¿Cómo ahorrar durante la crisis?

Muchas empresas y sus respectivos colaboradores se han visto afectados económicamente por la pandemia, ahora es cuando valoramos más que nunca, lo valioso de tener ahorros para enfrentar eventos inesperados. Acá le damos trucos para ahorrar sin salir de casa.

Por: Mónica Morales

A pesar de las malas noticias, la pandemia también ha enseñado cosas positivas: agradecimiento, adaptación, higiene, el valor de la familia y la importancia del ahorro.

El covid-19 puso en jaque la economía de muchos negocios y hogares. Sin embargo, aquellos que habían guardado dinero pueden enfrentar la crisis con muchísimo menos estrés. Por ello, para quienes no tenían el hábito del ahorro, nunca es tarde para iniciar.

Para afrontar la crisis debemos reorganizar nuestras finanzas y plantear un nuevo presupuesto familiar de acuerdo con esta nueva realidad.

El primer paso es tener claro cuáles son nuestros ingresos económicos netos (es decir, la plata que recibimos después de las rebajas de ley). Cuando los ingresos varían de mes a mes –algo muy común, por ejemplo, al ejercer como profesional independiente–, se deben identificar los patrones de ingresos y gastos, estimar un promedio mensual de ingresos y definir cuál es el salario mínimo que requiere para cumplir con todos los pagos esenciales.

Luego, enliste sus gastos priorizando aquellos que son imprescindibles (agua, electricidad, seguros, transporte, préstamos, alquiler de vivienda, alimentación, salud, educación, Internet, celular, etc).

Defina cuánto paga mes a mes o realice un estimado con base en los pagos realizados en los últimos seis meses. Acá es importante recortar los gastos innecesarios o las inversiones que pueden esperar (remodelaciones en el hogar, tratamientos estéticos, compras de vestimenta, etc.). En tiempos de crisis, es fundamental postergar o disminuir la mayor cantidad posible de gastos.

Finalmente, a los ingresos réstele los gastos, y de la suma de dinero que le quede, ahorre lo más posible. Esto le dará mayor tranquilidad y seguridad financiera en un escenario de crisis.

Como habrá notado, no hay que ser experto en finanzas para organizar su presupuesto. Sin embargo, también puede echar mano de herramientas tecnológicas que nos facilitan la vida, como la app Haga Cuentas de Davivienda, esta aplicación web es gratuita, no consume datos y le permite crear tanto su presupuesto personal ya sea semanal quincenal o mensual, como presupuestos específicos.

Guarde bien su dinero

Al ahorrar, lo ideal es tener ese dinero en un lugar seguro y aparte de los recursos que manejamos para el día a día.

Davivienda ofrece una alternativa de ahorro para cada tipo de persona, acá le contamos cada una de las opciones para que elija cuál se adapta más a su estilo de vida:

Cuenta Móvil: cuenta de ahorro 100% digital, que se puede abrir desde la casa, solo necesita su celular y cédula de identidad, con la cual puede administrar el dinero en colones y dólares; además de ahorrar; permite realizar transferencias, efectuar pagos. La Cuenta Móvil se puede acceder desde la App Davivienda Costa Rica y los pasos son muy sencillos además el proceso de autenticación de identidad se efectúa por medio de biometría, tecnología segura.
Ahorro Programado Dabuenavida: es una opción para lograr su ahorro de manera programada, el dinero se rebaja automáticamente de su cuenta, por el monto mínimo de 5 mil colones quincenales o 10 mil mensuales y plazo a partir de 3 a 60 meses. Con sorteos mensuales donde las personas pueden duplicar, triplicar o hasta quintuplicar su cuota cada mes (para quienes ahorran a partir de 10 mil colones quincenales o 20 mil colones mensuales).
Certificados de Depósito a Plazo: con un monto a partir de 100 mil colones o $500 puede tener su certificado de depósito a plazo, su capital crece de manera segura en un banco sólido.
Cuenta Suma Sueños: es una cuenta en colones y dólares especial para enseñarle a sus hijos de 0 a 17 años, el valor del ahorro.
Puede abrir su Cuenta Móvil desde cualquier dispositivo

12 trucos para ahorrar desde casa