• 22 de abril del 2018


    FUENTES:

    Creación y análisis de bases de datos con información del Tribunal Supremo de Elecciones y Mideplan.



    Dirección de proyecto y edición:
    Hassel Fallas.


    Análisis de datos e investigación:
    Camila Salazar y Mercedes Agüero


    Diseño y programación
    Jose Salazar y Bryan Gutiérrez.


    Gráficos:
    Jose Salazar y Camila Salazar.





    DATA © GRUPO NACIÓN GN S.A 2018


    FUENTES:

    Creación y análisis de bases de datos con información del Tribunal Supremo de Elecciones y Mideplan.



    Más noticias de elecciones

    Votantes de 125 distritos dieron la espalda al PAC

    Votantes de 125 distritos le dieron la espalda al PAC

  • La mayoría de los 840 mil electores que dijeron no el Partido Acción Ciudadana, el pasado 1° de abril, vive en zonas de bajo desarrollo y fuera de la Gran Área Metropolitana.

    Al PAC le dieron la espalda los votantes de 125 de los 483 distritos del país (26%). En esos territorios, venció el Partido Restauración Nacional, de la mano del cantante y exdiputado Fabricio Alvarado.

    ¿Cuáles son esas localidades?, ¿qué razones mediaron en algunas de ellas para que se impusiera la bandera azul amarilla? Este análisis da esas y otras respuestas para comprender cómo esta última elección presidencial redibujó el mapa electoral de Costa Rica.

    La Costa Rica en la que perdió el PAC se concentra en las costas y territorios fronterizos. Allí, Carlos Alvarado apenas cosechó el 25% de los sufragios conseguidos a nivel nacional. En cambio, de esos sitios provino el 42% de las papeletas favorables para Fabricio Alvarado, cabeza del Partido Restauración Nacional.

    En general, los distritos opuestos a Carlos Alvarado son los de menor Índice de Desarrollo Social (IDS), comunidades con carencias en escolaridad, acceso a servicios, baja participación electoral e índices altos de criminalidad. El 68% de los distritos de muy bajo IDS fueron bastión del PRN.

    El PAC, en cambio, ganó todos los distritos de alto índice y en el 92% de aquellos con un nivel de desarrollo social medio.

    La elección también dejó islas electorales en 15 municipios, donde en un solo distrito se impuso un partido diferente al que ganó el cantón.

    Estas “islas”, surgieron del mayor apoyo que obtuvo el mensaje de Fabricio Alvarado en los distritos más pobres, los que tienen el Índice de Desarrollo Social más bajo de sus respectivos cantones.

    Esto ocurrió en Los Guido (Desamparados), León XIII (Tibás), Purral (Goicoechea), Sarapiquí (Alajuela), Sabana Redonda (Poás), La Ceiba (Orotina), Río Azul (La Unión), Chirripó (Turrialba), La Unión (Montes de Oro), Río Naranjo (Bagaces) y San Pablo (Nandayure), ganados en solitario por el PRN.

    Por ejemplo, un asentamiento campesino llamado Uvita, hizo que el distrito de La Ceiba (Orotina) inclinara la balanza a favor de Restauración Nacional. José Luis Ramos, coordinador de ese partido en Orotina de Puntarenas, explicó que en Uvita el mensaje de Fabricio Alvarado caló desde la primera ronda y mantuvo la fidelidad en el voto de cara a la segunda vuelta.

    “Los campesinos pensamos distinto. El gobierno del PAC nos ha tenido abandonados estos cuatro años. Aquí los caminos –unos de tierra y otros de asfalto– están en pésimo estado, así que la gente quería un cambio y apostó por Restauración”. Manuel Chaves, vecino de La Ceiba.

    Una historia similar escribieron los vecinos de Sabana Redonda en Poás (Alajuela), un distrito dedicado principalmente a la producción de fresas y helechos, que respaldó a Restauración. Las razones de ese triunfo aún no encuentran una explicación lógica en José Pablo Sibaja, dirigente de esa agrupación política en Poás. “Ahí no hicimos nada distinto al resto del cantón. Pienso que al ser pueblos muy pequeños y donde muchos son familia, se convencieron de boca en boca”, añadió.

    Por su parte, el PAC ganó un único distrito en tres cantones en los que triunfó Fabricio: Golfito, en el cantón con el mismo nombre; Cureña, en Sarapiquí y Guápiles en Pococí. Este último, fue el único territorio en el que resultó victorioso el PAC en toda la provincia de Limón.

    Aunque el PAC perdió en una cuarta parte del país, en 470 distritos su crecimiento porcentual en votos superó al de Restauración Nacional.

    Al igual que en otras elecciones, los baluartes del partido oficialista se concentraron mayoritariamente en áreas urbanas y cercanas al anillo central del país. Allí Carlos Alvarado se apropió de casi un millón de votos.

    Para el PAC, su terreno fértil fue la Gran Área Metropolitana, donde triunfó en 157 de 164 distritos. En esta zona, conquistó el 65,7% de los votos.

    A partir del 8 de mayo, Carlos Alvarado tendrá que gobernar para todos los costarricenses, incluidos los 840.000 que querían ver a otro candidato al mando de Casa Presidencial . Entre tanto, Restauración Nacional contará con una fuerte representación en el Congreso. Ambas agrupaciones políticas tendrán 4 años para intentar redibujar el mapa electoral.

    ¿Le gustó este contenido?

    Suscríbase para obtener acceso ilimitado
    a La Nación

    Desde ¢600 por mes

    ¿Quiere más datos
    e investigación?

    Entre a nuestro sitio web
    MÁS HISTORIAS

    ÚLTIMAS NOTICIAS


    CRÉDITOS:
    DIRECCIÓN DE PROYECTO Y EDICIÓN: HASSEL FALLAS. ANÁLISIS DE DATOS: CAMILA SALAZAR, MERCEDES AGÜERO . DISEÑO: JOSE SALAZAR. PROGRAMACIÓN: BRYAN GUTIÉRREZ. GRÁFICOS: CAMILA SALAZAR y JOSE SALAZAR.

    © TODOS LOS PRODUCTOS DE GRUPO NACIÓN ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

    GRUPO NACIÓN GN S.A 2018