La carrera de Animación Digital de la Universidad VERITAS logra acreditación por parte de SINAES

La Universidad VERITAS imparte la Licenciatura de Animación Digital desde el 2003 y es la cuarta carrera que esta universidad acredita con el SINAES

Por: Shirley Ugalde

“Dar vida a lo inanimado, contar historias y crear mundos que solo están en la imaginación o en nuestros sueños es lo que más me motiva de esta carrera, nuestras posibilidades son ilimitadas”, dice Rebeca Rojas con un brillo en los ojos que no puede disimular cuando le preguntamos porqué eligió estudiar Animación Digital.

Rebeca es la Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Animación Digital de la Universidad VERITAS y el pasado jueves 08 de abril recibió -en nombre de todos sus compañeros- la acreditación oficial de esa carrera por parte del Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior, SINAES.

"La escuela seguirá acumulando logros, reconocimientos y la acreditación de SINAES es un logro más. Es emocionante ser testigos de lo que van a forjar nuestros estudiantes y profesores en la historia de la Animación en Costa Rica, esto es solo el comienzo”, Carlos Smith Rovira, Director Académico Escuela de Animación Digital Universidad Veritas, lo acompaña Rebeca Rojas, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Animación Digital.

Actualmente la Animación Digital se encuentra entre las 10 carreras de mayor demanda del sector servicios en el país. Este dato se desprende de los resultados de la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Su campo laboral es muy amplio e incluye toda la producción de imágenes e imágenes en movimiento para toda la industria de contenido, entretenimiento, comunicación, educación y ciencia.

  1. ¿Por qué estudiar animación digital?

    “El futuro de la televisión será la animación. Se proyecta que el mercado mundial de la animación alcance los $473,7 millones para 2026, frente a los $272,1 millones en 2020, y el apetito de la audiencia por las caricaturas para adultos se ha fortalecido a lo largo de los años, con veteranos como Los Simpson y South Park todavía fuertes, junto a los recién llegados que incluyen Boca grande y BoJack Horseman”, de acuerdo a la publicación The Future 100 Trends and chance to watch in 2021, de Wunderman Thompson.

    La Escuela de Animación Digital VERITAS está catalogada entre las 4 mejores escuelas de Latinoamérica y entre las primeras 100 del mundo, y su enseñanza se enfoca en la creatividad y los aspectos técnicos de esta disciplina, con el fin de formar un profesional capacitado para el trabajo conceptual y artístico de una producción audiovisual animada.

El camino de la acreditación

Esta es la cuarta carrera que acredita la Universidad VERITAS, y en este caso en particular el proceso llevó varios años de trabajo, durante los cuales la universidad presentó las evidencias que le permitieron demostrar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes.

Según explicó el Máster Gerardo Mirabelli Piamonte, Director del SINAES, la Certificación de una carrera garantiza la calidad en todos los procesos, ya que se evalúan no solo aspectos académicos, sino muchas otras áreas; en temas administrativos, de recursos humanos, financieros, existencia de equipos y materiales idóneos para los estudiantes, servicios, higiene y salud institucional, relaciones con estudiantes egresados, empleadores, entre otros aspectos que permiten demostrar la calidad de la carrera.

Para nosotros la calidad debe cumplir al menos cuatro elementos: Relevancia, entendida como la satisfacción de las necesidades reales de cada uno de los sectores sociales a los que va dirigida. Equidad, que se logra cuando se distribuyen las oportunidades de participar en la formación de acuerdo con las aspiraciones de todos los sectores que integran la sociedad. Eficacia, que se logra cuando se alcanzan los objetivos formalmente propuestos y Eficiencia, cuando la carrera se imparte de una forma adecuada para optimizar el uso de los recursos disponibles".
Máster Gerardo Mirabelli Piamonte Director del SINAES

Evaluación externa

Como parte de los requisitos de la acreditación, las carreras deben someterse a un proceso de autoevaluación, autorregulación y evaluación externa.

En este caso el proceso de acreditación estuvo a cargo de un equipo conformado por el Director de la Escuela, Máster Carlos Smith Rovira, el Lic. José Rodríguez, Coordinador Académico, el profesor de la carrera Lic. Yuan-Hsi Chiang y el director de Calidad Académica, Máster Eric Rodríguez, quienes dirigieron el proceso e implementaron las mejoras para obtener la certificación.

El tercer punto -la evaluación externa- representó un reto adicional ya que al ser una carrera que en Costa Rica solo esta universidad imparte, no existían otros académicos -fuera de la escuela- a quienes acudir para cumplir este requisito. De esta manera, el SINAES decidió elegir evaluadores extranjeros.

En otros casos, los pares evaluadores son dos extranjeros y un nacional, pero dadas las características de esta carrera, decidimos que los evaluadores fueran cuatro extranjeros, los cuales hicieron un muy buen trabajo".
Máster Gerardo Mirabelli Piamonte Director del SINAES

El equipo de observadores extranjeros fue conformado por académicos y profesionales de México, Colombia y Chile.

La acreditación rige desde enero del 2021 hasta enero del 2025, periodo durante el cual la Universidad se compromete con la mejora continua y el mantenimiento de los compromisos. El director del SINAES instó a las autoridades de la VERITAS a presentar la reacreditación al finalizar este periodo.

“Creo que hicieron un magnífico trabajo que los ha traído hasta este punto, Los insto a seguir adelante, estos procesos de cultura de calidad inician en algún momento, pero no deben finalizar. Los procesos de calidad deben ser continuos”, puntualizó Mirabelli.

Se trata de la culminación de un proceso que inició hace varios años cuando la universidad VERITAS decidió acreditar esta carrera. Según explicó Eric Rodríguez, Director de Calidad de la Universidad Veritas, “la certificación de la calidad de nuestros programas académicos permite evidenciar el compromiso que la Universidad VERITAS tiene con sus estudiantes y con el país, formando profesionales bajo los más altos estándares, integrales y altamente especializados, lo que les permite destacar en el mercado nacional e internacional. Es por ello que perseguimos el objetivo de acreditar la calidad de todas nuestras carreras”.

  1. Una mirada a la historia
    La Escuela de Animación de la Universidad VERITAS fue fundada en el 2003 y ha sido un motor para que la industria de la animación crezca y se desarrolle en el país.
    Este año celebramos la mayoría de edad con cerca de 600 estudiantes en la Licenciatura de Animación Digital y los Técnicos de Animación 2D y Videojuegos, mientras que nuestros egresados están liderando equipos, manejando empresas y generando contenido en Costa Rica y el mundo en organizaciones como Disney, Pixar, Marvel, Cartoon Network, Discovery y Dreamworks TV".

    Carlos Smith RoviraDirector de la Escuela de Animación de la Universidad VERITAS.
    +

    Material Elaborado por La Escuela de Animación Digital de la Universidad VERITAS