Todo lo que debe saber sobre el aguinaldo

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vienen las respuestas a las preguntas más comunes sobre la entrega del salario adicional que se aproxima.

Diciembre es sinónimo de árboles navideños, tamales, portales y, para las personas trabajadoras en Costa Rica, también significan tiempos de aguinaldo. Este pago generado por la persona empleadora llega como un salario adicional que debe pagarse de manera reglamentaria, como el derecho que representa, cualquiera que sea la actividad. Compartimos información para entender mejor cómo prestarle atención a este pago, con los detalles necesarios para asegurarse de que, como persona trabajadora, pueda recibirlo apropiadamente.

Algunos números importantes para entender el aguinaldo


El porcentaje de personas trabajadoras que tienen derecho a aguinaldo siempre y cuando tenga mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua.
*Esto aplica también para quienes trabajan con contrato fijo u obra determinada con horas o días establecidos a la semana.


El número de meses entre los que se divide lo devengado por una persona trabajadora a lo largo de un año que va desde el 1. de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso. Para esto se contempla la suma de todos los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos en este periodo, para luego dividirlo entre 12.


El 20 de diciembre es el plazo máximo que tiene la persona empleadora para haber hecho el pago del aguinaldo completo a sus colaboradores.

¿Qué se incluye en el cálculo del aguinaldo?

  • Horas ordinarias.
  • Horas extraordinarias.
  • Pagos salariales adicionales incluidos en el periodo.
  • El salario en especie (si no se ha establecido con anticipación entre las personas trabajadora y empleadora, este se estimará a lo equivalente hasta el 50% de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora.
  • ¿Qué no se incluye dentro del aguinaldo?

  • Se descuenta lo equivalente a pensión alimentaria.
  • No se contempla lo correspondiente al tiempo en que el contrato haya estado en pausa (como en los casos de licencia sin goce de salario o incapacidad).
  • Si no le dan su aguinaldo, puede denunciar

    Las denuncias pueden emitirse ante la Inspección de Trabajo. Estas serán recibidas después del 20 de diciembre, que es la fecha límite del pago, establecida por la Ley 2412 y sus reformas, Sueldo adicional o la Ley del Aguinaldo en la Empresa Privada.

    Las denuncias aplican cuando el aguinaldo

  • No se paga
  • Se atrasó en el pago
  • Se pagó incompleto
  • En estos casos, lo que aplica es denunciar por retención indebida del salario y se aplica una falta grave para la persona empleadora, ante el incumplimiento de contrato.

    La persona trabajadora puede hacer un reclamo de salario hasta un año después de terminada la relación laboral, cuando aplique.

    FUENTE: Sitio web, Información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

    FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

    Hay quienes, desde que les pagan un aguinaldo, ya están contando los días para que llegue el próximo. La emoción que podría generarle a algunas personas trabajadoras la entrega de este pago adicional, también puede ser equivalente a una situación angustiante.

    Esto ocurre, de manera similar, con diferentes factores relacionados al trabajo. Es más, el aspecto laboral, puede ser motivo de salud o enfermedad en la persona trabajadora.

    Esto ocurre, de manera similar, con diferentes factores relacionados al trabajo. Es más, el aspecto laboral en la vida de una persona, puede ser motivo de salud o enfermedad en la persona trabajadora.

    Los factores psicosociales en el trabajo son todas aquellas interacciones entre el trabajo, la satisfacción y los factores de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades de la persona trabajadora, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo.

    Algunos ejemplos de factores psicosociales propios del lugar de trabajo son:

  • Comunicación en el ambiente laboral
  • Gestión del Recurso Humano
  • Claridad de las funciones a desarrollar
  • Reconocimiento y retroalimentación
  • Demandas y tiempo del trabajo
  • Relaciones sociales en el trabajo
  • Remuneraciones (salario, aguinaldo, horas extras)
  • Los factores psicosociales influyen de manera positiva o negativa en el bienestar y la salud integral de la persona trabajadora y en el desarrollo de sus actividades laborales según sea la situación personal y social de la persona trabajadora.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál debe ser la mejor forma de comunicar la entrega del aguinaldo para mantener la tranquilidad del personal trabajador?

    El aguinaldo corresponde a un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea la actividad, dentro los primeros 20 días de diciembre de cada año.

    Para mantener la tranquilidad del personal en esta época, es necesario ser claro con la información, anunciar el día en que se les pagará el aguinaldo y brindar la certeza de que se cumplirá con esta obligación.

    El aguinaldo es un derecho laboral de toda persona trabajadora, sin importar su forma de pago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua, así como los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por días y horas a la semana.

    ¿Cómo puede afectarse el rendimiento de las personas trabajadoras ante los atrasos en el pago de aguinaldos?

    Todo cambio abrupto, sin información adecuada, puede provocar ansiedad en la persona trabajadora. Si existe incumplimiento del pago del aguinaldo, que es un derecho laboral, va a existir descontento y, por ende, va a afectar el rendimiento de las personas.

    El no pago del aguinaldo a las personas trabajadoras, podría ocasionar que las personas se desmotiven, que no cumplan con sus labores correctamente y que, en algunas ocasiones, puedan sufrir problemas de salud debido al estrés laboral que acarrea el no poder pagar a tiempo los compromisos financieros adquiridos.

    Si no se paga, si se atrasa o si se paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato. La persona empleadora puede ser denunciada en la Inspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establece la ley.

    ¿Cuáles indicadores pueden ser señales de tensión o estrés en una persona trabajadora?

    Los efectos de la exposición a los estresores laborales se pueden manifestar de distintas formas en las personas y se puede evidenciar con la aparición o agravación de síntomas o enfermedades, en la esfera emocional, conductual, fisiológica y cognitiva. La afectación a la salud se dará cuando la exposición a los riesgos psicosociales laborales sea prolongada y no se elimine, reduzca, ni se controle la fuente de los mismos.

    Algunos ejemplos de las alteraciones fisiológicas y emocionales que se pueden producir o agravar producto de la exposición prolongada a factores de riesgo psicosocial laboral son: dolores de cabeza, contracturas musculares, problemas de piel, fatiga, apatía, desmotivación laboral, cambios del estado de ánimo (ansiedad, sentimientos de culpa, irritabilidad, soledad, aburrimiento, tristeza), ausentismo laboral, desconcentración, entre otros.

    ¿Cómo se puede reaccionar para darle apoyo a un empleado que está en circunstancias de estrés?

    Es necesario diferenciar estrés laboral, de una situación angustiante por el no pago del aguinaldo. Este último hecho corresponde a un hecho adverso que afecta a la persona, más si se tiene que cubrir obligaciones económicas previamente adquiridas.

    El estrés laboral es un riesgo vinculado a la organización y al diseño del puesto del trabajo, así como a las relaciones laborales. Este ocurre cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden con las capacidades, recursos o necesidades de una o varias personas trabajadoras, o cuando el conocimiento y las habilidades de esta o de un grupo que enfrentan dichas exigencias, no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa del lugar de trabajo.

    El pago del aguinaldo a tiempo, es un derecho que se debe garantizar, ese es el mejor apoyo que puede existir.

    FUENTE: Mónica Monney, Consejo de Salud Ocupacional

    Para más consultas