|
Una conmovedora novela llena de peces
 
Estimados suscriptores: Mi nombre es Doriam Díaz, periodista, editora y fiebre del arte y la cultura. Este es un espacio creado para proponerles recomendaciones culturales; ¡gracias por acompañarnos! Primero, esta semana les comparto esta reseña de Natasha Cambronero, periodista de investigación y tremenda lectora.
En los últimos meses, pocos libros me han conmovido tanto como Esta herida llena de peces, de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso. Es una novela corta, de 160 páginas, que narra hechos ficticios, pero que perfectamente podrían describir la historia de cientos de miles de latinoamericanos que viven en la miseria, sumergidos en una espiral de violencia que no les deja escapatoria.
Si bien la escritora cuenta una historia que podría ser común, la forma cómo está narrada y cómo se desarrolla su desenlace se sale de lo común. Ella tiene una habilidad excepcional para generar empatía hacia sus personajes y para trasladar a sus lectores, a través de las letras, a los sitios donde se desarrolla la historia, en este caso, a la selva colombiana.
Al principio, pareciera que se trata de una típica novela latinoamericana, rica en detalles de los paisajes, de los personajes, del clima y de los animales. Sin embargo, al final, termina siendo un retrato fiel de cómo ocurre la violencia en América Latina: sin anestesia, sin avisar, sin piedad y sin misericordia.
La historia versa sobre la maternidad, sobre una mujer y un niño, a quienes las circunstancias los unen, y sobre cómo realizan un viaje a su pasado, a sus raíces, y terminan inmiscuidos en la misma violencia y miseria que los unió.
Esta novela se publicó por primera vez en el 2021 y es la primera novela de Lorena Salazar.
|