Moda

Joyera Miriam Bruten, creadora de piezas atemporales

Miriam Bruten ha dedicado su trayectoria a elaborar joyas atemporales para elevar el estilo de las mujeres que las lucen

Miriam Bruten es una enamorada de las joyas. Empezó sus creaciones por casualidad: su esposo es artista, trabaja el vidrio y hace 23 fueron juntos a una feria en Estados Unidos, donde él se iba a encontrar con unos colegas.

Una vez en la feria, tardaron 15 minutos para que Miriam se aburriera. La mala noticia: iban por ocho días; la buena noticia: casualmente en los alrededores de donde se encontraban, había de forma simultánea otras ferias donde vendían accesorios para hacer joyas y esta mujer se halló como pez en el agua.

Inspirada por materiales como plata, adornos en Gold Filled, piedras semipreciosas y perlas, ella pensó en crear joyas para mis hijas, nietas y por supuesto para ella. “Compré el material y decidí participar en mis primeros talleres de joyería durante esa semana”, relata Miriam. Ese fue el inicio de una carrera como joyera.

“En esta ocasión inicié diseñando pulseritas para mis nietas, para mi sorpresa todas las niñas de la escuela querían tenerlas. Esto me llevó al siguiente viaje, un mes después fui a comprar material para empezar a diseñar diferentes estilos”, cuenta.

Posteriormente ha realizado otros talleres en diferentes lugares de Estados Unidos,  estos fueron más adelante y más específicos de acuerdo a sus intereses.

Miriam Jewelry tiene un estilo clásico con un pequeño toque moderno. Utiliza solo piedras naturales (onyx negro y verde, malaquita, lapislázuli, sponge coral, turquesas, ágata, calcedonia y Cristales Swarovski), metales Plata 925 o Gold Filled (tiene una capa de oro de 14 kilates y no se pone negro) y perlas cultivadas en diferentes colores y formas.

Por este motivo, sus obras se consideran joyas, son piezas que duran mucho tiempo; incluso, con los cuidados pertinentes duran toda la vida.

– ¿De dónde sale la inspiración para la creación de cada pieza?

"La inspiración para el diseño de cada pieza nace de la belleza y la variedad de las piedras naturales. Dedico tiempo al estudio las diferentes piedras y las perlas, imagino como unirlas para terminar en una pieza fácil de combinar con cualquier tipo de ropa, que la persona que la adquiera pueda usarla en toda ocasión y lo más importante, que me encante.

“La joyería es algo que siempre llamó mi atención. Debido a que sólo un grupo muy reducido de personas la podía comprar consideré la posibilidad de hacer joyas bonitas, finas y más accesibles, utilizando buenos materiales y no tan caros.”

– ¿Cuál es el proceso de elaboración de las joyas y cuánto puede tardar haciendo una pieza?

“Empiezo a jugar con los diferentes materiales y a engarzarlos (unirlos) de diferente forma.  Este es el proceso creativo, disfruto mucho de esta etapa, poner, quitar, cambiar…. Generalmente trabajo en el diseño del collar primero, posteriormente en los aretes y brazalete que completan el set.  Antes de terminarlo me lo coloco en el cuello y me veo en el espejo, hago los cambios necesarios hasta que quede totalmente satisfecha. En  ese proceso puedo tardar todo un día ya que cambio piedras, tamaños, colores y formas de las perlas. Cuando me encanta, cuando me enamora el diseño, lo empiezo a producir.”

– ¿Entre sus creaciones, tiene alguna pieza predilecta?

"La verdad todas me gustan pero mi preferida es la primera que hice hace más de 20 años y sigue siendo una de las más vendidas.

"Siempre quise tener un collar de perlas clásico, pero era imposible comprarlo.   Cuando me encontré con las perlas cultivadas, se les llama así porque son perlas naturales que se producen en estancos de agua dulce, logré hacer mi collar de perlas tan deseado, para usarlo en la boda de mi hijo. ¡Fue un éxito!

“Este collar es mi preferido y hoy 23 años después sigue siendo uno de los modelos que más llaman la atención. Para su diseño uní plata 925, perlas redondas y aros de Gold Filled. Me encanta combinar la plata con el oro.”

Redes sociales

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.