Campaña del COSEVI está motivada por las consecuencias de la formación de masculinidades

Se dirige principalmente a motociclistas hombres con comportamientos de riesgo.

Por: Arturo Pardo para Brand Voice

“El chasís sos vos” es un eslogan que no pierde vigencia. Así se titula la campaña con la que, por quinto año consecutivo, el COSEVI comunicará sobre los riesgos que tienen las personas conductoras, especialmente cuando se trata de motociclistas.

Conforme se acerca el final del año se fortalece más esta campaña preventiva con mensajes en radio, televisión, redes sociales y materiales en carretera. Esta es la época en que se incrementa la cantidad de accidentes y fallecimientos por accidentes vehiculares.

Las estadísticas de accidentes en calle dejan ver que el perfil principal de las personas a quienes se quiere alcanzar es motociclistas. Entre el 2020 y agosto del 2021 hubo un total de 218 muertes de conductores de este tipo de vehículos y 20 de sus pasajeros. En ese mismo periodo murieron 91 peatones, 49 ciclistas; 107 conductores de carros y 52 pasajeros de carros.

Con más exactitud, el perfil meta de la campaña estos motociclistas son hombres entre los 19 y 39 años, rango de edad que mayor mortalidad presenta entre los motociclistas. En la mayoría de casos se trata de personas con baja o nula escolaridad, una situación laboral inestable o con trabajos ocasionales, como en mensajería o repartición de alimentos. Los números también son significativamente más altos en las zonas fuera de la GAM, donde los controles policiales son más espaciados geográficamente. La mayor incidencia se da en la Zona Norte, Zona Sur y el Caribe, principalmente.

Cantidad de fallecidos en sitio por año según grupo de edad

Costa Rica
Grupo de edad 2020 2021 (SET.)
15 a 19 13 13
20 a 24 33 38
25 a 29 37 33
30 a 34 47 32
35 a 39 26 37
40 a 44 20 30
Sabemos que la motocicleta se convierte en una herramienta de trabajo para la ‘operación arroz y frijoles’ de muchas personas en el país. En muchos casos se trata de personas que, al tener que correr para captar el servicio, se exponen a un riesgo mayor, cuando aumentan la velocidad. Sin embargo, cuando eso se ve combinado con diversión y consumo de alcohol, se producen consecuencias graves”,
Roy Rojas Vargas, Director de Proyectos del COSEVI

Muchos de los accidentes involucran motocicletas que colisionan de frente o que se salen de la vía. En muchos casos la infraestructura vial cuenta con barreras de colisión incapaces de sostener a un motociclista, mientras que otras veces es al golpearlas que se generan lesiones o hasta mutilaciones fatales.

Un llamado de atención a las masculinidades

Rojas Vargas asegura que se ha estudiado que este perfil principal se asocia con la construcción de las masculinidades en nuestro país. “Muchos hombres sienten que deben demostrar su hombría mediante comportamientos riesgosos: toman cuando manejan, irrespetan señales de tránsito y se niegan a usar dispositivos de protección”, asegura.

Anteriormente el COSEVI ha trabajado esta campaña de forma conjunta con el Inamu y el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (instituto WEM) para cambiar la educación que lleva a este comportamiento. Si bien la pandemia dificultó la posibilidad de continuar la estrategia en conjunto, se sigue construyendo sobre el abordaje a esas masculinidades tóxicas.

La campaña “El chasís sos vos” toma el nombre de un grupo focal realizado con los motociclistas. Se hizo tras una metodología participativa, recordando la importancia de dejar de lado los comportamientos riesgosos y alertando a la ciudadanía de no tomar al manejar. Por sexto año consecutivo se recuerda la necesidad de utilizar implementos de seguridad y tomar prevenciones en cuanto a la velocidad en carreteras.

“La motocicleta no es un problema como tal, sino el comportamiento o las decisiones de quien conduce. El COSEVI está a favor de un uso razonable preventivo. Lo que queremos es reducir el riesgo pues, en caso de accidentes, inclusive estas personas que están usando su motocicleta para laborar atentarían contra la situación económica de sus hogares”, agregó Rojas.

La campaña preventiva incluye mensajes en radio, televisión, redes sociales y materiales en carretera