En su rendición de cuentas al país, el 1.° de mayo de 2015, el presidente Luis Guillermo Solís hizo 20 promesas para su segundo año de gobierno. A pocos días de que el mandatario brinde un nuevo informe, La Nación revisó el estado de esos compromisos. Aquí los resultados:

Cumplidas: 10 Sin cumplir: 5 A medias: 5

Nota: 62,5




Nota: cada promesa cumplida equivale a un punto,
las que están a medias suman medio punto.

img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Crédito y empleo

Crédito a Pymes

Promesa: Duplicar la cartera de préstamos para emprendedores y pequeñas empresas

Estado de la promesa: Cumplida

El Sistema de Banca para el Desarrollo cerró el año anterior con una colocación global de ¢199.000 millones. En comparación, de 2008 a diciembre de 2014, solo se habían colocado unos ¢60.000 millones. “Es decir, en un año se formalizaron créditos por el doble de lo que se había hecho en ocho años de existencia del programa”, dijo su director, Miguel Aguiar. La meta para este año es cerrar con un saldo de cartera de ¢239.000 millones.

Crédito y empleo

Financiamiento a mujeres

Promesa: Beneficiar a 5.000 emprendedoras y Pymes de mujeres

Estado de la promesa: Cumplida

El Ministerio de Economía aclaró que la promesa de las 5.000 beneficiarias es para los cuatro años de Gobierno y no para el segundo, como lo afirmó Solís en su discurso. En 2015, 1.378 mujeres recibieron créditos, con lo cual se superó la meta anual de 1.250 emprendedoras.

Crédito y empleo

‘Mi primer empleo’

Promesa: Lanzar el programa, que creará 30.000 empleos para jóvenes y mujeres

Estado de la promesa: A medias

El 14 de setiembre de 2015 comenzó la iniciativa, pero a la fecha solo hay 605 personas contratadas, es decir el 2% del total de empleos prometidos, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, hay otras 1.010 personas en proceso de formalización. El programa da un subsidio a la empresa, de ₡1,4 millones, por cada persona contratada. Cada empresa puede emplear a un máximo de 20 personas en estas condiciones. A la fecha hay 885 empresas inscritas en la plataforma.

img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Pobreza y salud

Pobreza extrema

Promesa: Garantizar que 27.300 familias en esa condición serán atendidas

Estado de la promesa: Cumplida

Mediante el programa Puente al Desarrollo se atienden, desde 2015, a 27.338 familias en pobreza extrema, informó el Instituto Mixto de Ayuda Social. La meta es incorporar, a ese plan, a 100.000 personas por año, durante un periodo de tres años. El plan otorga a las familias acceso preferencial a programas como Avancemos o pensiones del régimen no contributivo. Además, se les da apoyo económico para atender sus necesidades y oportunidades de formación y capacitación.

Pobreza y salud

Menos filas en el IMAS

Promesa: Implementar una plataforma virtual para realizar trámites ante el sector social

Estado de la promesa: A medias

El 4 de enero de este año, el Instituto Mixto de Ayuda Social habilitó la atención al público vía chat, por teléfono -mediante una línea gratuita- y por correo electrónico. No obstante, por estos medios solo se pueden sacar citas, pedir información o conocer la condición de un trámite. Las solicitudes de ayuda deben presentarse personalmente.

Pobreza y salud

Calidad en salud

Promesa: Iniciar la incorporación del sistema de salud al sistema nacional de calidad

Estado de la promesa: A medias

La Caja Costarricense de Seguro Social informó que en noviembre de 2015 se presentó la propuesta de Política de Calidad Institucional ante el Consejo de presidencia y gerentes. Para mediados de este año se deberá formular un plan para la implementación de esa política. Parte del proceso es el proyecto para la acreditación de los laboratorios clínicos, que ya se está gestionando.

img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Transparencia

Gobierno abierto

Promesa: Iniciar la elaboración e implementación del plan de acción de Gobierno Abierto

Estado de la promesa: Cumplida

Durante el 2015 se elaboró y a finales de octubre se inició la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, que se extenderá hasta el 2017. En la construcción del mismo participaron miembros de la sociedad civil y del Gobierno. Gobierno Abierto es una iniciativa que busca fomentar una mayor transparencia del gobierno, impulsar la rendición de cuentas, facilitar el otorgamiento de información pública y habilitar espacios de participación ciudadana.

