¿Cuáles diputados están dispuestos a cambiar los salarios públicos?

La Nación buscó a los 57 congresistas para conocer su posición sobre el modelo de salario base más pluses pagado en el sector público, el cual es discutido en la Asamblea Legislativa. Se les plantearon dos preguntas. Este interactivo revela lo que piensan al respecto y sobre eventuales reformas a ese sistema.



33 TOTAL 9 TOTAL 6 TOTAL 7 TOTAL 2 TOTAL Si, pero Neutro / NR No, pero No PLN PAC FA PRN PUSC PML PRC PASE ADC INDEPENDIENTE
12 Total 17 Total 15 Total 12 Total 1 Total PLN PAC FA PRN PUSC PML PRC PASE ADC INDEPENDIENTE Si, pero Neutro / NR No, pero No

Argumentos a favor y en contra

Consulte aquí todas las razones dadas por los diputados al preguntarles: ¿cambiaría la forma de pago a los empleados públicos?

Filtre por y por
Abelino Esquivel Quesada
Renovación Costarricense

Respuesta

Sí, pero
"Hay que revisar todo el sistema, no solo el asunto salarial, sino el tema de los incentivos, cómo se evalúan y califican los puestos, para determinar si las remuneraciones se justifican."
Antonio Álvarez Desanti
Liberación Nacional

Respuesta

Si
"Hay que avanzar en una ley que regule este sistema de remuneraciones."
Aracelly Segura Retana
Liberación Nacional

Respuesta

"Estoy de acuerdo, pero que no se toque al sector educación."
Carlos Hernández Álvarez
Frente Amplio

Respuesta

No, pero...
"No hay que tocar los salarios bajos, que son la mayoría. Pero sí hay montos en el sector público que van más allá de los que se gana, por ejemplo, en Estados Unidos. Eso hay que arreglarlo."
Carmen Quesada Santamaría
Independiente

Respuesta

No, pero...
"No es una prioridad. Hay que tratarlo con responsabilidad y no es un proceso que debamos de acelerar."
Danny Hayling Carcache
Liberación Nacional

Respuesta

Si
"El país necesita un cambio en el que todos tenemos que estar involucrados. Hay algunas instituciones que han sido excesivas y la situación se les fue de las manos. Hay que unificar."
Edgardo Araya Sibaja
Frente Amplio

Respuesta

Sí, pero...
"Creemos que todo en este país debe de ser revisado, hay inequidades y diferencias entre instituciones. Lo importante es tener claridad sobre el criterio técnico del sistema de remuneraciones, no se puede meter a todos dentro de la misma canasta. Nos preocupa que se homologue. "
Emilia Molina Cruz
Acción Ciudadana

Respuesta

Sí, pero...
"Lo que estamos haciendo con el proyecto de ley es poner en orden el asunto, pero tomaré la posición que tome mi fracción. "
Epsy Campbell Barr
Acción Ciudadana

Respuesta

"Es una forma poco transparente de pagarle a los funcionarios públicos y tenemos que migrar hacia un sistema más claro que pueda medir eficiencia y no esté tan lleno de recovecos."
Fabricio Alvarado Muñoz
Restauración Nacional

Respuesta

"Tenemos que revisarlo con lupa, algunos compañeros han denunciado los priviliegios excesivos en los incentivos que crean desigualdad y si los hay, yo estaría de acuerdo en modificarlos. Hay que revisar para tomar una decisión que genere una equiparación en el sector. "
Francisco Camacho Leiva
Frente Amplio

Respuesta

No
"Hay que respetar el salario de los trabajadores del sector público. Las intenciones que existen en la Asamblea y en el sector neoliberal abren una puerta muy peligrosa."
Franklin Corella Vargas
Acción Ciudadana

Respuesta

"Hay que tener una discusión franca y directa, revisar algunos elementos, con un análisis serio y efectivo para eliminar algunos abusos o desproporciones. Los proyectos son un punto de partida, pero hay que escuchar a otros sectores."
Gerardo Vargas Rojas
Unidad Social Cristiana

Respuesta

"Al tema de empleo público tenemos que entrarle. Ha sido una de nuestras prioridades. Considero que debe modificarse, el tema de anualidades es el más claro."
Gerardo Vargas Varela
Frente Amplio

Respuesta

No
"Estamos en contra de los proyectos presentados para desmejorar los derechos de los empleados del sector público, es una discusión que debe hacerse con los trabajadores, hablar con ellos e involucrarlos."
Gonzalo Ramírez Zamora
Renovación Costarricense

Respuesta

"Es necesario revisar y modificar la estructura pues se convirtió en un sistema desigual y que limita las posibilidades de atraer profesionales competitivos hacia el sector público. El proyecto de la diputada Piszk parte de un análisis muy detallado, pero creo que los sectores interesados deben presentar sus opiniones."
Henry Mora Jiménez
Acción Ciudadana

