kölbi llega a territorios indígenas con eventos informativos sobre telecomunicaciones

Proyecto de Territorios Indígenas abarcará 142 comunidades, 87 escuelas y colegios y 32 centros de salud

Arturo Pardo para Brand Voice

Lagarto y Cajón Boruca, en el territorio Brunka de Rey Curré fueron las primeras poblaciones indígenas en ser sensibilizadas por kölbi sobre las telecomunicaciones en un proyecto ambicioso que recortará distancias y facilitará la comunicación. El pasado 1° de octubre se realizó esta actividad organizada por el Proyecto Comunidades Conectadas, del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y kölbi.

La cita es parte de una serie de encuentros que seguirán realizándose en territorios indígenas de la Zona Sur y Atlántico. En los eventos se conversa sobre los beneficios de las telecomunicaciones, el programa Comunidades Conectadas de Fonatel, cómo aprovechar el Internet y cuál es su importancia.

kolbi territorios conectados

En los mismos encuentros se hacen inducciones para que los asistentes entiendan qué son los buscadores de Internet, cuáles opciones existen y cómo se les puede aprovechar. Se habla sobre aplicaciones de Google, precauciones que hay que tomar al usar Internet, contenido relacionado con redes sociales y el programa de E-Mentores.

En el evento en Lagarto y Cajón Boruca otro de los temas que se tocó fue el inicio de la instalación de servicios de telecomunicaciones en estos poblados. De esta forma, quienes quieran la instalación de servicios de voz e Internet en sus casas, puede solicitarlo llamando al número 1193.

kolbi territorios conectados

La iniciativa tiene un gran impacto en las comunidades, pues, en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integral y entidades representativas de los territorios, acortará distancias de comunicación con poblados que se encuentran alejados geográficamente de otros centros habitados.

Las comunidades indígenas que están incluidas en este proyecto de conectividad se verán beneficiadas con posibilidades de mayor acceso a la información, uso de Internet en sus centros de salud y aprovechamiento de los recursos tecnológicos que permitirán dinamizar la economía local, entre otros.

kolbi territorios conectados

Ampliación de servicios en comunidades

El recorrido de las actividades de sensibilización sobre los beneficios de las telecomunicaciones continuará en la Zona Atlántica con una visita en el territorio Bribrí de Talamanca, donde se visitarán los sitios Amubris y Suretka.

Está contemplada la visita y la realización de eventos en otras comunidades donde se instalarán torres. La iniciativa de Fonatel y kölbi tiene prevista la construcción de 60 unidades en territorios indígenas, con 8 proyectos en Zona Sur y 6 en el Caribe, en un total de 17 distritos alcanzados. De esta forma, se facilitará la conectividad y comunicación de territorios indígenas como Keköldi, Alto Chirripó y Cabecar de Talamanca; todos en el Atlántico.

kolbi territorios conectados

Mauricio Rojas, Gerente de Telecomunicaciones del ICE resume así la relevancia de este proyecto: “Para kölbi, es de suma importancia llegar a los sitios más alejados del país; gracias al programa Comunidades Conectadas se está logrando. En conjunto con Fonatel, continuaremos con nuestra labor y compromiso de llevar conectividad a todos los rincones de Costa Rica y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante el acceso a las telecomunicaciones y así ir reduciendo la brecha digital existente”.

El proyecto está contemplado para que, al final del proceso de instalación, le dé servicios de telecomunicaciones, voz e Internet a 87 centros educativos, 31 centros de salud y 142 poblados.

La expansión de la construcción de torres y visitas de sensibilización continuarán de forma secuencial durante el resto del año y se extenderán al 2022 y 2023.