Swiss Just:
Un negocio con aroma a bienestar

Por: Shirley Ugalde

Llevar los efectos benéficos de la naturaleza a sus clientes es la misión de esta compañía de aceites esenciales fundada hace 91 años en Suiza, por Ulrich Jüstrich, cuya tercera generación no solamente sigue a cargo de la operación, sino que se ha asegurado de mantener intactos los principios de su fundador.

Hoy Swiss Just tiene presencia en más de 35 países, con una red de consultores que se dedican a ofrecer los productos a familiares, amigos y conocidos, por medio de la recomendación directa.

Instalaciones de producción en Walzenhausen, Suiza.

La historia de Swiss Just en Costa Rica inició hace 13 años, pero llama la atención su crecimiento en los últimos cuatro años, donde pasaron de 800 a 13 mil afiliadas activas (vendedoras o consultoras independientes).

Natalia Sánchez, Country Manager de Swiss Just Costa Rica, explica que la mayoría de las afiliadas son mujeres que –antes de la pandemia- tenían este trabajo como su segundo ingreso, o como un apoyo económico para sus hogares. Sin embargo, con la crisis económica, muchas familias pasaron a depender al 100% de los ingresos como consultoras o líderes Just.

Reorganización del negocio

Ante este crecimiento, la compañía se propuso mejorar aspectos de logística, para atender la demanda de pedidos. Uno de los cambios más recientes, fue el traslado de sus antiguas oficinas en Paseo Colón a un moderno centro de negocios en Santa Ana. Además, tercerizó todo lo relacionado con bodega y empaque, y contrató los servicios exclusivos de una empresa de mensajería y logística, para reducir los tiempos de entrega, lo cual es vital en este tipo de negocio.

“Con el envío tradicional de pedidos no dábamos abasto, teníamos pedidos que duraban semanas en llegar y esto recae sobre las consultoras, quienes al no poder entregar, no pueden cobrar. Por ello decidimos contratar a una empresa exclusiva para nuestras entregas”, explicó Sánchez.

Otro de los cambios importantes durante la pandemia fue el nuevo enfoque en la estrategia de ventas, el cual se basaba en reuniones presenciales donde las consultoras mostraban y aplicaban los productos a sus clientes. Con las restricciones sanitarias este sistema tuvo que migrar a la virtualidad; lo cual representó un enorme reto tanto para la empresa como para sus afiliadas.

“Nos enfocamos en la capacitación de nuestras consultoras en todo lo relacionado con uso de redes sociales, invertimos en charlas con especialistas en mercadeo digital para darles herramientas para desenvolverse en este medio y que pudieran seguir saliendo adelante con sus negocios. Incluso les dimos equipos como lámparas y trípodes -como parte de las regalías- para que hicieran sus encuentros de bienestar virtuales”, explicó Sánchez.

Con estas transformaciones, hoy la empresa se consolida como una de las más fuertes en su categoría. Sánchez atribuye este crecimiento tanto a las consultoras y líderes que han seguido ofreciendo los productos y están totalmente fidelizadas con la marca; así como al esfuerzo que realiza la empresa para mantenerse como líder en su categoría. En los últimos años la administración le ha imprimido una velocidad al crecimiento que inyectó de energía al negocio de todos.

Just tiene un sistema de incentivos muy generoso. Las ganancias no se limitan a un porcentaje sobre las ventas –que por sí solo es bastante alto- sino que somos muy activos en cuanto a bonos y regalías. Cada semana tenemos dinámicas para incentivar a las consultoras a alcanzar sus objetivos, con las que ellas ganan productos para uso personal o que pueden vender para obtener más ganancias".
Natalia Sánchez, Country Manager de Swiss Just Costa Rica
Set El placer de respirar libremente

En cuanto al plan de carrera, la compañía tiene 8 niveles para el crecimiento. El primer nivel es el de consultora -con una ganancia del 25% al 30% sobre sus ventas-. Después hay cuatro niveles de líder y tres niveles más de directora, hasta llegar a directora ejecutiva, que es el nivel más alto. La encargada de mercadeo explicó que la compensación económica va ligada al esfuerzo de cada persona, con un reconocimiento por sus ventas y por el número de personas que afilie para que vendan o consuman los productos. Puede iniciar desde los 250 mil colones y llegar a superar los 15 millones de colones cada cuatro semanas, en el más alto nivel de la carrera.

Productos de bienestar

Swiss Just ofrece una amplia gama de productos basados en aceites esenciales y extractos naturales. La marca cuenta con aceites puros para las personas que les atrae el arte de la aromaterapia y realizan sus propias mezclas. Cuenta con 4 categorías de productos según el propósito de su uso:

Travel Set. Para destilar un litro de aceite esencial se utilizan entre una y diez toneladas de flores o plantas.
  • Aromaterapia: Línea de aceites esenciales 100% puros de calidad farmacéutica.
  • Emocional y mental: Concebidos para promover un estado de revitalización, energía, paz, armonía, relajación y bienestar.
  • Físico: Para promover el bienestar físico en momentos de tensión y malestar corporal.
  • Dermocosmético: Cuidado del rostro y cuerpo, que tienen que ver con la salud y apariencia de la piel.
Set Favoritos Just. Los aceites esenciales Just tienen calidad farmacéutica, esto significa que son 100% puros y de origen.

Es importante recalcar que los productos Just se recomiendan para brindar confort y bienestar, pero ninguno reemplaza la opinión profesional de un médico o especialista.

COORDINACIÓN COMERCIAL: VIVIAN SALAZAR
COORDINACIÓN EDITORIAL: SHIRLEY UGALDE
DISEÑO: JOHAN QUIRÓS
© GRUPO NACIÓN GN S.A. 2021
¿Le gustó este contenido?
Suscríbase para obtener acceso ilimitado
Desde ¢678 por mes