5 claves para orientar a los niños sobre el manejo del dinero

Desde la infancia se puede educar a nuestros hijos para que sean adultos con finanzas sanas. Expertos de Davivienda nos dan consejos para hacerlo divertido y ponen a su disposición herramientas digitales gratuitas.

Por Mónica Morales

La educación a nuestros menores es la mayor herencia. Los niños, además de aprender a ahorrar, están experimentando disciplina, enfoque en resultados, colaboración, trabajo en equipo y otras competencias que les ayudarán en el futuro en su día a día.

Para los niños no es tan sencillo diferenciar entre un deseo y una necesidad cuando se trata del manejo del dinero, y quieren tenerlo todo. Ayudarlos a conocer esta diferencia es fundamental para que aprendan el adecuado uso del dinero.

De mano de los expertos de Davivienda, le traemos estas 5 recomendaciones para poner en práctica en su familia e inculcar a sus hijos el saludable hábito del ahorro.

1. Involucre a la familia en las finanzas del hogar:
Asigne responsabilidades de acuerdo a la edad de cada miembro de la familia, los más pequeños pueden ayudar siendo "guardianes de las luces", controlar el tiempo en el baño o asegurarse que los electrodomésticos estén desenchufados.

Los niños que ya saben leer, pueden colaborar junto a un adulto, haciendo la lista de lo que hace falta en casa antes de salir al supermercado.
2. Explique cómo llega el dinero a casa:
Los pequeños entienden y son más conscientes si les hablamos con claridad y transparencia. Hay que explicarles que tenemos que trabajar para ganar una cantidad de dinero, la cual debemos utilizar para pagar la casa, electricidad, agua, comprar comida y que solo una parte es para utilizar en entretenimiento, de esta forma sabrán que el dinero no se puede gastar de forma libre.
3. Enseñe con el ejemplo:
Esta es la manera más efectiva de educar a nuestros hijos, por lo que es bueno que estén presentes cuando los padres hacen el presupuesto familiar.

Actualmente hay herramientas útiles y fáciles de usar para los adultos y que les puede llamar la atención a los niños como la aplicación web hagacuentas.davivienda.com, que les permite crear el presupuesto semanal, quincenal o mensual.

¡Tenga cuidado cuando hay números rojos! En este caso lo mejor es que entre adultos desarrollen un plan de acción, ya que esta situación les puede generar preocupación a una edad en la que no tienen que asumir este tipo de responsabilidad.
4. Hágalo divertido:
Lograr las metas puede ser un reto divertido y para ello no hay edad, la ilusión y felicidad de alcanzar un sueño se disfruta siempre. Por ejemplo: podemos ponerles metas como ahorrar en una alcancía para comprar un juguete de ¢5.000.

Los niños encontrarán el valor del ahorro cuando se les asignen tareas y con ello reciban una cantidad de dinero: ¢100 por tender la cama todos los días, le tomará 50 días para alcanzar la meta y se le hará hábito mantener la cama acomodada.
5. Instruya cómo funciona el banco:
A un menor de 11 o 12 años, se les puede dar una tarjeta con una cuenta de ahorro como la Suma Sueños de Davivienda que está disponible para niños de 0 a 17 años. En un solo plástico se pueden tener dólares y colones; además se puede pagar en comercios y retirar dinero del cajero automático. Esta puede ser la primera herramienta para que los más jóvenes pongan en práctica lo enseñado por sus padres en lo que respecta a la administración del dinero.
LEA MÁS
¿Cómo ahorrar durante la crisis?

Opciones ‘online’ para
aprender a ahorrar

Davivienda, como parte de su compromiso de poner a disposición del público en general herramientas digitales gratuitas que les permitan llevar control de su dinero, ha desarrollado plataformas a través de las cuales los niños aprenden el valor de las cosas. Entre ellas:

misfinanzasencasa.com: portal de educación con 6 cursos financieros elaborados con lenguaje sencillo y ejercicios prácticos relacionados con la cotidianidad. Cada curso dura entre 20 y 30 minutos, y abordan los siguientes temas:

Monetarium: es un “universo” diseñado para niños de 7 a 12 años, el cual posee 4 mundos: El Ahorro, El Dinero, Los Bancos y La Seguridad; todos desarrollados con un lenguaje muy sencillo y así los pequeños pueden aprender jugando.

A través de Monetarium, los menores pueden conocer qué es el dinero, cómo llega a casa y para qué sirve; además qué son y cómo funcionan los bancos, diferentes formas de ahorrar, cómo proteger los bienes en la escuela, la casa y medidas de seguridad en Internet.

Paso a paso para ingresar a Monetarium

Todas las personas que quieran enseñarles a los más pequeños de la casa el manejo adecuado del dinero, pueden ingresar a la página de Mis Finanzas en Casa y ahí encontrará el ingreso al universo Monetarium.

Luego de ingresar a Monetarium, registre sus datos y cree su mundo (nombre, contraseña y elija una pregunta de seguridad).

Inicie con los cuatro mundos y aprenda jugando. El recorrido por cada mundo dura aproximadamente 20 minutos, ¡y es muy divertido!