Volver al inicio

feedback
90% de carreras de Educación llevan más de 10 años sin actualizar programas de estudio

Presidenta de Unire: ‘U’ privadas no tienen cuota de responsabilidad en calidad docente

• La presidenta de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire), Rosa Monge, aseguró que los esfuerzos deben ser conjuntos para mejorar la formación de los educadores.

Rosa Monge, presidenta de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire) enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una actualización de los planes de estudio de las carreras de Educación.

Según la base de datos del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) a la fecha, 9 de cada 10 carreras de educación de esos centros de estudio están desactualizadas.

El dato es de particular interés si se considera que esas universidades gradúan al 80% de los nuevos docentes, que con solo el título universitario y el ingreso al colegio profesional respectivo, pueden concursar por una plaza en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según Monge, en este momento trabajan en propuestas para mejorar los programas y regular a los graduados en carreras de educación.

¿Tienen estadísticas de la cantidad de profesionales que se gradúan por año en Educación en las universidades privadas?

No lo tenemos, lo tiene el Conesup, es información pública. Ciertamente es mayor el índice de universidades privadas que las públicas y eso pasa porque las universidades privadas tienen mejor cobertura en las zonas regionales y son zonas donde las carreras de Educación son muy atractivas y se da ese comportamiento de mayor matrícula en privadas.

¿Tienen mercado laboral estas personas graduadas de las carreras de Educación? ¿Hay datos que respalden esa cifra (si es que existe)?

No sé si hay muchos o pocos. Las carreras de Educación tienen un índice de empleabilidad muy alto, hay muchas incapacidades de los educadores nombrados, y por ejemplo, hay una estadística de que a partir del 2023 hay un proceso de jubilación importante de generaciones en las carreras de preescolar y I y II ciclo que justamente, como habían sido carreras que estaban muy saturadas, parece que vamos a tener algunas limitaciones de sustituir a las personas que se van a jubilar a partir del 2023 en esas áreas.

¿Hay alguna forma de medir la calidad de quienes forman a los futuros educadores del país?

Estamos trabajando en una comisión interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, Conare (Consejo Nacional de Rectores), Unire, MEP, Conesup, y el Colypro (Colegio de Licenciados y Profesores) donde se están definiendo los estándares de referencia del currículo mínimo o básico que deben tener las carreras de Educación, que es lo llamamos el Marco Nacional de Cualificaciones. Hay un equipo técnico que está trabajando en esos marcos de referencia para que, a partir del momento que sean aprobados, todas las universidades que imparten carreras de Educación adecúen sus planes de estudio.

¿Qué cuota de responsabilidad llevan las Universidades privadas en los fracasos académicos del sistema educativo?

Yo creo que cuota de responsabilidad ninguna, la universidad forma y el profesional se desempeña y se desenvuelve según el ámbito de trabajo que tenga. Me parece que seguramente, hay cosas que mejorar en los programas de estudio y en eso tenemos que trabajar en conjunto con el Conesup y flexibilizar los procesos de actualización de planes de estudio para que se mantengan. No podemos esperar cinco años a que el Conesup tenga la capacidad de aprobar esas actualizaciones de los planes porque si no seguimos en lo mismo, pero me parece que hay una responsabilidad compartida en las funciones que asume el docente y el ambiente de trabajo en el que está y la formación que recibe.

¿Qué están haciendo para asumir esa cuota de responsabilidad?

Estamos trabajando en el Marco Nacional de Cualificaciones. La idea es que una vez aprobado este marco, nos sentemos con Conesup para ver como logramos, en conjunto, que la adecuación de los planes de estudio que ya existen en las universidades se puedan adecuar de la manera más rápida a ese nuevo Marco de Cualificaciones.

¿Hay alguna intención de Unire o documento para mejorar el perfil del graduado en Educación de universidades privadas?

Eso es el Marco de Cualificación, un perfil de salida del graduado básico, que debe tener cada una de las carreras de Educación y justamente, este esfuerzo surgió de las preocupaciones planteadas en los informes del Estado de la Educación y de la preocupación que ha existido en las universidades de que debemos mejorar el perfil de los docentes en el país para mejorar nuestros niveles educativos.

¿Qué posición tienen frente a las pruebas de idoneidad y nuevos requisitos que solicitará el Servicio Civil para contratar a un docente en el MEP?

Yo creo que si las carreras están adecuadas a ese marco los profesores no van a tener ningún problema en hacer esas pruebas de idoneidad, es parte del proceso de calidad que existe en la formación profesional. El primer nivel siempre es el proceso de licenciamiento o aprobación, que es lo que hace el Conesup, el segundo nivel son los procesos de certificación de calidad, vía acreditación, que lo hace el Sinaes (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) y el tercer nivel, que le corresponde al graduado, es demostrar sus habilidades a través de una prueba ya sea de colegiatura o esta prueba de idoneidad que pretende hacer el MEP.

Conozca más