¿Cuál es el efecto de las finanzas públicas sobre el desarrollo de la infraestructura de Costa Rica?

Con el objetivo de abordar temas de interés nacional, La Nación ha desarrollado una serie de foros llamados 'Movamos Costa Rica: ideas que sí construyen".

La más reciente edición se realizó el jueves 12 de noviembre y se discutió sobre un tema coyuntural del país, centrado en cómo el problema fiscal supone un desfinanciamiento de las obras públicas.

La actividad fue patrocinada por H Solís, empresa líder de construcción de infraestructura pública en Costa Rica y con 57 años de trayectoria.

Apenas a finales de octubre, los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa reclamaron al Gobierno porque ¢45.500 millones de ¢150.000 millones reducidos del presupuesto nacional por el Ministerio de Hacienda saldrían de gastos de capital, es decir, los destinados a inversión en infraestructura.

Entre sus argumentos, los legisladores han insistido en la necesidad de ahorrar gasto corriente para no profundizar el rezago nacional en obra pública.

Sin embargo, los ¢45.500 millones parecen poco dinero ante las necesidades de infraestructura o, siquiera, las de mantenimiento luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, admitiera la falta de recursos propios y la imposibilidad de solicitar nuevos préstamos para las obras planeadas por su cartera.

La difícil situación de las finanzas públicas, agravada por la pandemia, impedirá sacar adelante una decena de proyectos viales prioritarios, según el jerarca del MOPT, quien ha advertido de que pasarán años antes de acceder a recursos nuevos.

Esa es la realidad aun y cuando, en forma paralela, hay consenso entre distintos sectores en que el país tampoco puede renunciar a obras indispensables para el desarrollo, ni cruzarse de brazos frente al deterioro de la infraestructura existente.

El foro lo moderó Armando González, director de La Nación, y participaron Elian Villegas, ministro de Hacienda; Federico Villalobos, experto en alianzas público-privadas; y Mario Rodríguez Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).