Volver al inicio

assessment
400.000 jóvenes llegarían a edad de retiro sin pensión

El régimen de los jóvenes

Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es un sistema colectivo de capitalización parcial, lo que significa que la pensión de cada persona se financia con los aportes de los trabajadores activos, patronos y el Estado, los cuales van juntos a un fondo común para las pensiones. La CCSS explica que el IVM funciona como un flujo constante donde entra y sale dinero cada mes, pero que además cuenta con una reserva que se va alimentando con la cotización de sus afiliados.

José Manuel Arias, exgerente de pensiones y profesor de economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirma que el régimen actual del IVM funciona más como un sistema de reparto, donde los cotizantes de hoy pagan las pensiones de los retirados de hoy. Añade que como la tasa de natalidad ha disminuido, cada vez hay menos trabajadores que coticen y que con un sistema de reparto esto no es muy beneficioso.

assignment_ind
El INEC, en el 2008, reportó 17 nacimientos por cada 1000 habitantes. Este número se redujo a 13,9 nacimientos el año pasado.

“La población se nos envejece. Eso quiere decir que la proporción de gente pensionada es la que crece y la proporción de trabajadores crece muchísimo menos, y como los trabajadores son los que pagan las pensiones de los pensionados en un sistema de reparto, el asunto está serio”, señaló el economista.

Arias afirma que cuando las cotizaciones ya no alcancen para pagar las pensiones y se tengan que usar los intereses de las reservas, cuando estos ya no alcancen, se tendrán que utilizar las reservas, las cuales él proyecta que no alcanzarían “para mucho tiempo”.

“Cuando se utilicen las reservas, ya no se podrán generar intereses y ahí el sistema tendrá que buscar nuevas formas de generar ingresos”, agregó.

Un estudio actuarial realizado en la UCR en el 2016 dedujo que la suficiencia de las reservas inició un proceso de descenso desde 2006 hasta 2015, perdiendo un valor del 31%, pues disminuyó de 3,42 años a 2,35; es decir, 1,07 años menos de suficiencia.

Rodrigo Arias, exjefe del departamento actuarial de la CCSS, estuvo a cargo del estudio y afirma que a medida que se reduzcan más las reservas el sistema se irá convirtiendo cada vez más en uno de reparto.

“Cuando se creó el régimen del IVM, se creó de capitalización completa, ahora se está convirtiendo en un régimen de reparto. Esto ocasionará que la población joven más adelante va a tener que pagar primas más altas, recibir beneficios más bajos y retirarse a edades mayores”, señaló el exfuncionario de la CCSS.

Arias provee que la situación no es muy provechosa para los futuros pensionados, ya que afirma que actualmente para la totalidad de afiliados no hay dinero del todo y que para los ya pensionados quedan 2.3 años de gasto de la reserva de pensiones de la CCSS más los montos que coticen los trabajadores afiliados.

Conozca más