enfrenta a San Carlos o a Cartaginés en las semifinales.


Al analizar en esa posición, no es descabellada. Tampoco significa que Alajuelense le esté faltando el respeto al rival, algo que sí ocurriría si en el equipo dijeran que prefieren a uno u otro porque creen que les resultará más fácil.


Una vez superada la fase regular, todo puede pasar y me parece que la Liga evidencia madurez con esa posición de ocuparse más en lo suyo que en el posible rival.


"Hay que estar listos para enfrentar al rival que sea, sea contra quien sea, si queremos ganar el campeonato, tenemos que ganarle a cualquiera", afirmó Díaz.



Andrés Carevic todos los días les dice a sus hombres que no pueden bajar la guardia. Fotografía: Jorge Castillo


También durante esta semana habló Jonathan McDonald, quien contó que por todo lo que le ha tocado vivir y que él sabe que a estas alturas del campeonato todo juega, en la medida de lo posible, él trata de no leer, ni ver, ni escuchar. 


"Así puedo vivir más tranquilo y no preocuparme tanto por la opinión de los demás, sino por la mía, por la del equipo y principalmente por la del cuerpo técnico que tiene el poder de decidir si juego o no juego, o si estoy haciendo las cosas mal o no", manifestó el atacante.


El 19 rojinegro además habló de un tema que inquieta a unos, que quizás atormenta a otros, pero que en el camerino liguista se han ido preparando para que no haya ningún tipo de inconveniente y que responda a la hora de la verdad, cuando vaya a la pelea por el título.


VIDEO: Alajuelense dejó de entrenar a vista y paciencia de todos


"La presión tiene que quedar de lado, la ansiedad no la podemos transmitir al terreno de juego, sé que la gente lo quiere, nosotros también, nosotros tenemos que ser ecuánimes adentro de la cancha, nosotros somos los que tenemos que tener la tranquilidad dentro del terreno de juego", citó.


"Yo sé que a veces la afición quiere que ataquemos, ataquemos y ataquemos, pero no hay espacios y no podemos ser tan directos, tenemos que tener un poco de calma a veces, pero la ansiedad que tiene la gente no nos puede afectar porque nosotros somos los que tomamos la decisión dentro del terreno de juego y tenemos que ser lo más ecuánimes posibles, porque las ansias en torneos anteriores nos han comido", subrayó.



Para controlar emociones, quitarse la presión y soltarse a jugar es que en Alajuelense se tomaron más en serio en este torneo el entrenar la mente, para lo que cuentan con el coaching deportivo David Wais.


¿Qué es el coaching? Según Wais, es un proceso de acompañamiento, de transformación y de aprendizaje.


"Básicamente nosotros decimos que los coach deportivos venimos a ser la tercera pata en el deporte. Históricamente existía en cualquier disciplina deportiva la pata estratégica, técnica, táctica, luego el entrenamiento físico, que es el condicionamiento, el trabajo riguroso y hace unos 18 años nace la tercera pata, necesaria en cualquier disciplina, que es el entrenamiento mental. Nosotros decimos que entrenamos las mentes, esa es nuestra tarea", expresó el argentino.


VIDEO: David Wais explica qué es el coaching deportivo


Su trabajo puede ser a nivel individual o a nivel de equipo, para entrenar esas mentes de los futbolistas.


"El coaching deportivo viene a cubrir ese espacio, que la realidad en los deportes lo manifiestan, deportistas y en cualquier disciplina, con una técnica asombrosa, que uno los reconoce, que qué bien que hacen su actividad, pero que no logran cumplir esos propósitos y esas metas".




Para Wais, muchas veces un deportista tiene seguramente a condicionamiento físico excepcional, pero cuando debe responder, no lo hace.


"Algo falta y nosotros venimos a cubrir esa parte. Hay una confusión. Muchas veces dicen que si soy el psicólogo, no, no soy el psicólogo, como coach podemos ser psicólogos, pero no trabajamos desde la metodología de la terapia a diferencia de un proceso psicológico. Tampoco somos mentores, hacer la cosa como la hice yo, ni somos consultores para decirle al deportista qué es lo que tiene que hacer", reseñó.



Alajuelense ha trabajado fuerte durante este receso. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense


Insistió en que su tarea es acompañar, es trabajar algunas herramientas que son definitivamente efectivas y que además, son de conocimiento y del día a día de las personas.


"Escuchar, preguntar, potenciar. Cuando a mí preguntan para qué el coaching, es para que los deportistas sientan satisfacción de lo que están haciendo. Vivan su día a día no desde la rutina, sino desde un reto permanente, sino de un desafío para con ellos, de manera permanente. Cuando uno reconoce que el adversario no es el que está en frente, es maravillosa la vida, porque empieza uno a retarse, a ver cómo soy mejor que hace cinco minutos".


Wais dijo que trabajar con deportistas conlleva más rigurosidad, diferente que si lo hiciera con el gerente de una empresa, no porque haya grandes diferencias, pero sí por el hecho de que el rendimiento para un deportista es muy importante.


