Una vivienda adecuada nos protege contra covid-19

Unas 400.000 familias costarricenses han logrado tener casa propia gracias al Sistema Nacional Financiero para la Vivienda (SFNV)

Por: Gerardo González V.
gerardo.gonzalez@nacion.com

Prevenir el contagio por covid-19 empieza por casa. Con esa filosofía, la campaña Vivienda es Salud busca sensibilizar a los costarricenses sobre la importancia de vivir en un entorno adecuado como primer paso fundamental para combatir la amenaza por el coronavirus.

Una vivienda propia con agua potable y adecuadas instalaciones para la limpieza les permite a las familias evitar el hacinamiento pero también esquivar las crisis sanitarias y económicas asociadas con la pandemia.

En Costa Rica, el 25% de los hogares pueden enfrentar la pandemia con una vivienda adecuada gracias al aporte del Sistema Nacional Financiero para la Vivienda (SFNV) lo cual le ha permitido a más de 400 mil familias en el país tener calidad de vida.

En este sentido, es importante tomar en cuenta aspectos como la ventilación, iluminación, espacios ordenados, así como instalaciones eléctricas y sanitarias adecuadas como herramientas fundamentales para enfrentar este virus con la familia y en burbuja social.

Por el contrario, las casas que no cuentan con agua potable ni adecuada evacuación de aguas residuales, o donde dos o más familias compartan el mismo espacio residencial corren mayor riesgo de contagiarse con el virus ya que es más difícil bajo estas condiciones el mantener una buena higiene personal, así como limpieza de superficies, entre otras prácticas sanitarias.

Ejes de la campaña Vivienda es Salud

Soluciones de vivienda

Durante casi 35 años, el SFNV, integrado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), entidades autorizadas como mutuales, cooperativas, bancos, Fundación Costa Rica Canadá, el INVU, empresas desarrolladoras y constructoras del sector privado, ha brindado soluciones de vivienda a una cuarta parte de la población del país con acceso a un hogar con agua potable y sistemas sanitarios aptos.

Gracias a sus esfuerzos, familias que vivían en áreas reducidas en asentamientos informales o compartiendo cuartos con familiares cuentan ahora con condiciones más seguras y acceso a los servicios básicos.

Teniendo en cuenta un promedio de 3,5 integrantes por familia, que es el dato promedio que utiliza el BANHVI para estos efectos, se estima que se ha beneficiado a 1.400.000 personas.

Una vivienda digna, como la que se otorga por medio del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, afecta positivamente la salud física, mental y social de las personas, especialmente de los niños y personas adultas mayores, que constituyen la población más vulnerable, al mismo tiempo que conduce a mejores condiciones de vida y mayores posibilidades de desarrollo personal, familiar y comunitario.”
Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI

“De esa forma, siendo la vivienda el espacio físico donde los seres humanos transcurren gran parte de su vida; constituye un elemento de influencia sobre la salud de las personas, además de brindar seguridad, y bienestar a sus ocupantes”, agregó Hidalgo.

Asimismo, las iniciativas realizadas por el SFNV también le han permitido a más de 167 mil mujeres jefas de hogar tener acceso a una vivienda propia y poder vivir junto a su familia en condiciones más seguras.

De cada diez personas en condición de pobreza en el mundo, siete son mujeres y únicamente el 5% de la tierra a nivel mundial pertenece a mujeres, razón por la cual se está contribuyendo de una manera muy positiva a disminuir las brechas de género, al otorgar vivienda digna y propiedad a nombre de mujeres.”
Mayela Rojas, presidenta de Finanvivienda

Tipo de población vulnerable atendida y protegida

A julio 2021, el BANHVI y las entidades del SFNV han colocado un total de 400.000 Bonos de Vivienda.

Para que cada día más familias tengan acceso a una vivienda propia, en la actualidad existen más de 30 proyectos con financiamiento ya aprobado por el BANHVI y otros más están en etapa de maduración por parte empresas desarrolladoras y entidades autorizadas.

Cada una de las entidades que forman parte del SFNV trabajan, desde sus ámbitos de competencia, para generar soluciones de vivienda que les permitan a las familias tener acceso a una tenencia de la tierra o propiedad garantizada, ubicación segura, estructura adecuada, espacios suficientes, acceso a los servicios básico, adecuado entorno y, en algunos casos, capacitación para el uso de la vivienda y normas de convivencia.

En medio de este contexto, el aporte en Bonos Familiares de Vivienda otorgados por el SFNV es fundamental para que muchas personas logren su meta de tener un hogar propio, de calidad y en un entorno saludable.

Un Bono Familiar de Vivienda es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias que cumplen con las condiciones que la ley estipula para obtener este beneficio.

Una vivienda saludable incluye la casa, sus cercanías, calles, espacios abiertos, servicios, todo el entorno. Responde a necesidades físicas, sociales y mentales y proporciona seguridad, confort, privacidad, higiene, bienestar, espacio, luz, agua y a un costo.

Características de las viviendas

Las soluciones de vivienda que ofrece el SFNV, con el apoyo del Gobierno y de organizaciones gremiales, tienen un enfoque técnico y social, que incluye la atención de factores de riesgo y promueve una adecuada ubicación, construcción, habilitación de espacios y servicios, instalaciones sanitarias y la capacitación que se les pueda dar a los habitantes en ellas.

Para el SFNV es importante que el tipo de vivienda que se construya y que se entrega a las familias vulnerables cumpla con los ejes fundamentales como son el acceso a agua potable, se reduzca el hacinamiento, sea de calidad constructiva, con espacios públicos y que contribuya a que las familias se conviertan en propietarios y se combata la violencia de género e intrafamiliar.

Al lograr estos objetivos, a la vez que se apoya a las familias en condiciones de vulnerabilidad, también se suma a los esfuerzos en la lucha contra el nuevo coronavirus covid-19.

  • Sitio web: www.banhvi.fi.cr/
    Facebook: facebook.com/BANHVI/
    Instagram: @banhvi
    Teléfono: 2527-7400