Universidad Santa Paula se engalana con edificio especializado

El centro de educación celebra 25 años inaugurando un recinto para laboratorios y simulación, así como una instalación total de paneles solares.

Un muñeco, que fue apodado Juno, es capaz de expresarse y de que sus signos vitales sean medidos mientras yace en una cama de hospital. Esta es una de las adquisiciones que sobresalen en el Edificio de laboratorios y simulación de la Universidad Santa Paula, en su sede de Curridabat.

La institución educativa inauguró el recinto como parte de sus innovaciones en su 25 aniversario.

El edificio, que consiste en dos plantas de 470m 2 cada una, estará en total funcionamiento a finales del mes de agosto y se convertirá en otro de los baluartes que podrán usar tanto estudiantes como egresados y profesionales de otros centros educativos.

“Como universidad somos pioneros líderes y especializados. Este esfuerzo reafirma nuestro compromiso con la calidad académica y los procesos prácticos, así como nos permite crecer en otras carreras”, asegura el arquitecto Alejandro Bolaños Valverde, Gerente de Proyectos e Infraestructura de la Universidad, quien también estuvo a cargo del diseño y la ejecución del proyecto.

El edificio fue diseñado con la misión de ser una “vitrina al conocimiento”; por eso fue conceptualizado con amplias ventanas que permitirán que cualquier visitante pueda ver lo que se está llevando a cabo en cada uno de los espacios.

La estructura es de acero, lo cual le dará la posibilidad de convertirse, en un futuro, en un puente entre dos edificaciones más grandes, con la opción de remover o desplazar paredes. En función de lo mismo se utilizó, panelería liviana y material reciclado.

En el primer piso hay laboratorios de simulación de un hospital, laboratorios de Competencias básicas en Ciencias de la Salud, otro de Destrezas Terapéuticas básicas, así como un espacio de trabajo colaborativo. Por su parte, en el segundo nivel hay un laboratorio de Simulación Cardiorrespiratoria, reanimación cardiopulmonar y emergencias médicas, rescate y desastres.

También hay un espacio para Fisiología del Ejercicio, Análisis del Movimiento Humano y Terapia, así como uno de Procesos Prácticos en Rescate y Emergencias médicas prehospitalarias, tanto estos espacios como los de simulación utilizan equipo médico real.

Además, hay varias salas multimediales en las que se podrá ver la transmisión de los procesos que se realicen en los otros laboratorios y se impartirán clases en vivo, brindadas por profesores desde el extranjero.

Crecimiento colaborativo

También en el marco del 25 aniversario, la Universidad instaló más de 400 paneles solares que, a finales de mes le permitirán a todo el campus funcionar con energía solar durante el día.

Rocío Valverde, Rectora de la Universidad Santa Paula asegura que estas novedades fueron planeadas para que se pudieran inaugurar este año, dada su relevancia.

“Esto es un gran avance en la parte educativa, pero, también, como institución tenemos muchos programas de ayuda social. Estos proyectos, así como todo lo que hacemos, están enfocados en permitirnos crecer para ayudar al ser humano”, asegura.

La Inversión total en infraestructura y equipo en lo que va del presente año, la cual incluye el edificio, supera el millón de dólares.