"Nosotros decimos que nuestra tarea no es trabajar sobre el rendimiento, porque el rendimiento puede ser hoy y mañana y de repente pasan cinco semanas, cinco días y un mes diferente. Nosotros trabajamos con la esencia, con esa voz interior que todos tenemos y cuando colaboramos con los deportistas es con el afán de potenciar sus habilidades partiendo de que todos los deportistas tienen habilidades, todas las personas tienen habilidades, algunas las tenemos muy claramente visualizadas y otras hace falta trabajar en función de esto".



David Wais es el coaching deportivo de la Liga. Fotografía: Fanny Tayver

Wais considera que ser coach es una manera de vivir, no es solo una manera de trabajar.


"A veces me preguntan que si siempre voy a seguir preguntando y nuestra tarea es esa, no porque creamos que el otro tiene que descubrir, porque el otro tiene sus respuestas. Estamos convencidos y yo estoy convencido cuando trabajo con jugadores, con entrenadores, ahí están las respuestas, hay que hacer las preguntas. Hay que escuchar muy bien. No solamente lo que el deportista dice, sino lo que no dice".


Ese es uno de los objetivos de su función como coaching deportivo de Alajuelense. 



"Algo muy importante para nosotros y vale la pena aclararlo es que el nivel de confidencial es absoluto. Yo jamás voy a contar con quien trabajo, a quien acompaño, primero porque no es propio de nuestra profesión. Si el deportista quiere contarlo ya es su decisión".


VIDEO: El orgullo de doña Julieta al imponer un récord en la historia de Alajuelense


VIDEO: El emotivo mensaje de Andrés Carevic al liguismo


VIDEO: Así es la camaradería entre los jugadores de Alajuelense




Sobre el equipo femenino Alajuelense Codea, las manudas no juegan desde el 1°. de noviembre. Esa noche, en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, las leonas derrotaron 4-0 a Universitarias, con doblete de Shirley Cruz y un tanto de Priscilla Chinchilla y otro de Samira Roper.


Con ese resultado, las rojinegras son líderes del Clausura, con 30 puntos, seguidas por Moravia Herediano con 29 y Saprissa con 28 unidades.


Esos son los tres equipos que ya están clasificados a semifinales, pero hay una lucha intensa por el equipo que avanzará en el cuarto lugar.


Coronado tiene 16 puntos y Dimas Escazú 15. Alguno de estos cuadros accederá a la siguiente fase. En la parte baja de la tabla, Pococí presenta 12 puntos y amarró la permanencia en la Primera División; mientras que Universitarias tiene 9 unidades y Liberia 8.

 

Todos los equipos han disputado 13 juegos y solo falta un partido que termine la ronda clasificatoria, que no se ha disputado por el amistoso que tuvo la Selección Nacional contra la campeona del mundo y la reanudación del torneo se atrasó porque la Sub-20 femenina se encuentra en Guatemala.


Para esa última cita, la Liga Codea visitará a Liberia, un partido que presenta realidades muy distintas, porque mientras las rojinegras comandan la tabla, las liberianas podrían descender a la Segunda División.

(Documental) Alajuelense: 100 años de ser El Equipo De Su Gente


Si 'El Boletín Manudo' llegó a su correo, gracias por suscribirse y si le parece que a alguno de sus amigos le puede gustar recibirlo, invítelo a unirse mediante este enlace


PUBLICIDAD

Lo más reciente 

El goleador que festejó con la camisa rojinegra al anotarle a Alajuelense en el Morera Soto aún juega en Linafa

Aquella anécdota se volvió un tema del que Johnny Cubero tiene que hablar a diario, según contó. A sus 43 años, el domingo, será la primera vez que vista los colores del Deportivo Naranjo en la tercera división

Alajuelense cuida a una de sus armas letales para semifinales

Después de la pequeña dolencia que sufrió en San Carlos, el veloz futbolista se va integrando de a poco. De los 11 goles que contabiliza en el campeonato, todos los ha marcado en partidos de visita

Alajuelense aprende a hablar en claves para comunicarse entre la algarabía y el escándalo

Señas y gestos se vuelven cruciales para los manudos, quienes vaticinan que a partir de las semifinales se jugarán todos los partidos a estadio lleno

Próximo juego

Envíenos su foto. La estaremos publicando en el Blog Actualidad Rojinegra. 

La cifra rojinegra

49

Los puntos que tiene Alajuelense en el campeonato nacional.

Más taquillero

Según el reporte de Unafut, la Liga es el equipo más taquillero del torneo, tras haber recaudado ¢223,317,692.27 en lo que va del campeonato. Fotografía: John Durán


¡Síganos en Telegram! 

¿Usa esta aplicación?

AlajuelenseLN es el nombre de nuestro canal.

Si gusta puede buscarlo y unirse, le será de mucha utilidad, pues funciona como alerta cada vez que publicamos una noticia alusiva a La Liga. 


Si le gustó este boletín y quiere invitar a sus amigos rojinegros a suscribirse, puede enviarles este enlace

Fanny Tayver Marín

Actualidad Rojinegra:

Entérese de lo último del acontecer manudo. Visíteme en el blog

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME ❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2019 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.