Transparencia

Vicepresidencia de la OCDE

Promesa: Impulsar la candidatura de Costa Rica a la Vicepresidencia, de dicha organización, para un Gobierno Abierto

Estado de la promesa: Cumplida

En octubre del 2015, Costa Rica asumió la primera co-presidencia de una Red Regional sobre Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como un reconocimiento a sus avances en transparencia y participación ciudadana. Junto a México, el país liderará dicha Red en América Latina y el Caribe. Esta plataforma brindará a la región la oportunidad de intercambiar conocimientos con países de la OCDE.

Transparencia

Acceso a la información

Promesa: Actualizar la plataforma de acceso a la información de instituciones del Poder Ejecutivo

Estado de la promesa: A medias

En 2015 se lanzó la plataforma de datos abiertos del Gobierno, pero no todas las instituciones del Poder Ejecutivo han subido información. Actualmente hay datos actualizados del Ministerio de la Presidencia, el Consejo de Transporte Público y el Ministerio de Economía. Según explicó el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, se está trabajando en incorporar a más entidades y se espera que suban la mayor cantidad de información de manera proactiva.

img01

Ilustración: Augusto Ramírez

Proyectos de ley

Fraude fiscal y contrabando

Promesa: Impulsar la discusión de las leyes contra ambos delitos

Estado de la promesa: Cumplida

La ley 9.328 para mejorar la lucha contra el contrabando se aprobó en octubre del 2015. La iniciativa contra el fraude fiscal se presentó al plenario en julio de 2014 y se encuentra en la Comisión de Hacendarios. Estos proyectos forman parte de un paquete de ocho iniciativas fiscales impulsadas por el Gobierno, que incluyen la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, la Ley del impuesto sobre la Renta y la reforma a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Proyectos de ley

Libertad de expresión

Promesa: Presentar proyectos de ley sobre libertad de expresión y acceso a la información pública

Estado de la promesa: No Cumplida

Según explicó el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, el Gobierno está trabajando en tres iniciativas sobre libertad de expresión y acceso a la información, pero aún no han sido presentadas al Congreso. Se trata de:

- El proyecto de Ley de libertad de expresión y prensa
- El proyecto de Ley de acceso a la información pública
- El proyecto de Ley de publicidad oficial



img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Obra Pública

Carretera-San José San Ramón

Promesa: Constitución del Fideicomiso e inicio del diseño de la ruta

Estado de la promesa: No Cumplida

El contrato de fideicomiso para desarrollar esta carretera aún no se ha constituido, por lo que los diseños no han iniciado. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que está trabajando en ello. Una vez que el documento esté listo se enviará a la Contraloría General de la República para su refrendo, el cual se espera esté listo en el primer semestre de este año. A partir de ese momento se conformará el modelo del proyecto para iniciar los diseños.

Obra Pública

Tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo

Promesa: Iniciar ampliación del trayecto que conduce a Heredia

Estado de la promesa: Cumplida

Las obras se iniciaron en octubre de 2015 y actualmente tienen 50% de avance. El proyecto incluye la ampliación del tramo entre la fábrica Pozuelo, en La Uruca y el cementerio Jardines del Recuerdo, en Heredia, así como la construcción de dos puentes nuevos de dos carriles por sentido. El contrato de construcción se adjudicó desde 2014 a una empresa española. A marzo de 2016 se habían ejecutado $1,4 millones, lo cual equivale al 16% del total presupuestado.

Obra Pública

Carretera a San Carlos

Promesa: Iniciar Punta Norte de esa carretera, en Alajuela

Estado de la promesa: Cumplida

A marzo de este año, las obras tenían un avance del 10%, según informó el MOPT. El proyecto está a cargo de un consorcio español y contempla la construcción de 4,6 kilómetros de vía entre La Abundancia y Florencia de San Carlos, una rotonda en Florencia, la sustitución del puente sobre el río Peje, una rotonda y un paso a desnivel en La Abundancia. La obra tiene un costo de $15,1 millones, recursos que provienen de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Obra Pública

Carretera a Limón

Promesa: Inicio del proceso expropiatorio de la Ruta 32 y del refrendo de contratos

Estado de la promesa: No Cumplida

El contrato para la ampliación de la Ruta 32 a Limón está actualmente en la Contraloría General de la República esperando refrendo. La viceministra de infraestructura Giselle Alfaro explicó que después del refrendo, empezará el diseño y la empresa deberá entregar, en los primeros cuatro meses, la primera afectación de servicios públicos para identificar las áreas a expropiar.

