INA remodela Plantas Didácticas para el sector de la Industria Alimentaria

Remodelación inició en noviembre del 2017 y finalizó en setiembre 2020.

Por: Shirley Ugalde

Con una inversión de $2.324.341,38 el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, remodeló por completo las Plantas Didácticas del Centro de Desarrollo Tecnológico en Industria Alimentaria, ubicado en la Ciudad Tecnológica Mario Echandi, en el Coyol de Alajuela.

El proyecto tuvo una duración de 3 años y abarcó un área de 2.230 metros cuadrados, que incluyen cinco Plantas Didácticas especializadas para la atención del Sector de la Industria Alimentaria y una Planta Didáctica o Laboratorio de Gastronomía para brindar los cursos en Cocinero de Hotel y Cocinero A.

El principal aspecto que se remodeló fue la parte electromecánica y la adecuación de las Plantas a la Normativa actual en materia de Inocuidad de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura a nivel internacional. Henry Castro Castro, encargado del Centro de Desarrollo Tecnológico en Industria Alimentaria, señaló que las principales razones para realizar esta remodelación fueron la seguridad y la necesidad de cumplir con las normas internacionales de Inocuidad.

Había condiciones que afectaban la seguridad e integridad de las personas estudiantes, funcionarios, y visitantes. Las tuberías de gas, vapor, y aire comprimido, pasaban por medio de los pasillos, aulas, servicios sanitarios, lo cual ante un evento (sismo, incendio o desperfecto de las tuberías) podían colapsar y ocasionar serias consecuencias en las personas. Al mismo tiempo era necesario realizar cambios en las Plantas Didácticas incluyendo pisos, paredes, distribución de áreas de proceso y de higiene e instalaciones electromecánicas con el objetivo de cumplir con los requisitos de Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Práctica de Manufactura, que en la actualidad es de acatamiento obligatorio para la elaboración de productos alimenticios; así como el cumplimiento de Normas Internacionales en materia de Inocuidad Alimentaria”.
Henry Castro Castro
Encargado del Centro de Desarrollo Tecnológico en Industria Alimentaria

Estas instalaciones fueron construidas entre el año 1999 y 2000. Las medidas propuestas y ejecutadas en la remodelación buscaron adecuar la infraestructura a la normativa vigente en términos de la operación y tipología de SCFP que se desarrollarán en las Plantas Didácticas del CDT Industria Alimentaria. Por ejemplo, el cumplimiento de la curva sanitaria en la unión de las paredes con el piso, sustituir las puertas de madera por puertas de material no poroso y resistente al lavado, así como un sistema de alarma temprana de incendio y sensores para fugas de gas.

Por otra parte, las plantas procesadoras de alimentos de origen animal como lo son la de productos cárnicos y lácteos deben cumplir las regulaciones emitidas por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), mismas que fueron incluidas en la remodelación.

Impacto del proyecto

Con la remodelación también aumentó la capacidad de atención, pasando de 320 personas a 512, y de 15 a 50 empresas por año.

Ileana Leandro Gómez, jefa del Núcleo del Sector Industria Alimentaria del INA, detalló que el público meta de este centro de formación es el sector empresarial de la Industria Alimentaria, emprendimientos, investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos, así como personas que se quieran formar en procesamientos de perecederos.

Este servicio está dirigido a personas que laboran en empresas de diversa naturaleza con el fin de dotarles de herramientas para la solución de problemas específicos que, a su vez, les permita mejorar o incrementar la innovación, productividad y calidad de los servicios y productos que desarrollan”.
Ileana Leandro Gómez
Jefa del Núcleo del Sector Industria Alimentaria del INA

La demanda se determina con estudios científicos de las necesidades y requerimientos de capacitación y formación profesional.

Especialidades que se imparten en las Plantas Didácticas

  1. Pastelería
  2. Panadería
  3. Procesamiento de productos cárnicos
  4. Procesamiento de frutas y hortalizas
  5. Procesamiento de productos lácteos
  6. Procesamiento y conservación de productos marinos
  7. Sistemas de inocuidad y nutrición
  8. Gastronomía