Multifrío llega a sus 25 años con servicios innovadores, sostenibles y digitalizados

La compañía costarricense suma más de 28.000 proyectos exitosos con una elevada capacidad técnica, de ingeniería, mantenimiento y servicios de monitoreo de la calidad del aire y de control remoto

Por: Arturo Pardo

La empresa que se fundó 25 años atrás en un pequeño puesto en Avenida 10 dista mucho de la que se muestra ahora. En aquel momento comenzaron importando y reparando aires acondicionados automotrices, así como arreglando refrigeradoras y deshumidificadores.

Actualmente la compañía es la más grande de Centroamérica y el Caribe, siendo capaz de manejar más de 200 proyectos en forma simultánea y cientos de contratos más de mantenimiento. En esa larga lista se enumeran contrataciones en las áreas de industria alimentaria, hotelería, en zonas francas, producción de dispositivos médicos y farmacéuticos, laboratorios, hospitalarios, oficinas, centros comerciales, habitacionales y muchas otras más.

La empresa está ubicada en Atenas de Alajuela, pero su prestación de servicios se da fácilmente en remoto, al implementar tecnología y software que permite el seguimiento a proyectos. A la vez, les brinda a los clientes la posibilidad de tener un control directo desde cualquier parte del mundo para cualquier proyecto, independientemente de su tamaño, capacidad o ubicación.

La evolución sostenida ha podido darse por la aplicación de tecnología VRF, que Multifrío comenzó a implementar desde hace 20 años.

Todas estas innovaciones le permiten al cliente tener visibilidad de sus equipos, y así se incrementa la confianza en la eficiencia eléctrica y la calidad del aire con tan solo conectarse desde un teléfono o una computadora”,
Salo Ponchner, director general de Multifrío.

Aire fresco y seguro

En tiempos de pandemia uno de los principales retos de la compañía fue demostrar que los servicios que ya venía brindando aseguraban el acceso a aire fresco de alta calidad en espacios cerrados. Es posible por medio del uso de los equipos más modernos de ventilación, sistemas de filtración de alta eficiencia, más el uso de luces ultravioleta para eliminar patógenos.

Queremos que la gente pueda entrar tranquila a sus lugares de trabajo. Desde antes de que comenzara esto veníamos desarrollando servicios técnicos para medir la calidad de aire en los espacios con filtros de alta eficiencia de grado hospitalario combinado con un mantenimiento constante y un monitoreo permanente con instrumentos”,
Salo Ponchner, director general de Multifrío.

En los últimos tiempos, algunos de los proyectos más destacados que la empresa ha diseñado, ejecutado y administrado incluyen la torre LBC, la más alta de Costa Rica, con apartamentos, un hotel, oficinas, restaurantes, locales comerciales entre otros. Todo el proyecto se hizo con un sistema de control inteligente altamente sofisticado.

Por su parte, en Forum 1, sustituyeron los equipos de aire acondicionado en cinco edificios sin que se viera afectada la ocupación, proveyendo además la instalación eléctrica, las obras civiles, los sistemas de control y la inyección de aire fresco, mientras que en la zona franca La Ceiba, en Orotina, intervino en el cuarto limpio de Electroplast, cuya producción estará destinada a grandes multinacionales.

Sostenibilidad y rentabilidad

Dentro de la visión de Multifrío, la atención al impacto ambiental siempre ha estado presente. Como uno de esos pilares ofrece facilidades y apoyo financiero para que sus clientes puedan tener acceso a fondos verdes al desarrollar sus proyectos.

Además, la compañía cuenta con el programa EcoChange Amigable con el Ambiente. Es una iniciativa implementada desde hace seis años que involucra la renovación de los equipos instalados. De esta forma impide que se mantengan con aires acondicionados obsoletos tecnológicamente.

El cambio oportuno permite una mayor eficiencia, pues los refrigerantes modernos no afectan la capa de ozono ni contribuyen al efecto invernadero.

Internamente la empresa también está en un cambio hacia Carbono Positivo, ya que sus instalaciones funcionan casi en un 100% con energía solar, mientras que están haciendo pruebas para cambiar la flotilla vehicular a fuentes renovables.

  1. Para el futuro inmediato la empresa sigue avanzando para satisfacer la demanda cada vez más sofisticada, con herramientas tecnológicas y marcas nuevas. “Nos mantenemos en constante renovación para dar servicios a la altura de los proyectos y las necesidades actuales, donde podamos hacer todas las partes de un proceso, quitándole la carga al cliente; ellos se dedican a sus negocios y nosotros les aseguramos el confort, la calidad del aire, la eficiencia eléctrica y los equipos en correcto funcionamiento, según sus necesidades”, asegura Ponchner.