Respuesta

"El actual sistema es muy diverso, heterogéneo y presenta importantes desigualdades y discriminaciones. Es muy importante corregirlas, por ejemplo, en materia de pluses salariales. Estos deberían ser más uniformes y otorgarse con base en el desempeño individual."
Humberto Vargas Corrales
Unidad Social Cristiana

Respuesta

"Ojalá se pueda encontrar un proyecto de consenso para solucionar el problema. Hay unos que consideran que el sistema actual es correcto, porque se han visto favorecidos por los incentivos y las convenciones colectivas. Lo único que genera esto es un enfrentamiento permanente que no beneficia al país."
Javier Cambronero Arguedas
Acción Ciudadana

Respuesta

Si, pero...
"Yo apoyaré una reforma en esa dirección siempre y cuando esté consensuada con los sindicatos. Una cosa es el régimen de empleo público de Servicio Civil y otra el de convenciones colectivas."
Jorge Arguedas Mora
Frente Amplio

Respuesta

No
"Son salarios adquiridos por convenciones colectivas o por tribunales de trabajo, todo esto lo habla la ley. La Nación no tiene una moral para opinar en este asunto. "
Jorge Rodríguez Araya
Unidad Social Cristiana

Respuesta

Sí, pero...
"De cierta forma es injusto. A uno no le regalan nada, uno se lo gana. No son "gollerías" que los trabajadores han creado. Hay que analizar si se lo merecen, no a todo el mundo hay que cortarle la cabeza."
José Alberto Alfaro
Movimiento Libertario

Respuesta

"Estamos en este momento apoyando el proyecto de Sandra Piszk y queremos apoyar otros proyectos, la alianza está muy comprometida con revisar los privilegios."
José Ramírez Aguilar
Frente Amplio

Respuesta

Sí, pero...
"Hay mucha confusión, ¿cómo se toca esa área? En la fracción estamos discutiéndolo en este momento."
Juan L. Jiménez Succar
Liberación Nacional

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
"Prefiero no adelantar posición porque los compañeros de mi fracción están discutiendo el tema."
Juan Marín Quirós
Liberación Nacional

Respuesta

"Estamos trabajando en un proyecto de empleo público. Es un tema que está en construcción y estamos buscando un acuerdo de mayoría. El proyecto busca poner orden en pluses salariales, pero no hay que meter mano al salario base ni a los derechos de los trabajadores."
Julio Antonio Rojas Astorga
Liberación Nacional

Respuesta

"No se debe de modificar el salario base. Una cosa es la aplicación de los incentivos, pluses salariales. Con respecto a los incentivos hay que valorarlo y discutirlo."
Karla Prendas Matarrita
Liberación Nacional

Respuesta

"Sí estoy de acuerdo, pero todavía estamos analizándolo en la fracción."
Laura Garro Sánchez
Acción Ciudadana

Respuesta

"Considero que es importante analizar esto y ver si hay que hacer modificaciones. El sistema no tiene la misma cobertura y no se aplica por igual en los diferentes ámbitos del Estado, por lo que debe de haber una unificación de remuneraciones y de incentivos."
Ligia Fallas Rodríguez
Frente Amplio

Respuesta

No
"Estoy de acuerdo en que los salarios privilegiados de los altos jerarcas se regulen, pero a la clase trabajadora no se le puede estrujar más. No podemos usar un discurso de entrarle a los salarios para mejorar una condición que la ocasiona otro sector."
Lorelly Trejos Salas
Liberación Nacional

Respuesta

"Me parece importante una revisión justificada. Una realineación, pero vamos a esperar la discusión y los debates."
Luis Vásquez Castro
Unidad Social Cristiana

Respuesta

"Hay un principio constitucional de que todos somos iguales, pero hay diferencias bastante fuertes entre personas con los mismos cargos en diferentes instituciones, hay que regular para igualar."
Marcela Guerrero Campos
Acción Ciudadana

Respuesta

"Hay que entrarle a las modificaciones para homologar los pluses en las diferentes instituciones."
Marco Vinicio Redondo Quirós
Acción Ciudadana

Respuesta

Si, pero...
"Hay que revisar y uniformar, pero hay que hacerlo en concordancia con los sectores gremiales y no llegar a un acuerdo a "la brava"."
Mario Redondo Poveda
Alianza Demócrata Cristiana

Respuesta

"El sistema actual tiene enormes inequidades, disparadores del gasto que están creciendo a niveles muy altos."
Marlene Madrigal Flores
Acción Ciudadana

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
"Luego de que se le hizo la pregunta no quiso responder."
Marta Arauz Mora
Liberación Nacional

Respuesta

Si, pero...
"Si son convenciones colectivas que le han dado a algunos sectores privilegios, estoy de acuerdo en que se regulen y se normen. Pero que no se toquen los derechos adquiridos. Debemos proteger al empleado público, pero no olvidarnos del tema financiero del estado."
Marvin Atencio Delgado
Acción Ciudadana

Respuesta

No
"Proyectos que tengan que ver con empleo público tienen un no absoluto de mi persona, a excepción de que me expliquen con detalle. Hay intereses privados que quieren desmantelar los servicios públicos."
Natalia Díaz Quintana
Movimiento Libertario

