Metodología

Sobre los datos de este especial

25 de agosto 2015
Hassel Fallas - Editora Unidad de Inteligencia de Datos
hassel.fallas@nacion.com

El especial interactivo “Menos niños en las aulas”, que publica hoy La Nación, surgió después de una reunión con investigadores del Informe Estado de la Educación (IEE), una iniciativa que desde el 2003 analiza cuánto se acerca o se aleja el país de ofrecer a la población acceso equitativo a una educación de calidad.

En ese encuentro se conversó sobre los principales hallazgos contenidos en el más reciente Informe; documento que resalta la disminución de la matrícula en primaria. Ese tema despertó el interés periodístico de este diario, que se dio a la tarea de ampliar el análisis y visualizarlo para ofrecer al lector el más completo panorama sobre la situación: escuela por escuela, cantón por cantón y a nivel país.

La base de datos utilizada para el estudio de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación es la misma que usó el Informe Estado de la Educación. Los datos fueron suministrados por el Departamento de Estadística Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, la forma de analizar la base difiere en algunos puntos, los cuales son explicados a continuación:

  1. El investigador del IEE, Dagoberto Murillo Delgado, consideró los datos de 4.054 escuelas diurnas, cantidad oficial del MEP para 2014.
  2. Este medio, en cambio, utilizó una base con 3.982 centros educativos; 63 menos que los estudiados por el IEE.
  3. ¿Por qué la diferencia? La Nación decidió comparar, únicamente, los datos de matrícula de escuelas que existían tanto en 2009 como en 2014.
  4. El Informe Estado de la Educación centró su análisis en la situación de los centros educativos existentes en el 2014, a partir del cual se generó una representación espacial con aquellas escuelas donde la matrícula se redujo en más de un 20%.
  5. Pese en las diferencias metodológicas en el tratamiento de los datos, la conclusión general se mantiene.
  6. De los 4.054 centros educativos reportados en el I y II ciclos en 2014, 70,5% tuvieron una reducción en la matrícula con respecto al año 2009. El estudio de este diario determinó que la baja se dio en el 71,8 de los centros educativos.

    (Puede descargar aquí el capítulo donde se detallan ese y otros temas)

Las estimaciones

La primera versión de la base de datos utilizada por La Nación contiene las siguientes variables y contempla solo centros educativos diurnos:

  1. Nombre del centro educativo
  2. Provincia y cantón donde se ubica
  3. Tipo de dependencia: pública, privada o subvencionada
  4. Matrícula inicial de cada escuela para los años 2009 y 2014
  5. Matrícula inicial, por grado, de cada centro educativo para el periodo citado

Posteriormente, a cada uno de los 3.982 centros educativos se les clasificó por tamaño, según la matrícula inicial que registraron en 2009:

Pequeño hasta 250 niños
Mediano de 251 a 750 niños
Grande de más de 751 niños

También se estimó el cambio (absoluto y porcentual) que los datos de matrícula inicial tuvieron en 2014 con respecto de 2009. Para facilitar la interpretación de los datos, esas variaciones se clasificaron como: decrece, crece o se mantiene.

De ese análisis surgieron las conclusiones que componen la primera, cuarta y última parte de este especial, tituladas: Menos niños en las aulas, Menos niños en tercero y cuarto grados y ¿qué pasa en la escuela de su barrio?

También fue posible determinar que la caída de la matrícula en los seis años analizados cayó en poco más de 59.000 niños, llegando el año pasado a 443.400 (12% menos). Es decir, si en una escuela había 100 niños matriculados en 2009 y divididos en cuatro grupos de 25 cada uno, hoy habría tres pupitres vacíos en cada uno de ellos.

Una base de datos más

La segunda y tercera parte de esta publicación (Menos bebés: sobre la caída de la natalidad y las proyecciones tituladas Escolares a futuro) se desarrollaron a partir de la creación y análisis de otro set de datos con información de:

  1. Nacimientos por cantón entre los años 2000 y 2013, de acuerdo con información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos
  2. Las proyecciones cantonales de población de entre el año 2000 y el 2013 del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

Con esa información se calcularon las tasas de natalidad por cada 1.000 habitantes de cada uno de los 81 cantones de Costa Rica. Lo anterior a partir de los años 2000 y hasta 2013. En términos generales, en todas las comunidades del país disminuyó la natalidad.

Para determinar las proyecciones cantonales de población en edad escolar, para el periodo 2016-2020, primero se establecieron los años de nacimiento de los niños que tendrán entre 7 y 12 años y completarán la primaria en los próximos cinco años.

En ese rango de edad está el 92% de quienes cursan la primaria, independientemente de si repiten o no algún grado, confirmó Eliécer Ramírez Vargas, Jefe del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública.

De esa forma, las estimaciones incluyen únicamente a quienes nacieron entre 2004 y 2013. A cada proyección cantonal se le añadió una línea de tendencia, a 2020, para saber si su población escolar tiende a crecer, decrecer o mantenerse. También se calculó el porcentaje de variación.

En este especial interactivo, usted puede consultar las estimaciones a futuro para cada cantón y compararlas con la tendencia de su respectiva provincia.

Tome en cuenta que las proyecciones no consideran los futuros efectos de las migraciones entre cantones. Tampoco constituyen un indicador de en cuánto podría variar la matrícula por cantón ya que, no necesariamente los niños que viven en una determinada comunidad asisten a una de sus escuelas.

Si desea examinar la base de datos de matrícula, descárguela aquí:

« VOLVER AL ESPECIAL BASE DE DATOS