• 13 de abril del 2018


    FUENTES:

    Creación y análisis de bases de datos con información del Tribunal Supremo de Elecciones.



    Dirección de proyecto y edición:
    Hassel Fallas.


    Análisis de datos e investigación:
    Camila Salazar


    Diseño y programación
    Jose Salazar y Bryan Gutiérrez.


    Gráficos:
    Jose Salazar y Camila Salazar.


    Fotografía:
    Archivo La Nación y partidos políticos.





    DATA © GRUPO NACIÓN GN S.A 2018

    Dirección de proyecto y edición:
    Hassel Fallas Camila Salazar

    DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:
    JOSE SALAZAR, BRYAN GUTIÉRREZ.

    EDICIÓN:
    Hassel Fallas

    ¿Por qué el gobierno de Alvarado está tan obligado a negociar?

    Ejecutivo tendrá la fracción legislativa más pequeña en la historia de un partido oficialista desde 1953


    13 de abril del 2018

  • POR:
    Camila Salazar
    Mercedes Agüero
    DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:
    JOSE SALAZAR, BRYAN GUTIÉRREZ.

    EDICIÓN:
    Hassel Fallas

    COLABORACIÓN:
    Manuel Mojica

    Con solamente 10 diputados en el Congreso, el presidente electo del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado enfrentará el reto de gobernar con la fracción legislativa oficialista más pequeña en la historia de Costa Rica.

    Esta será la cuarta oportunidad, desde 1953, en la que se cumplirán dos condiciones: que el partido de gobierno llega sin mayoría absoluta al Congreso (29 votos) y que los oficialistas no serán la agrupación más grande.

    Nunca un gobierno de turno había enfrentado el reto de conquistar tantos votos de la oposición para aprobar sus proyectos de ley. La negociación en el periodo 2018-2022 será determinante para la segunda administración del PAC.

    En esta ocasión, el PAC deberá concertar con seis partidos en el Congreso: Liberación Nacional (17 diputados), Restauración Nacional (14), Unidad Social Cristiana (9), Republicano Social Cristiano (2), Frente Amplio (1) y el Partido Integración Nacional, que aunque eligió 4 legisladores, perdió a uno, quien se declaró independiente.

    Uno de los primeros retos, será la elección del directorio legislativo. Con una fracción reducida, el PAC debe aliarse con otras bancadas para alcanzar la presidencia del Congreso y obtener espacios en comisiones legislativas. De no lograrlo, estos cargos quedarán en manos de la oposición, lo cual podría dificultar el avance de proyectos de interés para el Ejecutivo.

    Por ejemplo, el actual gobierno solamente obtuvo la presidencia de la Asamblea Legislativa durante el primer periodo (2014-2015). Esta misma situación - directorio legislativo en manos de la oposición - ha ocurrido en 11 de 68 legislaturas, desde 1953.

    Esta pérdida de poder del oficialismo en el Congreso se manifiesta en la proporción de leyes aprobadas por gestión del Ejecutivo, según el Informe del Estado de la Nación, 2017.

    Steffan Gómez, investigador del Estado de la Nación, agrega que el principal desafío del gobierno electo es encontrar proyectos o propuestas en donde pueda sumar gente.

    “Los Ejecutivos son menos efectivos, han venido perdiendo margen de acción, y no han hecho uso eficiente de la sesiones extraordinarias. En ese escenario, el principal desafío de un gobierno, que por primera vez será la tercera minoría, es presentar una agenda de proyectos que convoque a la oposición, porque esta tiene el incentivo de ser fuerte”, aseguró.

    Así, el gobierno de Carlos Alvarado, tiene un escenario complicado para lograr la aprobación de proyectos como la reforma fiscal o reforma al empleo público, dos de sus prioridades.

    ¿Le gustó este contenido?

    Suscríbase para obtener acceso ilimitado
    a La Nación

    Desde ¢600 por mes

    En busca de acuerdos

    Esta búsqueda de acuerdos trasciende las paredes del Congreso, ya que las negociaciones también dependerán de las políticas que adopte el Poder Ejecutivo.

    “Para lograr el apoyo en el Congreso, el gobierno debe crear condiciones para ganarse esos votos. En ello influirá la agenda del gabinete. Las decisiones que tome el Ejecutivo sobre sus proyectos pueden estropear su agenda en el Congreso. Y ese es el carácter estratégico”, aseguró Gómez.

    Para atender estos dos frentes, el presidente electo, hizo un llamado a conformar un gobierno de unidad nacional, donde le ofreció a los partidos de la oposición casi la mitad de los puestos del gabinete. A cambio, los partidos deben suscribir una agenda de proyectos legislativos que estén dispuestos a apoyar.

    Al llamado del PAC, ya acudió el Partido Unidad Social Cristiana, de la mano del excandidato presidencial Rodolfo Piza, quien apoyó a los rojiamarillos durante la campaña de la segunda ronda electoral.

    A su vez, el Frente Amplio y el Partido Integración Nacional, dijeron estar dispuestos a negociar. Por su parte, el Partido Liberación Nacional, la agrupación con más diputados (17) dijo no querer ocupar cargos en el gabinete, pero sí conversar sobre la agenda legislativa. El Partido Republicano Social Cristiano también descartó formar parte del Ejecutivo.

    La misma postura la tiene el Partido Restauración Nacional, que tiene la segunda fracción legislativa más grande, y con quien Carlos Alvarado disputó la segunda ronda. Esta agrupación indicó que no formaría parte del gabinete.

    Sin embargo, habrá que esperar en qué términos se logra el acuerdo, que podría ser inédito en la historia política costarricense.

    Si bien, en dos ocasiones hubo dos presidentes que lograron el poder bajo una alianza con otros partidos, José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970) y Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), estas fueron alianzas electorales de oposición, contra Liberación Nacional. Por el contrario, el llamado a conformar un Gobierno de Unidad Nacional de Carlos Alvarado, fue una alianza electoral del oficialismo que, además, está buscando acuerdos con otros partidos para gobernar desde el Ejecutivo.

    ¿Quiere más datos
    e investigación?

    Entre a nuestro sitio web
    MÁS HISTORIAS

    ÚLTIMAS NOTICIAS


    CRÉDITOS:
    DIRECCIÓN DE PROYECTO Y EDICIÓN: HASSEL FALLAS. ANÁLISIS DE BASES DE DATOS: CAMILA SALAZAR, MERCEDES AGÜERO y Manuel Mojica . DISEÑO: JOSE SALAZAR. PROGRAMACIÓN: BRYAN GUTIÉRREZ. GRÁFICOS: CAMILA SALAZAR y JOSE SALAZAR.

    © TODOS LOS PRODUCTOS DE GRUPO NACIÓN ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

    GRUPO NACIÓN GN S.A 2018