OMNi, la superapp Fintech que está revolucionado las transacciones de los ticos

La digitalización de la economía es una de las tendencias que se visualizan en diferentes latitudes y Costa Rica empieza a ser parte de ello.

Por: Mónica Morales

Diversas economías en el mundo han mostrado una evolución sobre el manejo de sus finanzas, debido a la inclusión de tecnología en sus procesos. La digitalización y la autogestión en los servicios son algunas de las aplicaciones en una economía Fintech.

Fintech es la unión de dos palabras: finanzas y tecnología, el objetivo es que los desarrollos tecnológicos mejoren la experiencia en las finanzas personales de la ciudadanía.

“La tecnología permite bajar costos y acercar a las personas para facilitar los negocios, además brinda una disponibilidad de las finanzas personales las 24 horas del día”
Jorge Carballo , director Fintech de OMNi.

Según detalla Carballo, OMNi es una empresa Fintech con la visión de digitalizar las transacciones financieras de Costa Rica. “OMNi tiene una serie de servicios que le permiten a la persona tener dentro de una misma app su monedero y poder hacer pagos en comercios, hacer transferencias de persona a persona, alquiler de bicicletas, pagar servicios de taxi, etc”, detalla.

Potencial en el país

Aunque Costa Rica no termina de desarrollar las bases para implantar este tipo de soluciones financieras, ya realiza importantes esfuerzos en el área, siendo incluso el país de la región centroamericana con mayor capacidad para asumir los cambios; prueba de ello es que la superapp OMNi cuenta con más de 600 mil descargas en menos de un año.

De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019, Costa Rica posee características funcionales para apostar por una economía Fintech. Entre los puntos a favor se menciona el liderazgo en la región en penetración móvil, así como su posición privilegiada en los rankings de innovación global, y su capacidad para formar, atraer y retener talento en materia de ciencia y tecnología.

Oportunidades Fintech

La economía costarricense podría presentar una mejora importante si se abre a la posibilidad de adaptación a nuevos modelos financieros. Con Fintech se permite ofrecer a la población un mejor estilo de vida, llevando todos los beneficios de este modelo a su cotidianidad. Por ejemplo, los pagos por código QR en comercios y servicios de movilidad, transferencias P2P, acceso a créditos sin intermediarios las 24hrs, los 7 días de la semana, reducción de costos sobre transferencias, eliminación de filas y desplazamientos a bancos, entre otras ventajas.

El último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Costa Rica, destaca entre sus principales hallazgos que los altos márgenes y tarifas de intermediación en el sector bancario crean dificultades tanto para las PyMEs como para los hogares en cuanto al acceso a financiación.

Sobre lo anterior, la OCDE recomienda otorgar a las empresas Fintech un acceso total y directo al sistema nacional de pagos, preservando a la vez el cumplimiento con las normas, la seguridad y la protección del consumidor. Este estudio también coloca a este tipo de compañías como catalizadoras de peso para la inclusión financiera.

VIDEO: Pagos QR con OMNi

CONOZCA MÁS DE: