La ginebra:
un licor que revivió
gracias al gin tonic

Esta bebida destilada, que fue creada para combatir la malaria así como algunas enfermedades renales, es hoy uno de los cócteles más aclamados por los jóvenes. Estos son los cinco datos que debería conocer acerca de este licor

La ginebra es el ejemplo perfecto de que las viejas modas regresan. Este licor, que logró tener su corto momento de fama en los años 80, sobre todo en países como España, Estados Unidos y Filipinas, ha regresado con fuerza y variedad para encantar a los mercados más jóvenes.

Aunque ahora lo más común es beberla en los costosos y fotogénicos cócteles de moda, gin tonic o gin mule, este licor no pierde la esencia de su clásico y elegante martini.

Si usted es ahora un seguidor de este licor o tiene la curiosidad de incluirlo dentro de sus opciones, estos son algunos datos importantes que debería saber:

1- ¿Qué es la ginebra?

La ginebra es un licor destilado elaborado a base de cereal, generalmente cebada, aunque también puede utilizarse el maíz o el centeno. La principal característica es la presencia del enebro, un tipo de planta leñosa, que le da un sabor y aroma particular.

Esta bebida también es aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas como la corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja.

Como cada marca destiladora sigue su propio modelo de producción y utiliza diferentes hierbas botánicas, el sabor entre una ginebra y otra puede variar mucho.

Un dato curioso de la ginebra, es que se puede producir en apenas 24 horas, a diferencia del whisky, que lleva un largo período de añejamiento en barricas.

2- ¿De dónde proviene?

A pesar de que esta bebida está muy asociada con la cultura de Gran Bretaña y Londres, fue Holanda quien la vio nacer. La principal diferencia entre la ginebra holandesa y la londinense, es que la primera sabe más a grano y la segunda no cuenta con edulcorante ni colorantes, entonces suele ser más seca, como se llama popularmente “London Dry Gin”.

Además, la ginebra holandesa, que también es conocida como 'jenever' o 'genever', tiene un menor nivel de alcohol y el sabor de las hierbas suele ser más fuerte.

3- ¿Quién la inventó?

El mérito de haber inventado la ginebra se lo lleva un físico alemán, llamado Franciscus Sylvius a mediados del siglo XVII.

Sylvius estaba investigando las propiedades diuréticas del enebro, por lo que procedió a destilar alcohol con una base de maíz, centeno y cebada, y luego sumergió allí los frutos del enebro ya que este tenía fama de prevenir y curar algunas enfermedades renales.

La bebida se vendía en las farmacias como "acqua juniperi" y lo utilizaban para aliviar los dolores de estómago, los ataques de gota (artritis) y de litiasis renal.

La ginebra también era utilizada como un remedio contra la malaria.

4- Se toma acompañada

El potencial de la ginebra es servir de base para numerosos cócteles, esto porque el sabor de las plantas y las hierbas se realza cuando se mezcla con otros licores.

De acuerdo a una encuesta realizada por Imbibe, una revista americana de bebidas, la ginebra ocupa el octavo puesto entre las bebidas que se consumen solas, detrás del bourbon, el scotch, el ron, el tequila, el whisky, el brandy y el vodka.

5- La bebida de moda

A pesar de que la ginebra es el componente estrella de sofisticados y finos cocteles como el martini seco, el limoncello, el gin mule y el negroni. Su popularidad hoy en día está ligada al gin tonic. Este cóctel agraciado para el ojo fotográfico de las redes sociales, resucitó la presencia de este licor en los bares y comercios.

La capacidad de elegir diferentes tipos de ginebras, aguas tónicas y frutas, hacen de esta una bebida fácil de personalizar.

6- Receta de un clásico gin tonic:

En términos instructivos, la elaboración de este cóctel es bastante sencilla: lo primero que debe hacer es colocar bastante hielo y un ¼ de licor de ginebra en una copa. Después, rellenar el recipiente con agua tónica y agregar cáscara de limón o naranja, como decoración.

Sin embargo, al ser producido con plantas botánicas y aromáticas, esta bebida puede variar hacia diferentes notas y sabores:

Ginebras cítricas: contiene elementos botánicos, especialmente cítricos como la naranja, el limón, la mandarina, el pomelo, la lima, etc.

Ginebras herbales: destacan los sabores herbales como el tomillo, el romero, la albahaca o la menta.

Ginebras especiadas: más sofisticadas elaboradas con especias como la raíz de orris, la raíz de angélica, el coriandro, la canela, el cardamomo, la pimienta y la nuez moscada.

Ginebras florales: predominan las flores o frutas, como la violeta, la uva verde, el casis, el ojo de dragón o el jazmín.

Tanqueray Ten

El Tanqueray Nº Ten, es una ginebra de pequeños lotes elaborada con cítricos frescos, flores de manzanilla y otros botánicos cosechados a mano como el enebro.

La mejor forma de tomarlo es con agua tónica premium y una rodaja de pomelo rosado.

Es una ginebra adecuada para un gin tonic equilibrado y una base para martinis y cócteles.

Este producto es la única ginebra que está incluida dentro del aclamado San Francisco Spirits Hall of Fame.