¡El Colegio Internacional SEK Costa Rica está listo para el regreso a clases!

Por: Shirley Ugalde

El Colegio SEK recibió el sello “PROMED Covid -19 Safety Compliant”, el cual certifica que la institución cumple altos estándares de bioseguridad que garantizan la seguridad sanitaria de estudiantes, docentes y familias.

Este Colegio forma parte de la Institución Internacional SEK, la cual está presente en 16 países, esto brinda un importante respaldo al contar con la experiencia de sus colegios hermanos en diferentes partes del mundo en donde los alumnos regresaron a clases presenciales desde hace meses.

Cuando la pandemia del COVID-19 llegó al país obligó a muchas empresas a plantearse la necesidad de mantener la contuidad de sus negocios y garantizarle seguridad a sus colaboradores y clientes. Sin embargo y ante una situación tan ajena, existía una necesidad de recibir asesoría y acompañamiento en cuanto a la implementación de los protocolos de bioseguridad y fue por esta razón que, en mayo del 2020, la Cámara Costarricense de la Salud creó el “Sello PROMED COVID-19 Safety Compliant” como garantía en cuanto a cumplimiento de lineamientos nacionales y estandares internacionales en la lucha contra la pandemia.

Una de las instituciones que apostó por obtener este sello de garantía fue el Colegio Internacional SEK Costa Rica, como una manera de reforzar las medidas que estaban tomando ante la posible reapertura, aunque al inicio no se tenía claro cuándo sería el regreso a las aulas. De esta forma, el programa del Sello PROMED COVID 19 Safety Compliant les permitió alinear detalles y desarrollar estrategias de bioseguridad.

Tras un estricto proceso de implementación de medidas de seguridad -que le tomó varios meses y una considerable inversión económica- este centro educativo se convirtió en una de los primeros en obtener el sello PROMED COVID-19 Safety Compliant, el cual garantiza que la institución cumple con medidas y protocolos de bioseguridad para su personal docente, admimistrativo, población estudiantil y visitantes.

“Pese a que nuestros estudiantes estaban recibiendo todo el bloque completo de materias de forma virtual, nuestra prioridad era prepararnos para el regreso y sabíamos que esto no sería posible bajo las mismas circunstancias que teníamos antes de la pandemia. Con ese enfoque, desde abril del 2020 comenzamos un trabajo en conjunto con todos los departamentos involucrados, con mucho detalle en la elaboración e implementación de los protocolos. Además, el colegio fue equipado con todo lo necesario para cumplir con los protocolos de bioseguridad”.

Para darle mayor tranquilidad y seguridad a las familias, quisimos optar por esta auditoría de PROMED. Ellos hicieron una inspección muy detallada de todos los procesos y nos dieron recomendaciones de ciertas cosas que todavía teníamos que implementar, mejorar o cambiar. Lo siguiente fue una capacitación a todo nuestro personal, que tuvo la oportunidad de evacuar hasta la más mínima duda. Luego nos concentramos en cumplir con las recomendaciones para corregir cualquier brecha, para finalmente recibir el sello que culmina el proceso de certificación”.
María Mironova, Directora del Colegio Internacional SEK - Costa Rica

Con lujo de detalle

La directora recalcó que el inicio de lecciones está programado entre el 1 y el 4 de febrero, dependiendo de cada nivel, igualmente tendrán horarios escalonados tanto para la entrada como para la salida, para recreos y uso de áreas comunes.

“Además de elaborar horarios específicos para cada clase, segmentamos algunos de los niveles más numerosos para cumplir con el distanciamiento entre cada estudiante. Una gran ventaja del colegio son las instalaciones; tenemos muchas áreas amplias y acondicionadas, además de los salones de clase, donde en caso necesario podemos impartir clases de manera segura, así como diferentes espacios para recibir las clases al aire libre, siempre y cuando el clima lo permita”, comentó la Directora.

Todo el proceso de certificación implicó una inversión bastante alta. Desde capacitaciones, equipamiento, limpieza, colocación de mamparas en ciertas áreas, como por ejemplo en el comedor o laboratorios para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos.

Y es que los modelos contenidos en este Certificado de cumplimiento representan las mejores prácticas clínicas internacionales, así como los resultados de estudios científicos publicados por organismos de alta reputación como OMS, CDC, OSHA, HFAP, entre otros.

Un trabajo compartido

De acuerdo con Mironova, el regreso a clases es fundamental para la formación integral de los estudiantes. “El año pasado muchos alumnos empezaron a tener cierta afectación emocional a causa del confinamiento. Los chicos necesitan acompañamiento de sus pares, socializar, compartir, no solamente por medio de una computadora, necesitan estar en un ambiente de colegio, es parte de la formación escolar. Por eso creo que es necesario ir regresando poco a poco, aprender a vivir bajo estas nuevas reglas”.

Aunque el colegio se encuentra preparado para recibir a todos los estudiantes, a los padres de familia se les da la opción de decidir si desean que sus hijos asistan a clases presencialmente o continúan con las lecciones virtuales, tomando en cuenta los factores de riesgo en casa.

“Vamos a requerir el apoyo de los padres de familia, les estamos informando de todas las medidas de seguridad y protocolos de funcionamiento y les pedimos su colaboración con ciertos procedimientos preventivos en casa que son de suma importancia”, comentó.

  • Las clases de deporte
    Irene Armijo Bonilla, Directora de Admisiones comentó que para el colegio es muy importante mantener tanto el currículum académico como el complementario, por lo que otro de los grandes retos fue mantener la oferta de materias como ballet, karate, robótica, natación entre otras. “Aplicaremos los protocolos en diversas áreas recreativas, como la piscina, ya que son una de las clases favoritas de todos los chicos. En el caso de algunas disciplinas de más contacto como el fútbol tuvimos que sustituirlas por otros deportes como el bátminton que sí está permitido. Todo esto con el fin de que los alumnos mantengan el nivel de actividad deportiva acostumbrada en el SEK”, explicó Armijo.
VIDEO: Sello PROMED COVID-19

Conozca más: