Centros de Desarrollo Empresarial del INA:
Propuesta de valor para Pymes y personas emprendedoras

Por: Shirley Ugalde

La Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial, UFODE, del Instituto Nacional de Aprendizaje es una instancia que tiene como función la atención a personas emprendedoras y Pymes, con diferentes servicios, principalmente de capacitación, con el propósito de fortalecerlos y apoyarlos en las diferentes etapas de desarrollo.

Alexandra Soto Tenorio tiene talento natural para la cocina. Desde hace más de cinco años inició con un negocio de jaleas artesanales “con más fruta que azúcar”, dice sin miedo a revelar su ingrediente secreto.

Pero el emprendimiento de alimentos de Soto no se quedó en las jaleas; con el tiempo Villa Cañuelas ha ido diversificando su oferta con repostería, opciones de almuerzos, ceviches, chileras y todo tipo de propuestas irresistibles que salen de su cabeza y se plasman en sus fogones.

Pero la creatividad no es único elemento que se requiere para llevar adelante un emprendimiento. Por eso, en el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, doña Alexandra ha recibido capacitación y acompañamiento para crecer como empresaria. En esta institución ha llevado cursos de manipulación de alimentos, repostería, panadería, control de costos para calcular precios y recientemente hasta de fotografía para alimentos.

Ella forma parte de los cientos de personas emprendedoras y pymes que han tenido la oportunidad de recibir acompañamiento en los Centros de Desarrollo Empresarial, CDE, cuyo fin principal es el apoyo a personas emprendedoras con oportunidad de crecimiento y Pymes.

En el Centro de Desarrollo Empresarial me han ayudado mucho, ahora tengo más noción de cómo enfocar mi producto, cómo sacar presupuestos, me han enseñado a tomar mejores fotos para vender mejor, me han orientado a sacar los registros sanitarios para expandir el negocio… en realidad me han acompañado. Siempre el INA ha sido un aliado en mi negocio, para mí el INA es todo, y ahora con los Centros de Desarrollo más agradecida aún"
Alexandra Soto Tenorio, emprendedoras, CDE

¿Cómo funcionan los CDE?

La UFODE ejecuta los servicios de asesoría y capacitación gratuitos para Pymes y emprendimientos con oportunidad de crecimiento por medio de los Centros de Desarrollo Empresarial del INA, CDE, guiados con un modelo de trabajo creado en Estados Unidos y que actualmente se implementa en más de 22 países de América.

Los Centros de Desarrollo Empresarial del INA trabajan directamente y de forma individualizada con las personas emprendedoras y Pymes, a través de asesorías, buscando generar impacto en sus negocios.

Laura Suárez Chacón, Asesora de la UFODE, explicó que estos Centros de Desarrollo se enfocan en desarrollar y fortalecer capacidades empresariales de los emprendimientos y de las Pymes a través de una oferta integral y efectiva de servicios. “Nuestro objetivo es que cada persona emprendedora o empresaria aprenda a gestionar su negocio para lograr resultados de corto y mediano plazo, sea en la creación de nuevas empresas, la formalización, el aumento en ventas, generación y retención de empleos, entre otros. El propósito es cerrar brechas a través del fortalecimiento de las capacidades. No se trata de decirles lo que deben hacer, sino más bien orientarlos y acompañarlos, enseñarles a hacerlo”.

Una de las principales diferencias entre los cursos que tradicionalmente imparte el INA y los servicios que ofrece la UFODE a través de los CDE es la asesoría personalizada, la cual se enfoca explícitamente en las necesidades de cada emprendedor o Pyme, con el objetivo de aportar valor a la empresa.

Los servicios que ofrecen los Centros de Desarrollo Empresarial se dividen, principalmente, en dos categorías:

Asesoría:

Se define como mentoría, consejo, orientación o instrucción confidencial, sustantiva e individual que se proporciona tanto a representantes de negocios existentes como a personas emprendedoras, e implica una comunicación entre el cliente y asesor. Se trata de un servicio detallado y de alto valor en lo referente a iniciar, administrar o mejorar una empresa.

Capacitación:

Son actividades o eventos en los cuales un asesor del Centro o ponente invitado presenta conocimientos, información y/o experiencias sobre un tema de negocios específico.

Suárez puntualizó que, dado que cada Pyme o persona emprendedora tiene necesidades distintas, lo primero que se realiza es un diagnóstico de su situación actual. Posteriormente, se le asigna un asesor, el cual en conjunto con la persona emprendedora o empresaria define el plan de asesoría. Este plan se ejecuta en un tiempo determinado y finalmente, se realiza una evaluación de salida, donde se mide el resultado del plan ejecutado.

Como parte del seguimiento a las personas emprendedoras y Pymes atendidas en los CDE, la UFODE realiza una evaluación posterior al cierre de los procesos de asesoría para medir los resultados obtenidos y la sostenibilidad en las empresas. Dentro de los indicadores que se miden en dicha evaluación están el aumento de sus ventas, retención y aumento del empleo, la creación de nuevas empresas y el mejoramiento de la productividad y competitividad"
Laura Suárez Chacón, Asesora de la UFODE

El primer Centro de Desarrollo Empresarial del INA abrió sus puertas en San José en noviembre del 2020. Tres meses más tarde, se inauguraron cinco Centros más, en Liberia, Cartago, Limón, Heredia y Ciudad Quesada.

Este programa se puso a prueba en plena pandemia, y los resultados no se han hecho esperar. Cientos de personas emprendedoras y Pymes han recibido las asesorías y capacitaciones de los CDE, experimentando sus beneficios en el corto plazo.

Contacto Centros de Desarrollo Empresarial

  1. SAN JOSÉ:
    Teléfono: 2520-1110
    CentroDesarrolloEmpresarial@ina.ac.cr
  2. HEREDIA:
    Teléfono: 4001-2159
    CDEmpresarialHeredia@ina.ac.cr
  3. CIUDAD QUESADA:
    Teléfono: 2460-6070
    CentroDesarrolloEmpresarialcq@ina.ac.cr
  4. LIMÓN:
    Teléfono: 2758-0196
    CDEmpresarialLimon@ina.ac.cr
  5. CARTAGO:
    Teléfono: 2100-1294
    CDEmpresarialCartago@ina.ac.cr
  6. LIBERIA:
    Teléfono: 2100-1288
    CDEmpresarialLiberia@ina.ac.cr