Un futuro profesional más seguro

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) es el ente oficial para acreditar las carreras universitarias y parauniversitarias con el sello de calidad. ¿Para qué sirve este certificado y cómo te beneficia? Aquí te contamos más detalles

Una de las decisiones más importantes a la hora de estudiar una carrera, es elegir a cuál universidad ir y porqué. Para escoger un centro de estudios, hay que tomar en cuenta factores como la infraestructura, trayectoria, recursos y calidad de sus cursos.

Es justo este último punto el que más peso tiene en la balanza, pues la preparación que obtengás se reflejará en tu desempeño como profesional. ¿Y cómo saber si la carrera que imparte la universidad es de calidad? La respuesta es fácil: consulte por la acreditación de Sinaes.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) es el órgano oficial de la acreditación de calidad en nuestro país, un proceso de evaluación por el que pasan las carreras o posgrados para contar con los criterios de calidad internacionalmente aceptados.

Durante el proceso, Sinaes califica diversos aspectos como:

  • El plan de estudios
  • Infraestructura
  • Formación del docente
  • Proceso educativo
  • Recursos

¿Cuáles son las ventajas de este sello?

Al estudiar una carrera que está acreditada por Sinaes, te estás asegurando de que elegiste una opción de calidad y de que está al día con las tendencias internacionales.

Contar con un título de una carrera acreditada te abrirá muchas puertas laborales, dentro y fuera del país. Aquí, por ejemplo, podrías ser prioridad en los concursos de contratación, sobre todo en el sector público. Así lo determina el artículo 4 de la Ley 8798, vigente desde el año 2010:

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas. Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”.

¿Están todas las carreras acreditadas?

No. La acreditación es un proceso voluntario, por lo que depende de cada universidad el querer o no contar con este respaldo de calidad.

Actualmente, 30 universidades están afiliadas a Sinaes y en total son 186 las carreras que cuentan con la acreditación.

  • 98 en las ‘U’ públicas
  • 68 en privadas
  • 17 en las internacionales
  • 3 en las parauniversidades

Aquí presentamos de manera más gráfica los porcentajes de carreras acreditadas, según el campo: