El Hospital CIMA ofrece un Paquete de Mamografía más Ultrasonido con 50% de descuento

Ana Yancy Flores para Brand Voice

La Mamografía y el Ultrasonido, son exámenes que salvan vidas.

  • La mamografía, en conjunto con el ultrasonido de mamas, hacen la diferencia en la tasa de mortalidad del cáncer de mama, cuando se realizan a tiempo.
  • El Hospital CIMA se une a la lucha contra el cáncer de mama, por eso, durante el mes de octubre ofrece el paquete de mamografía más ultrasonido con un 50% de descuento, con el objetivo de promover el chequeo temprano en las mujeres.

Realizarse la mamografía a tiempo puede salvar vidas. Según cifras de La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, cuando este exámen es realizado en los periodos recomendados, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce en 40%.

Por eso, en este mes insigne en la lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital CIMA busca concientizar a la población femenina sobre la importancia de realizar a tiempo los exámenes necesarios. Es por ello que pone a disposición de las mujeres un paquete de mamografía y ultrasonido de mama con 50% de descuento, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre.

Cima mamografia salva vidas

Óscar Sáenz, ginecólogo y oncólogo del Hospital CIMA

Mamografía y ultrasonido de mama, dos complementos

“La mamografía es un estudio radiológico que permite ver a través del tejido glandular para detectar lesiones pequeñas. Para tener la visualización adecuada se genera una compresión de la mama para que disperse el tejido y, de esta forma, hacer la identificación de lo que corresponde. Es un estudio un poco incómodo, porque hay que generar presión, pero es indoloro”, explica Óscar Sáenz, ginecólogo y oncólogo del Hospital CIMA.

El ultrasonido, por su parte, es un estudio complementario a la mamografía.

Entre los 40 y 50 años, es más necesario que la mujer se realice en conjunto la mamografía y el ultrasonido de mama. Esto debido a que en ese momento la densidad de la mama es mayor, por lo que se requiere de ambos exámenes para obtener diagnósticos más precisos.

¿Cuándo comenzar a realizarse estos exámenes?

Las mujeres que no tienen factores de riesgo particulares o factores hereditarios no deben someterse a una mamografía antes de los 40 años, sugiere la Asociación Americana de Oncología.

  • Una vez cumplidos los 40 años, este examen se debe realizar de forma anual, hasta los 54 años.
  • A partir de los 55 años la mamografía se puede realizar cada 2 años, debido a que el cáncer de mama suele ser menos agresivo.
Cima mamografia salva vidas

¿Si existen factores de riesgo?

La mamografía podría realizarse antes de los 40 años cuando existen factores de riesgo de por medio. El doctor Sáenz explica que cuando existen mutaciones genéticas consideradas de muy alto riesgo (del 90%), la mamografía se inicia usualmente 5 años antes del cáncer más joven que se haya detectado en la familia de la mujer. No obstante, la mamografía no se realizará antes de los 25 años.

“Generalmente, estas mujeres forman parte de grupos familiares en los que se hereda la enfermedad (mamá, abuela, tía, etc.). Si una mujer tiene una mutación genética, tiene 50% de posibilidades de heredarla a sus hijos”, indica el especialista de Hospital CIMA.

De la misma forma, las mujeres de riesgo bajo (menos de 40 años) no deberían hacerse la mamografía, excepto que esta sea enviada por el especialista.

En el caso de las embarazadas que lo requieran, se hace primero el ultrasonido. Si este arroja indicio alguno de algo maligno, se le practicará la mamografía, pero en estos casos se protege cualquier tipo de radiación directa hacia el bebé, por mínima que sea.

Cima mamografia salva vidas

Equipo médico de punta

  • El Hospital CIMA cuenta con equipo de última tecnología para realizar la mamografía y el ultrasonido de mama.
  • El centro médico cuenta con un mamógrafo digital 3D, el cual genera “cortes” de imágenes 3D. Algo así como si se estuviera “rebanando la mama”. Esto permite que al momento de estudiar las imágenes, el radiólogo tenga una mayor profundidad de estas y, de esta forma, determine con mayor facilidad si lo que ve corresponde a un tejido mamario, a una cicatriz o una lesión que podría corresponder a cáncer.
  • Con estos nuevos equipos las dosis de radiación son mucho más bajas. Cabe destacar que la radiación no es acumulativa en el tiempo, por lo que no son dosis suficientes para generar riesgo de enfermedad en la mama.
  • Los nuevos equipos brindan la posibilidad de graduar la compresión que se requiere realizar sobre la mama, con el fin de que el examen sea lo más confortable posible para la paciente.

El cáncer de mama representa el 25% de todos los cánceres en la mujer y el 14% de las muertes por cáncer en ellas. Es decir, una cuarta parte del cáncer es cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los principales factores de mortalidad en las mujeres, de ahí la importancia del chequeo preventivo a tiempo.

Cima mamografia salva vidas

  • El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En el 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. De ahí la importancia de realizar un chequeo preventivo a tiempo.

Resultados inmediatos

  • Durante la consulta, el radiólogo va viendo las imágenes y describiendo lo que ve. El ultrasonido se hace inmediatamente después de la mamografía, para complementar lo que se está viendo.
  • Si, tras los exámenes, hay indicios de algo que sugiere ser maligno, se realiza una biopsia, con el fin de extraer tejido. Posteriormente, se agenda la cita con el oncólogo quirúrgico y se hace la identificación de la etapa en la que se encuentra la paciente y se realizan estudios adicionales de patología (para detectar otras enfermedades). Por eso, podrían realizarse otros exámenes como ultrasonidos de abdomen y de tórax, para ver la extensión de la enfermedad, según sea el caso.

“El cáncer es un diagnóstico que se da entre varios profesionales, quienes discuten el caso para tomar la mejor decisión para el paciente. Esto lleva a que el paciente tenga más posibilidades de tener un diagnóstico final más favorable”, puntualiza el oncólogo.

Puede agendar su cita en el Hospital CIMA al número telefónico 2208-1500.