Con MALA IDEA, Fifco exhibe las conductas sociales a evitar en el momento más crítico de la pandemia

La campaña, dirigida especialmente a los jóvenes, denuncia los malos hábitos que la población debe erradicar, justo cuando el país vive las cifras más altas de contagio de covid-19.

Por: Fernanda Matarrita

Han pasado casi 14 meses desde que Costa Rica empezó su lucha contra el coronavirus. Hoy el país se enfrenta a una tercera ola de contagios.

Solo el martes 27 de abril se sumaron 1.927 casos nuevos (la cifra más alta durante toda la emergencia sanitaria). Del miércoles 21 de abril a esa fecha, se han registrado 11.200 contagios, informó el Ministerio de Salud. Por esta y otras razones es que es una MALA IDEA que las personas dejen de utilizar su mascarilla (o la usen incorrectamente); que se reúnan en fiestas o que no mantengan el distanciamiento social.

MALA IDEA es la más reciente y urgente campaña de la compañía Florida Ice & Farm (Fifco), en alianza con la agencia Garnier BBDO, que se lanza ante el preocupante aumento de casos y de la curva de contagio de coronavirus en Costa Rica. El mensaje, claro y directo, quiere remarcale a los jóvenes y adultos jóvenes que ciertas conductas son una mala idea en el contexto actual de pandemia.

Esta campaña muestra las malas ideas que son no usar o usar mal la mascarilla, saludar de mano y beso, verse en grupos, o no mantener el distanciamiento. La hicimos de forma concreta para concientizar, sobre todo, a las personas más jóvenes”.
Gisela Sánchez
directora de Relaciones Corporativas de Fifco

Las autoridades de salud han informado que ahora mismo en el país circulan variantes más contagiosas del coronavirus y que hay un aumento significativo de personas jóvenes hospitalizadas luego de contagiarse con la covid-19.

Sánchez resalta justamente que las semanas que vienen son claves para extremar las medidas de protección, principalmente en la población joven. Presidenta además de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), Sánchez destaca que la mayoría de los contagios no se dan en los centros de trabajos, sino a partir de las conductas colectivas en los tiempos de ocio.

“Queremos unirnos como sector privado e invitar a cámaras empresariales -hasta ahora se han unido AmCham, Cacore, Canatur, entre otras- e individuos a que se sumen en esta campaña y entender que hay cosas que ahora son mala idea, que ojalá se difunda; que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de cuidarse".

“Tenemos que cuidarnos en las próximas semanas más que nunca para que el país siga operando y no haya más restricciones. Los jóvenes están siendo vulnerables, las cepas están siendo más agresivas con la gente joven. Los mayores están siendo vacunados, ahora los más vulnerables son los jóvenes, entonces queremos llevar este mensaje de concientización para que la gente se cuide. Esto no va a ser para siempre: estas semanas son vitales para cuidarnos y salir adelante como país”, comentó Sánchez.

Cuidarse…

por la salud y la economía

La directora de relaciones corporativas de Fifco contó que como parte de la campaña se habilitó una línea telefónica confidencial (2437-7078), a la que las personas se pueden comunicar para denunciar si bares, restaurantes y otros comercios irrespetan los lineamientos sanitarios. Gisela Sánchez también recuerda la línea dispuesta por las autoridades para los mismos efectos: la 1322 (a la que se pueden reportar incumplimientos por parte de la población).

“Fifco es una empresa que tiene muchos clientes, hacemos un trabajo gigante de voluntariado yendo a visitar locales para asegurarnos de que cumplan con los protocolos y aforo. Si es cliente nuestro le vamos a contactar, pues este número habilitado es para hacer denuncias y contactar a las autoridades para que se cierren locales que no están cumpliendo con las medidas”, destaca Sánchez, quien recalca que como empresa tomaron, además, la decisión “clara y firme” de no apoyar ningún tipo de evento que aglomere personas.

“Cancelamos eventos, hemos explicado que no ofrecemos apoyo para eventos porque no es lo correcto. Tenemos que cuidar la salud. Tomamos decisiones que comercialmente parece que no hacen sentido, pero sí lo tienen. Es importante hacer conciencia en los clientes y la población de que este es el momento en el que tenemos que protegernos más que nunca. Estamos en un pico que no habíamos experimentado aún en las primeras dos olas”, añade.

MALA IDEA busca crear conciencia en cuanto a las medidas para evitar contagios, no obstante, la campaña también tiene la intención de comunicar que si se respetan las medidas, esto facilitará que los comercios puedan continuar operando.

La gente tiene que tomar consciencia de que hay dos factores: el primero es el de la salud. Cuando se incurre en conductas que son mala idea se pone en riesgo la salud de esa persona y la de personas a su alrededor, adicionalmente pone en riesgo el alimento de quienes necesitamos trabajar. Si nos ponen más restricciones y nos dicen que no podemos operar locales, comercios, restaurantes, etcétera, eso va a generar desempleo y pobreza, deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos; si respetamos protocolos podemos seguir abiertos y trabajando y sacar el país adelante no solo en términos de pandemia sino en torno a la situación económica tan compleja que estamos viviendo”.
Gisela Sánchez
directora de Relaciones Corporativas de Fifco

La ejecutiva insiste en que el esfuerzo de una campaña no es suficiente si no hay voluntad del pueblo.

La campaña, que está teniendo mucho movimiento, puede compartirse en redes sociales con el hashtag #MALAIDEA. Además, las personas pueden subir videos apoyando la iniciativa y así concientizar a otros acerca de lo que es mala idea en estos tiempos críticos de la pandemia.