Obra Pública

Tramo norte de Circunvalación

Promesa: Iniciar tramo, que va de Calle Blancos a La Uruca

Estado de la promesa: No cumplida

La construcción del tramo norte de Circunvalación, no ha empezado. De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), solo los diseños de las dos primeras partes del proyecto están concluidos y en total son cuatro. La construcción de la primera fase comenzaría entre mayo y junio de este año. La obra tiene un costo total de $147,3 millones.

img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Obra Pública

Rotondas de las Garantías Sociales y de la Bandera

Promesa: Intervención de ambas rotondas, ubicadas en Zapote y Montes de Oca

Estado de la promesa: No Cumplida

El proyecto, que incluye construcción de pasos a desnivel, bahías para buses y puentes peatonales, entre otras, aún no se ha iniciado. El Conavi informó de que solo están listos los diseños y los planos están visados. La nueva fecha de inicio se prevé para mediados de este año. Según el Conavi, el plan se retrasó porque se incluyeron nuevas obras para una alcantarilla. Sin embargo, estas ya estaban previstas desde el 2014, como consta en la memoria institucional del MOPT.

Obra Pública

Puente del Virilla ‘La platina’

Promesa: Reparación del puente sobre la autopista General Cañas

Estado de la promesa: A medias

La reparación del puente no ha concluido. En el 2015 no se realizó ningún trabajo de reforzamiento, porque se estaba a la espera de que la Contraloría aprobara la ampliación del puente. Los trabajos se retomaron hasta febrero de 2016, cuando se anunció el reinicio de las obras de reforzamiento y la ampliación del puente a 6 carriles. De acuerdo con el mandatario, las obras estarían completas en 12 meses. Desde el 2008, se han invertido más de ¢9.400 millones en dicha estructura.

Obra Pública

Canal de riego del sur

Promesa: Finalizar la obra para llevar agua a cultivos en Guanacaste

Estado de la promesa: Cumplida

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) las obras en el canal tienen un avance del 95% y su finalización está fijada para este 30 de abril. El proyecto consiste en una nueva red de 33 kilómetros de canales de riego para 8.800 hectáreas de cultivos en Cañas y Abangares. La obra pretende inundar 900 hectáreas con unos 500 millones de metros cúbicos de agua al año, provenientes del sistema de riego Arenal-Tempisque.

Obra Pública

Modernizar agencias agrícolas

Promesa: Invertir ¢550 millones en mejoras y equipos

Estado de la promesa: Cumplida

En 2015 se invirtieron ¢529 millones en mejoras, compra de vehículos, construcción y equipamiento tecnológico de las agencias agrícolas. Ubicadas en diversas regiones del país. Por ejemplo, se han remodelado 15 en lugares como Limón, Cahuita, Batán, Upala, Los Chiles, entre otros. Estas oficinas se encargan de asesorar a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Este año están en ejecución obras por ¢358 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

img01


Ilustración: Augusto Ramírez

Obra Pública

Carretera-San José San Ramón

Promesa: Constitución del Fideicomiso e inicio del diseño de la ruta

Estado de la promesa: No Cumplida

El contrato de fideicomiso para desarrollar esta carretera aún no se ha constituido, por lo que los diseños no han iniciado. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que está trabajando en ello. Una vez que el documento esté listo se enviará a la Contraloría General de la República para su refrendo, el cual se espera esté listo en el primer semestre de este año. A partir de ese momento se conformará el modelo del proyecto para iniciar los diseños.

Obra Pública

Rotondas de las Garantías Sociales y de la Bandera

Promesa: Intervención de ambas rotondas, ubicadas en Zapote y Montes de Oca

Estado de la promesa: No Cumplida

El proyecto, que incluye construcción de pasos a desnivel, bahías para buses y puentes peatonales, entre otras, aún no se ha iniciado. El Conavi informó de que solo están listos los diseños y los planos están visados. La nueva fecha de inicio se prevé para mediados de este año. Según el Conavi, el plan se retrasó porque se incluyeron nuevas obras para una alcantarilla. Sin embargo, estas ya estaban previstas desde el 2014, como consta en la memoria institucional del MOPT.

