INA ofrece las Guías de Higienización aplicables a las actividades turísticas e industria alimentaria para incentivar reactivación de sectores productivos



El INA elaboró un banco de recursos didácticos para cumplir con la normativa de limpieza y desinfección de espacios de trabajo o de uso común y así evitar el contagio de Covid-19.

Por Shirley Ugalde

Se trata de una serie de materiales digitales de autoaprendizaje, con acceso libre, que no requieren matrícula, tutorías ni evaluación.

ina la nacion nuevas normas

Ileana Leandro, coordinadora del desarrollo de la guía, explicó que el objetivo principal es colaborar en la reactivación del sector turismo e industria alimentaria, para la apertura de servicios bajo el cumplimiento de los protocolos del Instituto Costarricense de Turismo y las directrices emitidas por el Ministerio de Salud Pública, a fin de salvaguardar la salud de las personas, que dan o reciben diferentes servicios turísticos.

davivienda

Leandro destacó que en la elaboración de las guías participaron profesionales de distintas áreas de formación del INA con el fin de abarcar todos los temas afines al sector turístico e industria alimentaria: por ejemplo docentes de los Núcleos de Turismo, Salud, Cultura y Artesanía, de la Industria Alimentaria, incluso se tomó en cuenta a profesionales de Mecánica de Vehículos para las guías enfocadas en la limpieza de transporte. Además, fue clave la participación de la Unidad de Servicios Virtuales del INA, que se encargó de procesar la información y convertirla en guías prácticas y fáciles de usar.

ina la nacion nuevas normas

Las guías son gratuitas, no requieren matrícula, son muy atractivas y simples de usar. Cuentan con diferentes recursos gráficos, como videos, desplegables y fotografías que facilitan el autoaprendizaje. Algunas también incluyen hojas de verificación de cumplimiento, que le pueden servir de apoyo en los planes de limpieza de las diferentes áreas.

Estas 10 guías digitales de autogestión son herramientas prácticas para facilitar la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, en especial turismo e industria alimentaria.

ina la nacion nuevas normas

davivienda

Estos son los temas:

Las guías, que están disponibles en la página web www.ina.ac.cr, forman parte de las acciones institucionales para impulsar la reactivación económica de manera segura y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias, coadyuvar en la reapertura de empresas e incentivar actividades generadoras de empleo.