ESTUDIANTES DEL SAINT FRANCIS COLLEGE REPRESENTARÁN AL PAÍS EN COMPETENCIA MUNDIAL DE ROBÓTICA.

Una máquina que tritura el plástico no reciclable y lo comprime dentro de las botellas que se utilizan para hacer Eco Bloques, es el proyecto con el que siete estudiantes del Saint Francis College obtuvieron el primer lugar de su categoría en la competencia First Lego League (FLL).

Actualmente, los jóvenes se preparan para representar al país en el evento internacional que se realizará en Estados Unidos de América, en abril del próximo año.

Los jóvenes participaron en la categoría de los 12 a los 16 años y obtuvieron la nota más alta que hasta el momento se ha otorgado.

Proyecto ganador

Según JeanCarlo Vargas, Entrenador de los estudiantes, actualmente los jóvenes se encuentran muy motivados y afinan detalles de su máquina prototipo.

“La idea es llevar a la competencia la misma máquina, pero en una versión mejorada, por ejemplo, se sustituyen algunas imágenes en tercera dimensión por piezas reales, además, se mejora la calidad de algunos componentes para hacer una máquina más resistente”, agregó el entrenador, quien también viajará con los pequeños inventores.

Resolviendo problemas reales

First LEGO League (FLL) es un programa introductorio a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, con un fuerte componente en matemática, dirigido a niños y niñas de entre cuatro y doce años, que permite empezar la exploración del mundo real.

El programa les inspira a cuestionarse, preguntarse y descubrir fórmulas para la solución de distintas situaciones, además, estimula su curiosidad cultural, ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje.

¿Cómo funciona la competencia?

Se trata de un evento abierto, en el que participan centros educativos tanto públicos como privados, además de grupos independientes.

Todos los participantes se dividen en categorías, según las edades.

Ellos deben diseñar y construir un modelo relacionado con la temática que se asigne ese año, utilizando elementos de LEGO Education Parque STEAM.

Resuelven problemas del mundo real, trabajando juntos para construir, crear, escuchar y compartir.

Durante el proceso, los chicos aprenden conceptos científicos y matemáticos de la vida real, ganan confianza, se sienten más preparados para afrontar futuros desafíos, y descubren el placer de trabajar en equipo.

Valores compartidos

Según Fray Walter Loáisiga González, Director General del Saint Francis College, es importante destacar el compromiso de los estudiantes y sus familias, quienes han apoyado en todo momento este proyecto que, además, forma parte de la visión y misión que promueve el centro educativo. “Los estudiantes han desarrollado habilidades impresionantes a través de la Robótica, la cual impartimos como materia y como club. Ellos potencian las áreas de ingeniería, mecánica, electrónica e informática, ven mucha matemática, pero de forma lúdica, además fortalecen otras destrezas como el trabajo en equipo, la resolución de situaciones y la exposición y expresión de sus ideas”, dijo Fray Walter Loáisiga.

Desde sus inicios el Saint Francis College se ha caracterizado por ir a la vanguardia en la educación de Costa Rica y a través de la participación, de este tipo de eventos, hace realidad su formación integral.

“La institución se ha distinguido por formar líderes en el ámbito político, académico, empresarial, tecnológico, científico, deportivo y artístico del país.

Estas competencias, nos retan como institución, motivan y marcan la vida de los niños y jóvenes estudiantes y sus familias, que son las que complementan cada uno de nuestros planes, es un orgullo y compromiso representar a Costa Rica en el exterior”, concluyó el director.

Además, para la institución, el aspecto ambiental también es importante, por lo que, en esta oportunidad, que sus estudiantes viajen con un proyecto que involucra el medio ambiente, es motivo de satisfacción.