Obra Pública

Tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo

Promesa: Iniciar ampliación del trayecto que conduce a Heredia

Estado de la promesa: Cumplida

Las obras se iniciaron en octubre de 2015 y actualmente tienen 50% de avance. El proyecto incluye la ampliación del tramo entre la fábrica Pozuelo, en La Uruca y el cementerio Jardines del Recuerdo, en Heredia, así como la construcción de dos puentes nuevos de dos carriles por sentido. El contrato de construcción se adjudicó desde 2014 a una empresa española. A marzo de 2016 se habían ejecutado $1,4 millones, lo cual equivale al 16% del total presupuestado.

Obra Pública

Carretera a San Carlos

Promesa: Iniciar Punta Norte de esa carretera, en Alajuela

Estado de la promesa: Cumplida

A marzo de este año, las obras tenían un avance del 10%, según informó el MOPT. El proyecto está a cargo de un consorcio español y contempla la construcción de 4,6 kilómetros de vía entre La Abundancia y Florencia de San Carlos, una rotonda en Florencia, la sustitución del puente sobre el río Peje, una rotonda y un paso a desnivel en La Abundancia. La obra tiene un costo de $15,1 millones, recursos que provienen de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Obra Pública

Puente del Virilla ‘La platina’

Promesa: Reparación del puente sobre la autopista General Cañas

Estado de la promesa: A medias

La reparación del puente no ha concluido. En el 2015 no se realizó ningún trabajo de reforzamiento, porque se estaba a la espera de que la Contraloría aprobara la ampliación del puente. Los trabajos se retomaron hasta febrero de 2016, cuando se anunció el reinicio de las obras de reforzamiento y la ampliación del puente a 6 carriles. De acuerdo con el mandatario, las obras estarían completas en 12 meses. Desde el 2008, se han invertido más de ¢9.400 millones en dicha estructura.

Obra Pública

Carretera a Limón

Promesa: Inicio del proceso expropiatorio de la Ruta 32 y del refrendo de contratos

Estado de la promesa: No Cumplida

El contrato para la ampliación de la Ruta 32 a Limón está actualmente en la Contraloría General de la República esperando refrendo. La viceministra de infraestructura Giselle Alfaro explicó que después del refrendo, empezará el diseño y la empresa deberá entregar, en los primeros cuatro meses, la primera afectación de servicios públicos para identificar las áreas a expropiar.

Obra Pública

Tramo norte de Circunvalación

Promesa: Iniciar tramo, que va de Calle Blancos a La Uruca

Estado de la promesa: No cumplida

La construcción del tramo norte de Circunvalación, no ha empezado. De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), solo los diseños de las dos primeras partes del proyecto están concluidos y en total son cuatro. La construcción de la primera fase comenzaría entre mayo y junio de este año. La obra tiene un costo total de $147,3 millones.

Obra Pública

Canal de riego del sur

Promesa: Finalizar la obra para llevar agua a cultivos en Guanacaste

Estado de la promesa: Cumplida

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) las obras en el canal tienen un avance del 95% y su finalización está fijada para este 30 de abril. El proyecto consiste en una nueva red de 33 kilómetros de canales de riego para 8.800 hectáreas de cultivos en Cañas y Abangares. La obra pretende inundar 900 hectáreas con unos 500 millones de metros cúbicos de agua al año, provenientes del sistema de riego Arenal-Tempisque.

Obra Pública

Modernizar agencias agrícolas

Promesa: Invertir ¢550 millones en mejoras y equipos

Estado de la promesa: Cumplida

En 2015 se invirtieron ¢529 millones en mejoras, compra de vehículos, construcción y equipamiento tecnológico de las agencias agrícolas. Ubicadas en diversas regiones del país. Por ejemplo, se han remodelado 15 en lugares como Limón, Cahuita, Batán, Upala, Los Chiles, entre otros. Estas oficinas se encargan de asesorar a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Este año están en ejecución obras por ¢358 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fuente: Verificación basada en datos suministrados por 11 instituciones públicas.