San Ramón cuenta con nuevo Centro de Formación del INA

El nuevo Centro tiene la capacidad para atender las necesidades de formación profesional de hasta 7.000 personas por año

Por: Mónica Morales

Con el objetivo que las personas del Cantón de San Ramón y de la región de occidente, se capaciten en las diferentes especialidades que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA), sin que tengan que desplazarse grandes distancias, se construyó el nuevo Centro de Formación Profesional del INA.

El nuevo Centro solventará las necesidades de formación profesional de la población de la región de Occidente, en especial del cantón de San Ramón, el cual facilitará capacitaciones en áreas como Industria Alimentaria, Comercio y Servicios, Electricidad, Mecánica de Vehículos, Turismo e Industria Gráfica, con una capacidad para atender a 7.000 personas anualmente.

Cuenta con 18 aulas, 10 laboratorios, 9 talleres (2 multifuncionales), así como oficinas administrativas, sala de reuniones, áreas de parqueo de vehículos, parqueo de bicicletas, soda, sala de lactancia y un gimnasio con capacidad de 200 personas. La construcción del Centro representa una inversión de $13.622.611.00 en infraestructura y se encuentra en la etapa final del equipamiento. Abarca un área de 7.900 metros cuadrados e incluye amplias zonas verdes, para el disfrute de la población estudiantil.

Con este nuevo Centro, se pretende abarcar todas las capacitaciones y dar respuesta a las necesidades productivas de toda la región de Occidente”.
Kattia Zamora Castillo
encargada de la Regional Central Occidental

En armonía con el entorno

El nuevo Centro de Formación Profesional de San Ramón, se construyó con criterios ambientales en armonía con la Política Ambiental del INA, por lo que incluye: una planta de tratamiento de aguas residuales, paneles solares, luces con sensor de movimiento y pintura amigable con el ambiente.

En números

  • Área de construcción:
    7.902.832 m2
  • Costo de la obra:
    ₡ 12.500 millones (construcción y equipamiento)
  • Terreno:
    15.000 m2

Áreas de capacitación:

  • Comercio y Servicios:
    Se imparte inglés, programación de aplicaciones informáticas, diseño web, Contabilidad, Gestión de la administración de pymes, Asistente de recursos humanos, Gestión de salud ocupacional, entre otros.
  • Turismo:
    Las instalaciones cuentan con una cocina didáctica para la ejecución del servicio de formación de Cocina de hotel, un restaurante didáctico, salón de eventos y un bar didáctico para la atención del sector de alimentos y bebidas.
  • Industria Alimentaria:
    Se cuenta con tres plantas didácticas para el desarrollo de capacitaciones en las áreas de lácteos, panadería, chocolatería, frutas y hortalizas. Adicionalmente, existe un laboratorio de investigación para el análisis físico, químico, microbiológico y sensorial de los alimentos, por lo cual se podrá determinar el grado de acidez, porcentaje de azúcar de los alimentos, grasa, proteína, entre otros.
  • Mecánica de Vehículos:
    Se dispone de taller para el desarrollo de servicios de capacitación en el área de Mecánica de vehículos y autotrónica, así como de un laboratorio de electricidad automotriz.
  • Industria Gráfica:
    Se proyecta impartir servicios de capacitación de diseño gráfico y fotografía.
  • Electricidad y Telemática:
    En este subsector, se ejecutarán los programas de Electromecánica, Cableado estructurado y Cisco.