Un seguro contra incendio le da tranquilidad a su hogar

Los desastre naturales, los incendios y los robos hacen vulnerable este bien en el que se invierte tanto tiempo y dinero. El mercado costarricense cuenta con una amplia oferta de seguros que lo protegen

Para la mayoría de los costarricenses, el sueño de adquirir una casa propia implica una gran inversión de dinero y esfuerzo. Una póliza contra incendio (póliza de vivienda) le da la seguridad de que la meta en la que tanto trabajó estará cubierta en caso de que ocurra un percance que pueda afectarla.

Este tipo de seguros le ayuda a salir adelante en materia económica ante las múltiples amenazas que pueden dañar su vivienda, las cuales pueden ser provocadas por fuerzas propias de la naturaleza o por amenazas humanas, como los robos.

“Es importante destacar que los daños provocados por el agua y los robos son las situaciones más comunes por las cuales las aseguradoras suelen indemnizar”, explica Gabriela Solís, asistente CEO de la gerencia general de Mapfre Costa Rica.

Sin embargo, los incendios y robos también representan una amenaza latente para este tipo de bienes. Estas son algunas estadísticas:

Número de incendios en estructuras de todo tipo contabilizados al 16 de julio del 2019.
Fuente: Cuerpo de Bomberos.

Número de incidentes por fuego registrados específicamente en casas al 16 de julio del 2019. Los 246 incidentes restantes corresponden a incendios en bodegas, industrias y comercios.
Fuente: Cuerpo de Bomberos.

Incidencia promedio de actos delictivos que se registran en las casas de los costarricenses
Informe Reporte de Situación de Costa Rica del 2018, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Escoger la póliza sabiamente

En el mercado costarricense hay una gran variedad de pólizas contra incendios expendidas por aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“A pesar de que la póliza se llama de incendios, debemos cerciorarnos de que esta cubra contra incendio, rayo, temblor, terremoto, erupción volcánica, inundación y deslizamiento, así como contemplar algunos riesgos adicionales como caída de objetos y árboles”, explica Natalia Silva, coordinadora de mercadeo de Assa, sobre los aspectos claves que se deben analizar al escoger una.

Además, un seguro de vivienda podría no cubrir todo tipo de riesgos. Roy Cole, gerente general de Davivienda Seguros, aclara que dentro de las exclusiones más comunes están los daños causados por falta de mantenimiento o los desgastes y deterioros naturales de un inmueble.

Derechos y obligaciones del asegurado

Una póliza contra incendios conlleva para el asegurado responsabilidades ineludibles, así como también ciertos derechos que es necesario conocer. Estos son de los más importantes:

1. Como asegurado tiene el derecho a ser indemnizado en un plazo máximo de 30 días naturales, después de que se hayan completado y corroborado todos los requisitos solicitados por la aseguradora.

2. Es responsabilidad del titular de la póliza realizar la actualización del monto asegurado del bien al menos una vez al año. En este punto, es importante evitar un infraseguro, que es cuando el valor asegurado de los bienes es inferior al valor real por el que deberían estar asegurados o, bien, un sobreseguro, que es cuando el valor de la vivienda asegurada es mayor al que debería.

Giovanny Mora, gerente general de Seguros Lafise, explica que cuando existen casos en los que se evidencia un sobreseguro, el banco procede a indemnizar de acuerdo al valor real del bien y se devuelve al cliente el proporcional de prima pagada de más durante el último año.

Por su parte, Grace Segura, jefa de la Dirección de Suscripción del Instituto Nacional de Seguros (INS), indica que para evitar situaciones de infraseguro o sobreseguro, lo más aconsejable es acudir a un especialista en avalúos e indicarle que la valoración del bien es para adquirir una póliza contra incendios.

No se olvide del menaje

Se trata de una cobertura para línea blanca, accesorios decorativos, dispositivos electrónicos e, incluso, obras de arte, entre otros bienes contenidos dentro del hogar.


Ricardo Cristancho, vicepresidente técnico de Oceánica de Seguros, aconseja elaborar un listado de estos artículos y luego fijar el precio pensando en el caso de que tuviera que volver a comprar cada uno al precio actual del mercado.