Creatividad nacional destacando a nivel mundial

Importantes plataformas de creatividad y diseño a nivel mundial resaltan el trabajo de jóvenes costarricenses

La creatividad y la innovación son aptitudes que poco a poco han ido cobrando mayor importancia dentro de las principales industrias a nivel mundial. A su vez compañías asociadas al diseño se están colocando entre las economías con mayor crecimiento en los últimos años; y la proyección es que en un futuro cercado el crecimiento sea exponencial.

Este crecimiento a nivel mundial de las compañías asociadas al área de creatividad y diseño ha generado el surgimiento y proyección de importantes plataformas internacionales, que resaltan el trabajo de diseñadores en diferentes áreas del diseño y la creatividad. Áreas como lo han sido la moda, diseño de producto y animación digital se han visto impactadas por este crecimiento, generando una alta demanda en sus respectivos productos.

Costa Rica en los años recientes se ha mantenido en tendencia y ha sido parte del crecimiento de estas industrias, que día con día demandan profesionales con una mayor capacidad de adaptación a las tendencias y necesidades del mercado internacional; pero también que de alguna manera puedan marcar pauta y generar un impacto positivo en la industria.

Talento de exportación

Uno de los jóvenes que actualmente se encuentra resaltando a nivel internacional es Marco Garro, quien en una industria tan competitiva como lo es el Diseño de Moda se ha ido posicionando como un talento que desde temprana edad ha destacado por su originalidad e innovación.

Marco Garro fue invitado a participar del New York Emergent Showcase

Tal fue así que durante el mes de setiembre de este 2021 Marco fue invitado a participar del New York Emergent Showcase, evento patrocinado por la plataforma especializada en moda y diseño Ap0cene. Dicha plataforma compuesta por diseñadores de New York otorgó a Marco el premio a Moda Emergente destacando en sus diseños la innovación, sostenibilidad e inclusión.

Para Marco no es el primer contacto con plataformas de moda internacionales ya que revistas especializadas en el área como lo es Vogue México ha resaltado su trabajo en diferentes ediciones de la revista. Además de colocar sus diseños con importantes artistas a nivel internacional.

Por su parte, otra área del diseño nacional que ha sido destacada a nivel internacional es la de diseño de producto, con Alonso Herrera quien con su estudio Bodega, fueron invitados por Isola Design District a participar del Milán Design Week.

El Milán Design Week también conocido como la Meca del diseño, es una exposición anual que se realiza en esa ciudad italiana y expone lo más destacado y reciente en la industria del diseño de mobiliario. Anualmente la feria registra un aproximado de 270.000 visitas por edición, con personas provenientes de 150 países. Y que para este 2021 se llevó a cabo del 5 al 10 de setiembre.

Alonso Herrera con su estudio Bodega, fue invitados por Isola Design District a participar del Milán Design Week

La participación en una plataforma tan importante como lo es el Milán Design no solo representa un paso muy importante para Alonso y su carrera como diseñador, sino también que marca una pauta y pone en la vitrina internacional la calidad del trabajo que se realiza en Costa Rica.

Durante cerca de una semana Herrera y su estudio expusieron sus proyectos Diy Glue Chair y Perchero Hola, al lado de importantes diseñadores inmobiliarios de todo el mundo. Dando otra muestra de los productos en el área del diseño que se vienen trabajando desde Costa Rica.

Animación digital hecha en Costa Rica

Otra industria que ha tenido una importante participación nacional es la que representa el sector de la animación digital. La cual según datos de estudios realizados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se tiene proyectado que la industria de animación digital en Costa Rica tenga un crecimiento del 13,3%; generando en los últimos años cerca de 2,8 millones de dólares del PIB; y a nivel mundial se proyecta para el 2022 un crecimiento que ronda el 4%, gracias al auge que han tenido las plataformas streaming.

Costa Rica no ha sido la excepción en esta rama y exponentes como Manuel López fue galardonado con importantes premios a nivel iberoamericano; como lo han sido el premio Quirino de España, en Suramérica con Chilemonos en Santiago de Chile y Golden Pencil de Inglaterra; con su proyecto el cortometraje animado Se venden Memorias. Además, Lopéz ha sido parte de importantes producciones a nivel internacional como lo es Descendants: The Royal Wedding, para la cadena Disney.

Manuel López fue galardonado con importantes premios a nivel iberoamericano

Según este exprofesor de la Universidad VERITAS, desde su época como estudiante el retarse y probar nuevas herramientas y técnicas, lo hicieron formarse como un profesional capaz de enfrentar los miedos y llegar a producir proyectos con altísima calidad; tanto así que todo esto le ha permitido recibir el reconocimiento internacional.

Para estos tres egresados de la Universidad VERITAS la creatividad y el diseño han sido el vehículo que los ha llevado a alcanzar el reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, el trabajar de la mano con profesionales altamente capacitados y que los han hecho desafiar al seguir sus sueños fueron claves para demostrar en diferentes vitrinas la calidad del talento que exporta Costa Rica al mundo entero.

Es así como el talento costarricense cada vez más se hace presente internacionalmente en diferentes plataformas, exponiendo proyectos que además de contar con alta calidad, responden a las necesidades de un mercado internacional cambiante y que demanda cada vez más de los nuevos profesionales.