TLC Corea – Costa Rica: Nuevas oportunidades de negocios

Por medio de KOTRA Panamá, los empresarios interesados en establecer negocios con la República de Corea -para importar productos de este país asiático- pueden recibir la asesoría para aprovechar los beneficios del tratado comercial entre ambas naciones.

Con una población cercana a los 52 millones de personas, el mercado de Corea de Sur es muy atractivo para las economías de Centroamérica, de ahí la relevancia del Tratado de Libre Comercio recientemente firmado entre ambas regiones.

Este TLC constituye una gran oportunidad para los empresarios de la región. Sobre todo se vislumbra un crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros que son fuertes en los mercados centroamericanos y hacia Corea.

Ese país asiático tiene el decimoquinto mercado de alimentos más grande del mundo. Debido a esto, muchas materias primas se adquieren en el extranjero y el volumen de importaciones por año es muy grande. En 2019, las importaciones concentradas de alimentos de Corea ascendieron a $20,3 mil millones, siendo el vigésimo cuarto mercado de importaciones más grande del mundo.

Esta característica del mercado coreano es una de las que despierta mayor interés en el caso concreto de Costa Rica, ya que la oferta de nuestro país en este sector destaca a nivel mundial por su inocuidad, calidad, frescura y precio competitivo.

KOTRA Panamá, el centro del TLC de Centroamérica

KOTRA es la agencia gubernamental de comercio de Corea, y cuenta con una oficina estratégicamente ubicada en Panamá, desde la que opera para Centroamérica, el Caribe y Venezuela en Sudamérica.

Por medio de KOTRA Panamá, los empresarios interesados en establecer negocios con la República de Corea, para importar productos de este país asiático, pueden recibir la asesoría para aprovechar los beneficios del tratado comercial entre ambas naciones.

Algunos de los servicios que ofrece KOTRA Panamá:

Estado actual del TLC Corea - Centroamérica

Corea del Sur fue el primer país asiático en firmar un TLC con Centroamérica. En junio de 2015 se acordó el TLC entre los cinco países centroamericanos: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Luego de la séptima negociación, el 18 de Junio se completó la firma del tratado.

Sin embargo, entraron en vigor solamente cuatro de estos países: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Fue hasta el primero de Marzo de este año que el convenio con Panamá comenzó a regir.

El antecedente de este tratado fue el firmado en febrero de 2003 entre Corea y Chile, el cual entraría en vigencia en abril de 2004. Hoy los vinos chilenos ocupan el primer lugar en el mercado de vinos importados en Corea y sin duda ha logrado posicionarse como el favorito de los coreanos.

Otros tratados que antecedieron al de Centroamérica fueron los firmados con Perú en 2011 y Colombia en 2016.

Con KOTRA Panamá, los empresarios costarricenses tienen la llave para ingresar a un mercado lleno de posibilidades, donde ir en busca de novedades para importar a nuestro país.

  1. Para más información: Teléfono: (507)264-8105
    Correo electrónico: rominakotra@gmail.com
    kotrapanamá
    kotrapanama
    kotrapanama