Coopenae, una historia de liderazgo e innovación que cumple 55 años

Cooperativa de ahorro y crédito es pionera en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y generar impacto social

Construir una historia de 55 años no es fácil, pero el reto se torna aún más complejo cuando esa trayectoria debe ser guiada por un sentido de liderazgo e innovación para deleitar a las personas todos los días. Esta es la esencia de Coopenae.

La ruta de servicio que ofrece esta empresa cooperativa está marcada por cuatro pilares: el enfoque que pone el bienestar de las personas como su centro y razón de ser, el uso de tecnologías, la gestión de afuera hacia adentro y el liderazgo.

Esa visión llevó a Coopenae a convertirse, en el año 2001, en la cooperativa líder dentro del sector de ahorro y crédito en Costa Rica, y en una referente en toda Latinoamérica.

“Nuestro compromiso siempre gira en torno a cómo puedo servirle al asociado, qué necesita esa persona, cómo puedo entregárselo mejor, cómo lo quiere, cómo lo espera, cómo lo anhela, cómo puedo hacerle la vida más fácil. Eso empieza con la gestión humana de los colaboradores que se extiende hacia las personas que nos buscan”, reflexionó José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae.

Coopenae es para todos

Aunque nació como una cooperativa dirigida al sector educación, desde 2004 ofrece sus soluciones financieras a todos los sectores del país, lo que significa que tanto empleados públicos como colaboradores de compañías privadas, trabajadores independientes y pequeños empresarios pueden ser parte de Coopenae.

Durante sus 55 años de historia la cooperativa ha otorgado más de 3,5 millones de créditos para contribuir al desarrollo económico y social de Costa Rica. Estos préstamos permitieron a las personas conseguir metas como comprar o construir una casa, adquirir un vehículo, abrir un negocio propio, estudiar, viajar o muchos otros sueños más.

Cada asociado también es dueño de Coopenae, esto les permite beneficiarse de los productos financieros y recibir el resultado de la operación cuando se generan excedentes. Como cooperativa no busca acumular capital ni ganancias, su finalidad es organizar y prestar servicios que beneficien a las personas.

Por esa razón, las sosluciones financieras ofrecen tasas competitivas que se reflejan tanto en los diferentes tipos de créditos; como en los productos de ahorro e inversión, entre los cuales destacan el Ahorro FIC, los Certificados de Depósito a Plazo (CDP’s) y los planes de ahorro a la vista, navideño y lectivo.

Cualquier persona que desee acceder a estos productos o servicios puede asociarse a Coopenae.

Liderazgo tecnológico

La innovación permanente y la apuesta por implementar tecnologías disruptivas son elementos diferenciadores que marcaron la pauta durante más de cinco décadas, siempre con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Nada está terminado, todo está por hacer. Hace 20 años nos pusimos como meta abrir nuestra mente a la creatividad, a la innovación, a la investigación y al desarrollo para ser líderes”.
José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae.

El lanzamiento de la nueva app y web Coopenae Virtual durante este 2021 ofrece a las personas funcionalidades de vanguardia como la sincronización de cuentas con fotografías de sus contactos, desgloses de gastos mensuales por tipo de comercio para que puedan planificar mejor sus finanzas personales, la posibilidad de configurar a gusto las vistas de la plataforma, actualización de datos en línea; y el envío de comprobantes por medio de WhatsApp, correo electrónico o SMS.

Actualmente la empresa trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones, como parte de esta estrategia incorporó el uso del análisis de datos y apostó por la robotización de procesos para mejorar la experiencia de los colaboradores y asociados. También habilitó nuevos canales digitales de atención, que cobraron mayor relevancia ante la pandemia del COVID-19, como, por ejemplo, el chat en línea, WhatsApp y la Sucursal Virtual.

En 2018 Coopenae lanzó Wink, la primera plataforma dedicada a ofrecer servicios financieros 100% digitales en Costa Rica, con el objetivo de facilitar la vida a los usuarios, ya que no deben acudir a ninguna sucursal física; al mismo tiempo que se eliminan las filas, los papeles y los trámites presenciales.

