Costa Rica lidera avances en soluciones de pagos digitales en la región

INCOFER anunció que usuarios podrán hacer uso del servicio de tren pagando con su tarjeta de débito o crédito sin contacto

Costa Rica continúa liderando los esfuerzos regionales por implementar soluciones de pagos digitales para el beneficio y la simplicidad de sus ciudadanos. Gracias a una nueva alianza entre diferentes entidades y organizaciones, los pasajeros del tren pueden cancelar ahora con medios electrónicos sin contacto (tarjetas de débito, crédito y otros dispositivos con tecnología EMV) emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales, ofreciendo una mejor alternativa y experiencia de pago que el uso de efectivo, manteniendo la misma tarifa autorizada. Esta nueva opción de pago electrónico para uso de transporte público responde al creciente interés de la población costarricense por soluciones de pago digitales, impulsados por la nueva normalidad y un ecosistema financiero inclusivo y accesible para la mayoría de la población.

El pago sin contacto en el servicio de trenes inició el 6 de setiembre con la ruta Atlántico – Cartago, y se espera completar todas las rutas para el 11 de octubre.

Este sistema facilita la vida de los usuarios, quienes no tendrán que preocuparse por ir a un cajero a sacar efectivo para pagar su pasaje, ni por los problemas que conlleva el uso de efectivo, como la inseguridad y la falta de higiene.

Desde marzo del 2020, los pagos digitales, el comercio electrónico, las tecnologías de pago sin contacto y la seguridad digital han experimentado un crecimiento acelerado marcado por la necesidad del usuario de transacciones más higiénicas y seguras. De acuerdo con un análisis hecho en el estudio “Estudio, comercio y vida después de la cuarentena de COVID – 19” comisionado por Mastercard en el 2020, el comercio electrónico experimentó un crecimiento de un 49% en América Latina. Bajo este panorama, Costa Rica se ha posicionado como un país modelo en la industria de pagos digitales de la región por distintas razones, entre las que sobresalen:

Fotografía: @rosanchezphoto

Además de los beneficios directos para el usuario de los servicios públicos, el país también se beneficia con la inclusión de este sistema de pagos. “Sabemos que los países que priorizan los pagos digitales tienen mayor capacidad de mitigar problemas como el desempleo, la exclusión financiera, fraude, robo, el costo de manejar efectivo y claramente la corrupción”, explicó Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Reconociendo la labor que el país ha hecho en materia de digitalización e inclusión financiera, Mastercard, como ente facilitador en el proceso de transformación digital de la industria, y con el compromiso de ofrecer a los consumidores un ecosistema de pagos seguro, rápido y eficaz, sigue desarrollando y promoviendo productos y servicios que se ajusten a la demanda del consumidor actual. Innovaciones como Tap on Phone, desarrollo tecnológico que permite a sus afiliados aceptar pagos con tarjeta utilizando su celular como datáfono; y Enhanced Contactless o ECOS, una evolución de la tecnología de pago Sin Contacto, permite garantizar los niveles más altos de seguridad en las tarjetas de los usuarios, brindando mayor comodidad, confianza y una protección de datos más efectiva.

En Mastercard hemos buscado promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y buscar puntos de encuentro con entidades gubernamentales para transformar y modernizar los sistemas de pago públicos. La implementación de pago electrónico en el servicio de tren es un proyecto más que se suma a la lista de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con entidades estatales de distintos países de la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo”
Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua

La gerente agregó que si bien esta iniciativa de pago sin contacto en los servicios de transporte público ya se ha implementado en más de 300 ciudades del mundo, Costa Rica es el primer país que lo hará a nivel nacional; de manera que una vez que termine el proceso con los trenes, continuará con las líneas de autobuses.

Es importante recalcar que esto es posible gracias a la experiencia de Mastercard con este tipo de implementaciones en otros países sumado a la inclusión financiera que tiene Costa Rica, donde el 82% de la población posee una cuenta bancaria. El pago sin contacto convivirá en un principio con el pago en efectivo, pero se espera que la gran mayoría se sume a este nuevo sistema, dada la conveniencia del mismo.

En cuanto a las personas que no tienen una cuenta bancaria, Matheson comentó que Mastercard está comprometido a promover el uso responsable de tarjetas de crédito.

“De acuerdo con los estudios de usuarios del INCOFER, hemos visto que la gran mayoría tiene tarjeta de crédito o débito, aunque muchos de ellos no la utilizan. En Mastercard queremos que todas las personas tengan acceso a esta herrmamienta. Si no tienen una tarjeta que sepan que la pueden solicitar; pero más allá de eso que pierdan el miedo a utilizarla y que lo hagan de forma responsable. Por medio de nuestro programa Cuentas Claras, se explica de una forma muy sencilla el tema de educación financiera. Y es que con la pandemia algo que hemos aprendido es la importancia del control de las finanzas personales”, concluyó Matheson.

Viajar en tren ahora es más fácil, rápido y seguro