De esta forma HP reduce el impacto ambiental

Por: Ana Yancy Flores

La marca recibe los cartuchos originales de tinta y tóner HP usados y lo somete a un tratamiento para reutilizarlos como materia prima en nuevos procesos. Así, el 80% de cartuchos de tinta originales y el 100% de cartuchos de tóner originales HP incluyen contenido reciclado

¿Cómo reducen las grandes empresas el impacto ambiental? Desde 1987, HP Inc. le ha dado respuesta a este gran cuestionamiento, mediante el programa mundial Planet Partners, con el cual han logrado reutilizar sus cartuchos para las impresoras HP.

En Costa Rica, la marca recibe los cartuchos de tóner. Pero ahora también los clientes pueden regresar al fabricante los cartuchos de tinta para que sean reutilizados como materia prima para nuevos procesos.

En la actualidad, el 80% de cartuchos de tinta originales y el 100% de cartuchos de tóner originales HP incluyen contenido reciclado.

“Fue un proceso largo, ya que debíamos tener una autorización del Ministerio de Salud en la que constara que los cartuchos de tinta no eran considerados como un residuo peligroso, sino como uno que puede ser manejado sin problema”,
explica Armando Vázquez, gerente de Sostenibilidad para Costa Rica HP Inc.
HP

¿Cómo devolver los cartuchos a HP?

El proceso de devolución de los cartuchos es sencillo y gratuito. Incluso, se puede solicitar el servicio de recolección a domicilio.

El programa está dirigido tanto a consumidores individuales como a comercios, a estos últimos, HP les entrega un certificado de participación en el programa.

Economía circular

Uno de los principales compromisos de HP Inc. es generar un impacto positivo y duradero para la protección del planeta, el apoyo a las personas y el fortalecimiento de las comunidades.

“Además de tener una responsabilidad con sus clientes y sus colaboradores, dentro de la cultura y ADN de HP está el compromiso con las comunidades. Para la empresa es importante mejorar los procesos para que sean más sustentables y entregar a las nuevas generaciones un mundo mejor que el que tenemos”, dice Santiago Chan, Gerente de Ventas para Centroamérica HP Inc.

Santiago Chan, Gerente de Ventas para Centroamérica HP Inc.

Para cumplir con esta misión, la empresa hace uso de la economía circular, la cual permite reducir recursos. Esto, a su vez, disminuye el desperdicio y los costos, extendiendo la vida útil de los productos y aumentando la reutilización y el reciclaje, para así alcanzar las metas de sustentabilidad.

“Con la economía circular, a la hora de diseñar los productos, tenemos en mente en ese mismo diseño que ese producto va a volver a ingresar al proceso porque lo voy a reciclar de manera responsable y transformarlo de nuevo en materia prima”, agrega Chan.

HP también está reduciendo el tamaño de sus productos para que cada vez se consuman menos materiales. Además, se ha comprometido a la búsqueda constante de alternativas para incorporar más materiales reciclados en estos y reducir la necesidad futura de extracción de recursos.

  • Otras prácticas que forman parte del programa de sustentabilidad han permitido:

    • Alcanzar una deforestación cero para garantizar que todo el papel de la marca HP y los empaques de productos a base de papel provendrán de fuentes certificadas y de reciclaje para el 2020.

    • Presentación de un portafolio sustentable en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, conformado por: la primera notebook y pantalla con material plástico recolectado del océano y la primera funda para laptop hecha con 98% de PET reciclado, proveniente de botellas de agua plásticas.

    Equipo encargado de dar a conocer en Costa Rica el programa de reciclaje. En la foto: Luis Diego Solera, Santiago Chan, Karol Zeledón, Armando Vázquez y Jeffrey Ruiz.