Con motivo de la Expomóvil, muchas personas andan en busca de un nuevo vehículo que les aporte seguridad, comodidad y lo último en tecnología.

Si ya tiene visto el carro que cumple con sus necesidades y requisitos, entonces es momento de sentarse a pensar en un aspecto vital: el seguro voluntario vehicular.

Este seguro es una necesidad para cualquier tipo de automotor, sea nuevo o usado. Y es un aspecto a prestarle importancia, sea que la cobertura la adquiera por decisión personal o que la entidad financiera se lo pida como parte de los requisitos del préstamo.

Recuerde que una eventualidad le pasa a cualquiera. Según un sondeo realizado entre seis de las aseguradoras activas del país que ofrecen seguros para vehículos (INS, Mapfre, Oceánica de Seguros, Assa, Seguros Lafise y Quálitas), las principales indemnizaciones que tramitan los conductores que suscriben pólizas son a raíz de colisiones, así como la responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros.

Por su parte, Giovanny Mora, gerente general de Seguros Lafise, comenta que la indemnización por actos vandálicos ha crecido en los últimos meses.

Escoger con calma

Hay una serie de aspectos que se deben sopesar al seleccionar una póliza y que en esta nota le explicamos.

Para comenzar, debe tener claro que un seguro vehicular voluntario es una alternativa que usted decide tomar para proteger a las personas y a los bienes materiales que se ven involucrados durante accidentes de tránsito, siniestro, robo, incendio, entre otros. Es decir, para proteger su patrimonio en caso de tener que afrontar los costos derivados de un accidente e inclusive la responsabilidad por el mismo.

Tome en cuenta, sin embargo, que para que este seguro cumpla con lo que usted espera, que es proteger su patrimonio, debe actualizar al menos una vez al año el valor de su vehículo ante la aseguradora.

Existen diferentes tipos de pólizas a escoger, las cuales ofrecen desde coberturas generales hasta otras que son mucho más específicas. En términos generales, los seguros vehicular se pueden agrupar en tres grandes grupos:

Cubre por lesión o muerte de personas involucradas en un siniestro. Se puede optar por coberturas como la responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros.

Cubren los daños que le sucedan al vehículo asegurado. Aquí se incluyen coberturas como vuelco, colisión, robo y riesgos adicionales como los provocados por desastres naturales y daños vandálicos, entre otros.

Se trata de todas aquellas alternativas que se adquieran adicional a la póliza vehicular, como por ejemplo: coberturas de gastos médicos, de exención de deducible, gastos funerarios, vehículo sustituto y de indemnización por transporte alternativo.

    Estos son algunos ejemplos de coberturas muy específicas que ofrecen las aseguradoras:
  • -Servicios dentales derivados de un accidente de tránsito.

  • -Cobertura de objetos personales que se encuentren en el auto al momento del robo.

Recuerde que para escoger entre la variada gama de coberturas es importante hacer un análisis de riesgos que se podrían derivar al tener un vehículo y cómo estos pueden afectar su situación personal, aconseja Alexandra Jiménez, gerente de suscripción de Quálitas Compañía de Seguros.

Por su parte, Ricardo Cristancho, vicepresidente técnico de Oceánica de Seguros, comenta que uno de los errores más comunes es fijarse únicamente en el precio de la póliza y dejar de lado aspectos como la calidad del producto, servicio brindado al momento del reclamo y las diferentes opciones de deducibles que se ajusten mejor a la necesidad de cada quien.

Puntos claves de los seguros vehiculares

Pólizas colectivas.

Es un contrato de seguros, por medio del cual un solo tomador puede incluir varias personas aseguradas que tienen alguna relación con el tomador distinta del motivo de aseguramiento. El tomador asume ciertas cargas administrativas que permiten a la aseguradora aplicar un descuento a la prima. Se adquieren de forma grupal y su ventaja principal radica en que, entre más vehículos estén asegurados, se ofrece un descuento en la prima de cada uno.

En Quálitas se ofrecen pólizas para asociaciones, cooperativas, financieras, así como planes familiares (mínimo tres vehículos).

Mapfre cuenta con pólizas colectivas corporativas y familiares (mínimo tres automotores).

Pólizas vehiculares para leasing.

En términos generales, la modalidad leasing significa que un automotor es rentado por un plazo estimado en un contrato, por tanto, no estará a nombre del conductor. En estos casos, el seguro puede quedar a nombre del dueño registral del mismo, que suele ser la agencia automotriz o del arrendatario quien también tiene interés asegurable.

Grace Segura, jefe Dirección de Suscripción del INS, explica que el arrendatario del auto, es decir, usted, figurará como una persona asegurada para que, en caso de una eventualidad, esté cubierto. Para que el seguro entre a regir debe seguir los mismos pasos que se siguen cuando el auto es suyo: se debe llamar a la aseguradora y a la Policía de Tránsito y esperar en el sitio.

Siete beneficios de las pólizas vehiculares (pueden variar según la aseguradora)

  • local_gas_stationServicios de multiasistencia en carretera: Por lo general son gratuitos y están supeditados a un número de eventos al año. Aquí se incluyen servicio de grúa, cambio de llantas, paso de corriente al vehículo, envío de gasolina y de ambulancia, entre otros. Además, algunas aseguradoras ofrecen servicios de traslado al aeropuerto para el dueño de la póliza.
  • transfer_within_a_stationGastos de transporte por pérdida total y parcial del vehículo (auto sustituto).
  • buildEquipo especial que el asegurado requiera a raíz de una eventualidad como accidente de tránsito.
  • gavelAsistencia legal al asegurado durante accidentes de tránsito.
  • my_locationDescuentos especiales en su cobertura de robo y hurto a quienes cuenten con dispositivos como que prevengan este tipo de situaciones.
  • star_rateDescuento en el deducible cuando el vehículo es conducido por una mujer (las estadísticas reflejan que los hombre son quienes se ven más envueltos en accidentes en carretera). Además, no se aplica la depreciación a carros 0 kilómetros en su primer año de cobertura.
  • vpn_keySeguro de conductor profesional, así como envío o pago de cerrajero por pérdida de las llaves.
  • Fuentes: INS, Mapfre, Quálitas, Seguros Lafise, Assa y Oceánica de Seguros
  • Visite el stand de la Sugese en la Expomóvil

    Al momento de adquirir un préstamo vehicular o comprar un auto por su cuenta, podrían surgir ciertas preguntas relacionadas con el tema de los seguros. Así que si visita la Expomóvil y tiene dudas referentes a este tema, tómese un momento para visitar el stand que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) tendrá disponible en dicha feria.

    Este puesto se mantendrá durante todos los días en los que se realice la Expomóvil (del 14 al 24 de marzo), en el Centro de Eventos Pedregal, ubicado en Belén de Heredia.

    En el stand podrá encontrar información relevante sobre cuáles son las aseguradoras activas del país, cada cuánto se debe actualizar la póliza vehicular, temas relevantes a entender de su póliza de seguro, presentación del reclamo, pasos seguir cuando se está disconforme con la resolución emitida por una aseguradora en un caso de indemnización, así como consultas puntuales que usted podría tener.