Este espíritu pionero impulsó el liderazgo de Coopenae como una empresa modelo del sector cooperativo en Costa Rica y Latinoamérica con más de 185.000 asociados, una amplia plataforma de servicios, 23 sucursales en todo el país y un desarrollo tecnológico de vanguardia, que permite satisfacer las necesidades de las personas.

55 años de historia

1966

Fundación
Nace Coope-Escolar R.L. bajo el lema “No por la caridad, no por el lucro, sino por el servicio”.

1969

La Casita
Traslado a La Casita en el histórico barrio capitalino La Dolorosa.

1977

Cambio de nombre
Coope-Escolar R.L. cambia su nombre por Coopenae R.L.

1988

Crecimiento de la cartera
Se diversifica la cartera de crédito para incorporar nuevos productos dirigidos a pequeños negocios y vivienda.

1991

Creación del FIC
Nace el Fondo de Inversión Creciente (FIC) para que los asociados puedan utilizarlo como ahorro complementario.

1993

Cooperativa regulada
Coopenae ingresa al sistema financiero nacional bajo la supervisión de SUGEF.

1995

Regionalización
Inicia el proceso de estudios para abrir nuevos puntos en diferentes zonas del país, proyecto que se consolidó entre 2001 y 2010.

2000

Inician servicios Sinpe
Cooperativa pionera en la incorporación de los servicios Sinpe para beneficio de los asociados.

2001

Consolidación y liderazgo
Coopenae se convierte en la cooperativa de ahorro y crédito líder de Costa Rica.

2004

Apertura sector público y privado
Ofrece todos sus servicios a trabajadores del sector público y privado, en una de las decisiones más importantes de su historia.

2008

Coopenae Seguros
Inicia Coopenae Seguros como comercializadora afiliada al INS.

2008

Coopenae Virtual
Primera cooperativa del país en lanzar sus servicios digitales con una página web corporativa y transaccional.

2012

Licencias de tarjetas
Obtiene las licencias como emisor de las tarjetas Visa y Mastercard.

2018

Wink
Se lanza la primera plataforma en ofrecer servicios financieros 100% digitales en Costa Rica.

2021

Nueva app y web transaccional
Relanzamiento de los servicios digitales para ofrecer una mejor experiencia a las personas.

2021

FUENTE: COOPENAE

Aporte a Costa Rica

Impacto social

  • 3,5 millones de créditos otorgados para ayudar a las personas a concretar sus metas y sueños.
  • Más de 40.000 personas capacitadas en educación financiera, por medio de 5.000 talleres.
  • 2.500 becas beneficiaron a estudiantes y jóvenes atletas en condición de vulnerabilidad.
  • 11.000 familias lograron tener casa propia, 1.800 de ellas residen en territorios indígenas.
Entrega de casas para familias en vulnerabilidad socioeconómica, Guanacaste (2015).
Familias recibieron viviendas de bienestar social gracias a Coopenae, Guanacaste (2016).
Decenas de voluntarios limpiaron diferentes playas del país (2019).

Transformación digital

  • Implementación de servicios digitales y automatización de procesos para ofrecer una mejor experiencia de deleite a las personas.

Centrados en el asociado

  • Las personas viven el impacto positivo de Coopenae en el acceso a créditos, seguros y otros productos; esto permitió que la base de asociados creciera de 82 en 1966 a más de 185.000 en 2021.

Diversidad de productos

  • 55.700 personas se han visto beneficiadas con la ampliación de la oferta de productos que incluye: seguros Autoexpedibles, Póliza de Vida, seguros colectivos, asistencia dental (Pro dental), asistencia premium (vial, hogar y médica) y emergencias médicas (Evit).

Convenios con empleadores

  • 146 empresas públicas y 206 compañías privadas son parte de la sólida estrategia de relacionamiento con empleadores en Costa Rica.

Pymes

  • Impulso a las pequeñas y medianas empresas por medio de tiempos de respuesta ágiles y plazos accesibles, que les permitan crecer y contribuir a la reactivación económica del país.
FUENTE: COOPENAE