Limón cuenta con modernas instalaciones del INA para capacitar a la población

La oferta de especialidades que se imparten responde a la demanda ocupacional propia de la provincia.

Por: Heilyn Gómez V.

A partir de ahora, más de 3.500 personas podrán recibir anualmente los servicios de capacitación y formación Profesional, en las nuevas instalaciones de la Regional Huetar Caribe y del Centro Regional Polivalente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Con las mejoras del Centro, el INA atenderá las necesidades de formación profesional de la población de Limón y ofrecerá capacitaciones en áreas especializadas en operaciones portuarias, inglés, comercio y servicios, soldadura, electricidad, mecánica de vehículos y metalmecánica, entre otras especialidades.

La remodelación tuvo una inversión de ¢7.200 millones, en obras realizadas en más de siete mil metros cuadrados. Las ampliaciones incluyeron: modernas aulas, laboratorios y talleres con tecnología de punta, un gimnasio con auditorio, oficinas administrativas, sala de lactancia, almacén regional, parqueos y soda comedor.

Condiciones adecuadas para agentes de cambio

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas este 31 de agosto por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, el Vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell y el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero.

“Esta es la Costa Rica bicentenaria que soñamos dejarle a la población: educación de primer nivel con programas e infraestructura de calidad, que permita una formación acorde con las necesidades del mercado laboral en cada región del país. De ahí la importancia de la inversión social que se ha realizado en el fortalecimiento del INA, ya que es el mejor legado que podemos darle a la población y al país”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero, comentó que “las mejoras en infraestructura y equipamiento nos permite brindar servicios de mayor calidad para el estudiantado y para todas las comunidades. Nuestro personal docente dispondrá de las mejores instalaciones y equipamiento para facilitar su labor como agentes de cambio y facilitadores del conocimiento”.

“Este tipo de condiciones en Limón, debe ser la línea base para todos los Centros de Formación del INA en el país. La reforma del INA conlleva a disponer de mejores y más ágiles mecanismos para adquirir equipos según las tendencias industriales y tecnológicas. Estas inversiones inciden directamente en el talento humano, fortalecen la competitividad de la región y la atracción de inversión extranjera y nacional”, agregó Romero.

Estas inversiones inciden directamente en el talento humano, fortalecen la competitividad de la región y la atracción de inversión extranjera y nacional”, agregó Romero. Las obras de la Regional Huetar Caribe y del Centro Polivalente de Limón, forman parte de la cartera de proyectos de la Institución, la cual ha invertido –del 2018 a la fecha- ¢38 mil millones de colones, en 39 obras de construcción, remodelación y ampliación en todo el país, como parte de los esfuerzos de mejora continua de los espacios de aprendizaje.