Respuesta

"Estamos abogando para que se eliminen esos privilegios dentro del sector público, para que no se den diferencias abismales entre funcionarios. Esto sería para nuevas contrataciones, respetando los derechos adquiridos."
Nidia María Jiménez Vásquez
Acción Ciudadana

Respuesta

"Es necesario regular los altos salarios, por eso estamos trabajando en las pensiones de lujo. Donde hay pluses salariales que son abusivos, hay que meter el cincel. Pero los proyectos que están en la Asamblea hay que estudiarlos."
Olivier Ibo Jiménez Rojas
Liberación Nacional

Respuesta

Si, pero...
"Sí hay que revisarlo, pero hay que estudiarlo y analizarlo en equipo, con detenimiento. Es mucha gente la que trabaja el Estado."
Óscar López Arias
Accesibilidad sin Exclusión

Respuesta

"Esto hay que cambiarlo, pero salvaguardando los derechos adquiridos de los trabajadores. No cambiarles las condiciones preestablecidas."
Otto Guevara Guth
Movimiento Libertario

Respuesta

"Es urgente modificar el sistema. Mi bancada presentó un proyecto de nueva ley de empleo público con el propósito de unificar los 14 regímenes en uno solo, recordando lo que dice la Constitución. Mi proyecto y el de Sandra Piszk son complementarios. "
Ottón Solís Fallas
Acción Ciudadana

Respuesta

"Nadie está hablando de tocar salarios bases, son estos pluses que se convierten en una bomba de tiempo."
Patricia Mora Castellanos
Frente Amplio

Respuesta

No
"Se deberían de dar señales en otra dirección, entrarle al impuesto de renta y luego ver condiciones de trabajo del sector privado. No creo que sea políticamente correcto desprestigiar a los trabajadores del Estado."
Paulina Ramírez Portuguez
Liberación Nacional

Respuesta

"Estamos trabajando en eso, específicamente en modificar algunos de los pluses salariales."
Rafael Ortiz Fábregas
Unidad Social Cristiana

Respuesta

"Es un sistema que viene generando muchísimas distorsiones y alejándose de los objetivos de la constituyente, que buscaba formar un sistema de remuneraciones uniforme. Es un tema técnico que hay que analizar, salvaguardando los derechos adquiridos."
Rolando González Ulloa
Liberación Nacional

Respuesta

"Es necesario revisarlo y concertar sus contenidos, no estoy manifestándome sobre los alcances de los proyectos."
Ronny Monge Salas
Liberación Nacional

Respuesta

"Estamos trabajando en la reorganización y reordenamiento para que los pluses sean uniformes. Además estamos evaluando qué se debe de pagar."
Rosibel Ramos Madrigal
Unidad Social Cristiana

Respuesta

"Esperaríamos poder fijar una vía rápida para poder sentarnos a negociar con los sindicatos y el Ejecutivo, pero sí es urgente porque las remuneraciones crecen anualmente."
Sandra Piszk Feinzilber
Liberación Nacional

Respuesta

"El problema es que el Estado es uno solo y no debería de haber distintos regímenes salariales. Hay muchos pluses que generan una gran distorsión a la hora de aplicarse, tienen vida propia."
Silvia Sánchez Venegas
Liberación Nacional

Respuesta

"Debe de hacerse un ordenamiento de pluses sin afectar derechos adquiridos, no se culpa a los trabajadores del déficit fiscal. El acuerdo es apoyar la iniciativa de la diputada Piszk excluyendo a los educadores y a los cuerpos policiales. "
Suray Carrillo Guevara
Frente Amplio

Respuesta

No
"No lo cambiaría como quiere PLN u otras facciones. Están diciendo que al haber gente con beneficios monstruosos, hay que bajar el salario del trabajador público que se gana ¢500.000. No tiene sentido. Ustedes se equivocan en llamarlos pluses, son derechos que se ganan."
Víctor Hugo Morales Zapata
Acción Ciudadana

Respuesta

"Estoy de acuerdo en abonar legislación para lograr una justicia remunerativa en el sector público, y por consiguiente revisar todos aquellos pluses que generan situaciones abusivas. Debe de legislarse para lograr mayor razonabilidad en su establecimiento."
William Alvarado Bogantes
Unidad Social Cristiana

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
"Metería mano al tema de los pluses salariales, revisaría tambien el tema de calificación de puestos."
Johnny Leiva Badilla
Unidad Social Cristiana

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
Se le trató de contactar por varios medios, pero no respondió a las consultas.
Maureen Clarke Clarke
Liberación Nacional

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
Se le trató de contactar por varios medios, pero no respondió a las consultas.
Carlos Arguedas Ramírez
Liberación Nacional

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
Se le trató de contactar por varios medios, pero no respondió a las consultas.
Michael Arce Sancho
Liberación Nacional

Respuesta

Sin postura / No quiso referirse
Se le trató de contactar por varios medios, pero no respondió a las consultas.