Laboratorio del INA al servicio de la innovación

Por: Shirley Ugalde M.

El Instituto Nacional Aprendizaje (I.N.A.) cuenta con un sofisticado laboratorio de Innovación (Innovatio), que utiliza tecnologías de cuarta revolución industrial, dirigido a emprendedores, Pymes, empresas públicas y privadas, con el objetivo de promover la innovación tecnológica y el desarrollo económico.

Innovatio se ubica en la sede central en La Uruca, desde hace cuatro años en el Centro Nacional Especializado de la Industria Gráfica y del Plástico (CEGRYPLAST), es uno de los laboratorios mejor equipado del país en Manufactura Aditiva (MA).

Los servicios de Innovatio son impresión 3D, escáner 3D, corte láser y desarrollo de prototipos.

Gabriel Solís Retana, colaborador del equipo técnico de Innovatio, comentó que el laboratorio se enfoca en apoyar la innovación de empresas públicas, privadas, así como emprendedores, makers y startups, que trabajen en proyectos que aporten a la ciencia, la tecnología y la innovación; alineado con el objetivo del INA de reactivar la economía del país.

Actualmente, Innovatio ofrece servicios en impresión 3D, escaneo 3D, corte láser y desarrollo prototipo, para lo cual hace uso o utiliza tecnologías digitales de MA.

Impresoras 3D:

Escáneres 3D:

Softwares:

El laboratorio se creó con el objetivo de desarrollar productos en el área médica como prótesis, mejorar diseños industriales, artesanales y empresariales, mediante el diseño y la construcción de prototipos rápidos.

Todas las solicitudes de servicios son evaluadas según el procedimiento establecido para su viabilidad de ejecución.

Solís comentó que es difícil encasillar los usos de la tecnología disponible en este laboratorio, dado que se puede utilizar para fabricar desde moldes para recortar galletas hasta implantes craneales.

Además, colabora en la investigación para la aplicación de las tecnologías digitales de manufactura aditiva en área médica, diseños industriales, artesanales, empresariales y proyectos de emprendimientos tecnológicos.

Los servicios que ofrece Innovatio son gratuitos y todas las solicitudes de servicios son evaluadas según el procedimiento establecido para su viabilidad de ejecución.

Los servicios son gratuitos. Para mayor información puede comunicarse al Centro Nacional Especializado en Industria Gráfica y Plástico, CEGRYPLAST:
Teléfono 2210-6599
Correo electrónico laboratorioinnovatio@ina.cr